10 diciembre 2016

Premios a la Laicidad 2016 del Gran Capítulo General del Rito Francés del GODF

Ivette Roudy y Philippe Guglielmi
Foto: Jean-Pierre Chardon a "La Lumière"
En un acto llevado a cabo en la sede parisina del Gran Oriente de Francia, en el marco del Templo Groussier, siendo presidido por el Ilustre Hermano Philippe Guglielmi, presidente del Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Claude Bartolone y el Gran Maestro del propio Gran Oriente, Christophe Habas; con asistencia de numerosos representantes internacionales de los Grandes Capítulos Generales signatarios de los Principios Fundamentales del Rito Francés reflejados en la Carta de Lisboa y en presencia de numerosos masones y profanos; ayer 9 de diciembre -Día Internacional de la Laicidad- el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, en emotiva ceremonia, entregó por 6º año consecutivo sus “Premios a la Laicidad” que anualmente otorga a francmasones que se han destacado en la lucha y difusión de estos valores. 

En su discurso de apertura, el Hermano Philippe Guglielmi resaltó los valores esenciales del Rito Francés, la Libertad absoluta de conciencia y la Laicidad detallando su importancia y vigencia. Acto seguido dio paso al motivo de la ceremonia.

En esta ocasión optaban al galardón una veintena de candidatos propuestos desde diferentes Talleres de los Grados Capitulares del Rito Francés. Un jurado compuesto por 8 miembros, presidido por el Hermano Alain Simon, ha tenido la difícil tarea de pronunciarse... y así lo ha hecho:

“Por su larga y constante lucha política en favor de los derechos de la mujer se concede el Premio Nacional a la Laicidad 2016 a la Hermana Yvette Roudy de la Gran logia Femenina de Francia”.

La trayectoria personal de Yvette Roudy es bien conocida por su lucha en defensa de los derechos de la mujer. Fue diputada europea 1979-1981, Ministra de los Derechos de la Mujer del Gobierno Francés durante el período 1981-1986, Diputada del Departamento de Calvados 1986-1993 y 1997-2001, y alcaldesa de Lisieux 1989-2001

A continuación, en su discurso, Yvette Roudy, expuso la necesidad de seguir defendiendo los valores laicos luchando por ellos… pues, “aunque creamos que han sido ya alcanzados, no sólo no es así sino que han experimentando un retroceso” y puso especial énfasis en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Seguidamente el Presidente del jurado Alain Simon, pronunció las siguientes palabras…

“En un país que ha conocido una gran tradición laica iniciada por Ataturk; él continua con sumo coraje defendiendo la laicidad contra los ataques de que es objeto en un clima de violencia extrema”.

… tras ellas otorgó al Hermano Hüseyin Özgen, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Turquía y Antiguo Gran Maestro de la Gran Logia Liberal de Turquía, el Premio Internacional a la Laicidad 2016.

Hüseyin Özgen no pudo estar presente a causa de la situación que atraviesa su país, pero su voz, grabada por el presidente del jurado esa misma mañana, fue escuchada por los presentes hasta que se interrumpió (o fue interrumpida) la comunicación.

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Calude Bartolone que habló, desde la perspectiva política, de la necesidad del compromiso laico y republicano como valores fundamentales que sostienen a la propia república.

Cerró la ceremonia Christophe Habas insistiendo en la necesidad de que los francmasones defiendan activamente estos valores en la sociedad, al ser los que permiten aceptar la diversidad de creencias así como su ausencia.



Información facilitada al finalizar el acto por:
Anna Garcia. Presidenta del Gran Capítulo General de España (Rito Francés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails