31 agosto 2016

La Gran Logia de España quiso organizar una misa en la isla de La Palma por los masones fallecidos y el Obispado la suspende

Saavedra en una sesión de la masonería en Canarias -
Carlos Díaz-Recio
Según informa el diario ABC: El Obispado de Tenerife anula un funeral a masones en La Palma

Se mantiene la celebración de una Marcha Masónica por las calles de la capital palmera, primer acto público de este tipo en España en democracia.

R.L.P. - @ABC_Canarias

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha confirmado este lunes a las autoridades masónicas canarias que ha decidido anular la presencia de la Logia Ábora 87 en una iglesia de Santa Cruz de La Palma.

En la capital palmera, los masones desarrollan esta semana la Semana Masónica. Lo que se pretendía realizar en el templo religioso era un funeral a los masones de La Palma fallecidos.

El pasado fin de semana, Bernardo Álvarez, habría mantenido una conversación con Jerónimo Saavedra, el ex ministro socialista de Educación y AA.PP en los Gobiernos González, que ocupa el rango de venerable maestro de Ábora 87, a para comunicarle la decisión de no autorizar la presencia de simbología masónica en la Iglesia.

A la salida de este funeral, por primera vez en España desde hace décadas, se realizará una Marcha Masónica alrededor de la Iglesia del Salvador. Lo que subyace en esta actividad es el regreso a La Palma de la Logia Abora 87 tras 80 años de ausencia por razones políticas.

Fuentes de Ábora 87 consultadas por ABC indicaron este lunes que "lo lamentable de todo esto es que el obispo de Tenerife, sin quererlo, nos ha hecho un gran favor que, sin embargo, a nadie beneficia".

Asimismo, esta misma fuente matizó: "Es obvio que el templo es suyo. Y si se desdice de su respaldo inicial a lo que iba a ser un acto de normalización de nuestra presencia en la sociedad española, pues ya será en otra ocasión".

La Palma congrega esta semana a las mayores autoridades masónicas de España. Entre otros, la del Gran Maestro de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español (*), Óscar de Alfonso Ortega.


(*) Nota de Redacción

El uso por la Gran Logia de España como subtitulo de "Grande Oriente Español" constituye, a nuestro entender, un despropósito. Como es conocido el Grande Oriente Español era una potencia masónica liberal, adogmática y laicista, relacionada con el Gran Oriente de Francia. Nada tiene que ver, por tanto, con la tendencia de la Gran Logia de España de masonería tradicionalista y autodenominada regularreconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra la cual no admite la condición de masones a los liberales ni permite la iniciación de mujeres. Además de exigir a sus miembros la creencia en un dios revelado. 

14 comentarios:

  1. Escrito por un H:.canario en Facebook estos días.

    "Sigo horrorizandome, cuando oigo a H. quitarle valor a otro H. por haber sido iniciado en una obediencia liberal se olvidan por lo que veo que cuando recibimos la iniciación se nos transmiten los mismos valores y la misma Luz y es lo mismo conocimientos. Y si tanto se crítica a las Obediencias Libérales porque ese deseo de recuperar las antiguas Log. si todas eran Liberales "Las mal llamadas Obediencias Irregulares"Me pregunto después de 37 años en masonería y desempeñar altos cargos en Grandes Log y en Supremo Consejo Masónico donde esta la Fraternidad" sean Hermanos o Hermanas son tan MASONES y MASONAS como los que se dicen"REGULARES" a todos un TAF y un O. de P.
    PIDO Disculpas a aquellos H. que se sientan ofendidos."

    ResponderEliminar
  2. CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

    DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA



    Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

    Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

    Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

    No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).



    El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.



    Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

    Cardenal Joseph RATZINGER
    Prefecto

    ResponderEliminar
  3. Una misa fallida, un homenaje a un sacerdote, un jesuita dando conferencias... ¿Semana masónica o Semana Santa?

    ResponderEliminar
  4. Los masones fallecidos en La Palma seguramente serian vilmente asesinados por los fascistas en 1936.

    Digo yo.

    SEOANE

    ResponderEliminar
  5. Según las fuentes de la logia Ábora 87: "Es obvio que el templo es suyo. Y si se desdice de su respaldo inicial a lo que iba a ser un acto de normalización de nuestra presencia en la sociedad española, pues ya será en otra ocasión".

    Lo que si es obvio es que desde su llegada en 1980 a este país, la Gran Logia de España con deber de obediencia a la Gran Logia Unida de Inglaterra, ha intentado por todos los medios justificar su presencia donde nunca estuvo, y para ello no le ha importado malversar la historia de la Masonería Española.

    Seguramente la Gran Logia de España considera hoy imprescindibles los reconocimientos civiles y eclesiásticos para lo cual se cubre de un falso victimismo apoderándose de nombres en desuso practico pero de consistencia histórica, pretendiendo que ello la incluya en tiempos y hechos en los que ni participó … ni se la esperaba … ni tan solo existía.

    Cabe recordar que a masones españoles exiliados y llegados a Londres en plena guerra civil y a principios de la década de los 40, la Gran Logia Unida de Inglaterra (de la que depende la Gran Logia de España), les negó cualquier ayuda alegando no reconocerlos. También cabe recordar que hermanos masones, casualmente, fueron detenidos, por cuerpos de seguridad franquista, a las pocas horas de que sus esposas, con la mejor intención, mencionaran o confesaran a algún cura, que sus esposos frecuentaban a los masones.

    … Y ahora quieren ofrecer misas y realizar paseíllos en torno a una iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Tanto unos como otros tienen las mismas miserables actitudes ante situaciones recíprocamente idénticas. Si esto realmente es la masonería española desde el punto de vista de la fraternidad realmente en España no existe la masonería y los que piensan de esta manera tan beligerante sean de la obediencia que sean no deberían estar en la masonería ni considerarse y autodenominarse masones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema radica en una mala digestión por parte de quienes han pasado de secretos a discretos, de discretos a ostentosos y ahora están ya alcanzando la estupidez; la cuestión no es que la alcancen, si no el ruido que provocan en su camino en el cual definen su porción de "Masonería Española" como el todo de ella ... y no es así.
      Lo que Vd. califica de beligerante es simplemente defensa por parte de quienes no queremos estar ni ser reconocidos/das en ese recorrido.

      Eliminar
  7. Los H:.H:. de la Gran Logia de España, debieran entender que la culpa no es del puerco, sino de quien le da de comer.

    ResponderEliminar
  8. Los H:.H:. de la Gran Logia de España, debieran entender que la culpa no es del puerco, sino de quien le da de comer.

    ResponderEliminar
  9. En la primera parte de este texto se sintetizan las políticas vaticanas hacia las masonerías: MOLLÈS, Dévrig, 2015. « Esta religión sobre la cual todos los hombres concuerdan »: la invención de la masonería, una revolución cultural entre religión, ciencia y exilios. Revista Brasileira de História das Religiões. 2015. Vol. 8, n° 23, pp. 176‑211. http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/28874

    ResponderEliminar
  10. Ni la propia masonería tiene posturas laicas en este país.
    ¡que triste!

    ResponderEliminar
  11. Misa y paradita con disfraz que los espectadores no sabrán interpretar, no es más que una contribución al confusionismo que existe sobre la masonería. Los HH.: de la Gran Logia de España deberían pensar mejor sus shows.

    ResponderEliminar
  12. Que la Gran Logia de España podría hacerlo mejor, claro que si, todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que mientras la Gran logia de España cuenta con más de 3.500 HH.·. repartidos entre casi 200 logias que abarcan todo el territorio nacional, entre las 5 o 6 obediencias que también existen en España rondan los 650 miembros repartidos en unas 30 logias.
    Con estos resultados no creo que lo hagamos tan mal.

    B. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro de los métodos habituales en la búsqueda de notoriedad usado por la gran Logia de España:
      Hinchar y deshinchar a conveniencia.

      J. Salgado

      Eliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails