02 octubre 2016

La GLSE inagura un nuevo ateneo masónico en Barcelona

Ateneu Minerva, hasta hace poco, sito en el nº 27 de la céntrica calle Avinyó de Barcelona y cuyo Templo masónico decorado en la tradición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R:.E..A:.A:.) ha sido testigo silente de la iniciación de la mayoría de los actuales masones barceloneses de tradición liberal -hombres y mujeres-,
también del nacimiento de nuevas logias y de infinidad de reuniones (Tenidas) así como de una importante actividad divulgativo-cultural mediante múltiples conferencias, impartidas a todo público, sobre la historia, simbología, fines, logros y realidad de la Masonería Española pretérita y actual. Cabe destacar que el mencionado Templo ha sido reproducido fotográficamente en innumerables ocasiones, ha ilustrado libros, artículos en prensa, reportajes televisados, videos… y el recuerdo de visitantes cazado en selfies.

Durante sus 36 años de historia, Ateneu Minerva ha sido permanentemente la sede de la Gran Logia Simbólica Española (G:.L:.S:.E:.) y de sus logias en Barcelona… y a la vez ha dado cobijo a logias de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, de la Gran Logia Femenina de Francia y su devenida la Gran Logia Femenina de España, de la Grande Loge Traditionnelle et Symbolique Opéra… entre otras, así como al Supremo Consejo Masónico de España (R:.E:.A:.A:.) y al Gran Capítulo General de España del Rito Francés o Moderno (R:.F.. o M..).

Coincidiendo con el final del Curso Masónico 2015-2016, este entrañable e histórico local de la céntrica calle Avinyó de Barcelona cerró definitivamente sus puertas; la causa principal fue que aquella “casa de los masones”… nos estaba quedando pequeña.

Con el inicio del actual Curso Masónico 2016-2017, hoy hace exactamente un mes la R:.L:.Minerva Lleialtat nº 1 (G:.L..S:.E:.) celebró la primera Tenida en un nuevo local, como ya hiciera años atrás estrenando también el desaparecido de la calle Avinyó; en esta ocasión fue casual pues ese primero de septiembre coincidía con su tradicional día de reunión quincenal -primer jueves de mes-… podría decirse que ello invita al mejor de los augurios.

Este nuevo local sito en la calle Vallès nº 87 de Barcelona es propiedad de la Fundación Eugen Bleuler, adquirido, hace aproximadamente un año, mediante las aportaciones de Ateneu Minerva, de la G:.L:.S:.E:., del Supremo Consejo Masónico de España, de diversas Logias y de particulares; local de 1.150 m2 de superficie y con dos  amplios accesos directos desde la vía pública y al que se ha aplicado una general remodelación para que cumpla con las necesidades del método masónico y sus rituales, así como con las de confort y culturales y las de ocio y sociabilidad.  Posiblemente Vallès 87, por su patrocinio y voluntad de espacio abierto, esté predestinado a convertirse en un referente público de nuestra ciudad.

Hoy, primero de octubre de 2016, el local masónico de Vallès nº 87 ha sido inaugurado oficialmente por la G:.L..S:.E:. mediante ceremonia ritual especialmente elaborada para este acto, en el cual se ha dedicado uno de sus cuatro templos -el mayor de ellos- que integran este complejo, al I..H:. Roger Leveder (1940-1998) que fue Gran Maestre de la G:.L:.S:.E:. en el periodo 1987-1993…  y cuya personalidad y legado han sido recordados mediante una emotiva Plancha.

Al acto ha asistido cerca de 200 HH:. y HHnas..

El Masón Aprendiz

01/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails