06 octubre 2016

Rito Francés: De las Luces al siglo XXI.

230 años del Rito Francés
Exposición Musée de la Franc-Maçonnerie. 
 París. 28 Oct.16 - 28 Febr.17. GODF-GCGRF
Podría decirse que el Rito es la cualidad más íntima de la Masonería especulativa, es donde se recoge el acervo simbólico que predispone a sus usuarios, los masones, hacia el diálogo donde el librepensamiento y el uso de la razón aportan los argumentos, así como la tolerancia ante la disensión.

En sus inicios documentales se recogen en un único Rito los diferentes rituales que, según ocasión, nuestra Masonería empleaba en sus reuniones; tenidas ordinarias, de aumento de grado, de celebración, de despedida o fúnebre… y pocas más, pero todas ellas desarrolladas desde la simbolización de objetivos, métodos, herramientas i costumbres de los antiguos constructores. Este modelo ha sido definido como “Masonería en estado puro”; porque Masonería es eso… ¡Construcción!

A partir de los años veinte del S. XVIII, se produjo una gran expansión de la Masonería, no solamente en Londres, también en toda Inglaterra pasando y asentándose en la Europa -continental -especialmente en Francia-, y en las colonias americanas; fue esta una época en que la religión era marca de identidad y en la que la burguesía aspiraba a la nobleza y la nobleza gustaba de jugar con el ocultismo; todo ello produjo efectos sociales, de los que la Masonería no pudo librarse y que influyeron en su Rito.

 Así a los Rituales se añadieron nuevos símbolos y el Rito fue incrementado en nuevos grados de los más diversos orígenes (religioso, militar, nobiliario, místico, esotérico, mágico, ocultista…) sin relación con el oficio de constructor ni con sus objetivos ni con parecido alguno a sus plantillas laborales.

Por parte de algunas logias del entonces joven Gran Oriente de Francia, hubo varios intentos de frenar esta proliferación de símbolos y grados para regresar a las formas de inspiración meramente constructivas… pero ello fue imposible, aquellas novedades habían entusiasmado y arraigado con fuerza en el colectivo masón; por ello se aceptó diferenciar ritos.

A mediados de 1786, las logias bajo jurisdicción del Gran Oriente de Francia recibieron manuscritos, emitidos por su Cámara de Grados, de un nuevo Ritual inspirado en las formas de los inicios londinenses de la Masonería (1717) y que a copia de aquella Masonería de inspiración (la Operativa) sólo contemplaba los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Con el tiempo ello derivó en el Rito Francés o Moderno.


 E:.M:.A:.

5 comentarios:

  1. Llegar a Maestro
    no es meta
    simplemente es destino
    de quien haya comprendido,
    lo que en verdad cuenta.

    Y si llega algo más,
    recíbelo con recato
    y guárdalo en tu adentro.
    Porque príncipes y hadas,
    son verdad sólo en los cuentos.

    (A los recién llegados)
    J.M. 

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el problema o virtud,depende el punto de vista, para mi lo más importante es el ser un masón iniciado porque eso incluye ser una persona con valores sociales,personales ,quizás políticos ( se le dejan años grados mayores los recién iniciados son más románticos aun)
    Ser masón es como el cura de cualquier religión ...es ordenado y eso es para toda la vida.
    Así este donde esté,tenga la vida que tenga etc si se comporta como masón y fue iniciado para mi es un masón.
    El comportamiento los valores y demás se ganan desde aprendiz y son los mismos en cualquier grado de cualquier rito.
    Lo que cambia es el conocimiento así que podríamos que los grado y demás pertenecen a un deseo humano de tenerlos y diferenciarlos, como los cristiano todos son curas pero les gusta a algunos ser obispos o papas. Perdón por la comparación ...lo que quiero decir es que cuando uno es masón iniciado y practicante solo nos debe motivar nuestro comportamiento en la sociedad y la familia y más aún por el amor al ser humano.

    ResponderEliminar
  3. El acervo del rito escoces antiguos y aceptado que representa nuestros bienes historicos, moral y cultural. La cual tenemos que cuidarlos celosamente como nuestro mas preciado tesoro heredado de los mas antiguos Q:. H:. masones que a lo largo de la historia, construyeron con sus herramientas significativas edificaciones y protagonizaron grandes hazañas heroicas dejando asi la mas pura esencia plasmada como una huella imborrable que proporcionaron la emancipación de nuestra masonería universal. es por ello a la cual nos debemos con lealtad, debemos tener el mas puro sentimiento viviendo y amando nuestro trabajo en la institución, el principio de nuestra noble causa sera eterna y recompensada a la gloria de nuestro G:. A:. D:. U:. llegara el momento que en el mundo todos seremos unidos como Q:. H:. masones.

    Apr:. jose Araujo Hidalgos. RESP:. LOG:. MINERVA N° 02

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails