16 octubre 2016

Limoges: “Catedral Masónica” olvidada bajo el suelo

En Limoges, ciudad francesa que hoy ronda los 150.000 habitantes, célebre por sus fábricas de porcelana como antaño también lo fue por su industria textil y de calzado, fue descubierta hace aproximadamente un lustro en el subsuelo de la antigua biblioteca municipal, un espacioso recinto que podríamos calificar de “Catedral Masónica”.

Todo comenzó cuando un comerciante de la rue Turgot (calle Turgot) necesitando más espacio para su negocio, decidió construir un sótano y encontró bajo el piso lo que parecía un techo en bóveda; después de más de cuatro años de trabajos de desescombro, limpieza, restauración y puesta al día aparece una gran sala con cabida para unas 600 personas, que finaliza en una impresionante escalera ornamentada en madera tallada. La altura de techo sobrepasa los siete metros.

Según el historiador de la Masonería Michel Laguionie, este reencontrado lugar es donde se desarrolló la masonería de la región durante el Primer Imperio. En 1806 cuando la Orden se restauró en Francia tras su revolución, allí se reunió bajo los auspicios de Gran Oriente de Francia, la Logia “Les Amis Réunis” que provenía de la logia “Les Frères Unis” que había nacido en 1767 por cambio de nombre de la logia l’Harmonie creada en la década de los 50 del S.XVIII; estas dos últimas auspiciadas por la Gran Logia del Reino de Francia. En 1811, esta llamada “Catedral Masónica” se incendió perdiéndose toda su documentación y… dando comienzo a un olvido de dos siglos.

En breve tiempo este espacio se reabrirá para acoger eventos puntuales.

E.M.A.

Fuente y fotos: LE POPULAIRE du Centre

 Más fotos AQUÍ 

2 comentarios:

  1. IPH:. Patricio. Muy oportuno esta publicación que nos llevará a conocer mucho mejor la historia de nuedtra Sublime Orden. Estoy de Pie y a la Orden para lo que pueda constribuir. CON LOS HONORES QUE OS MERECEIS. H;. Pablo Herán Pinto Ballesteros.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails