24 mayo 2016

Presentación del libro "Memoria de una Luz" en Donostia-San Sebastián

El libro está editado por la Resp.·. Logia Altuna nº 52

La presentación tendrá lugar el próximo día 27 de mayo a las 19:30h en la Sala de la Biblioteca Municipal de Donostia 

Tras la presentación se celebrará a las 21:30h. un ágape fraternal

"Memoria de una Luz - Argi baten Memoria" es el título de un nuevo libro que recoge la historia de la Respetable Logia Altuna nº 15, una logia masónica que desarrolló sus trabajos en la ciudad de Donostia entre los años 1932 y 1936, fecha en la que fue cerrada y tuvo que abandonar sus actividades por el inicio de la Guerra Civil española.

La actual Logia Altuna nº 52, fundada en el año 2001 en Donostia y que se considera heredera de la tradición de la antigua Logia Altuna nº 15.

En Memoria de una Luz/Argi baten Memoria, se recogen las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Altunaberri durante los últimos catorce años a través de entrevistas y estudio de archivos, especialmente en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca (hoy denominado Centro Documental de la Memoria Histórica).

Las investigaciones se centran en las personas que conformaban la Logia masónica Altuna nº 15 (1932-1936) y que fueron perseguidas por el régimen franquista en primer lugar mediante su policía y posteriormente por las actuaciones del famoso Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, que fue el encargado de extender la represión a decenas de miles de personas aplicando la Ley del mismo nombre del año 1940. (Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo).

Entre los miembros de la Logia represaliados por el Tribunal, se encontraban muchos ciudadanos ejemplares que simbolizaban los valores de la ciudadanía democrática frente a los contravalores del fascismo y que fueron condenados de manera indigna. Cabe citar a Mariano Doporto Director del Observatorio Metereológico de Igeldo, José Martinez Ubago Alcalde de San Sebastián en 1935, el abogado y dirigente de Izquierda Republicana Fermín Vega de Seoane, el famoso fotógrafo alemán Willy Koch, a la sazón cónsul de Alemania en San Sebastián, el agente consular de Suiza Pablo Emilio Roulet, el juez de 1ª Instancia y del Tribunal Industrial Alfonso Rodriguez Dranguet, el pastor evangélico de la iglesia presbiteriana con sede en Miraconcha Elías Marqués, miembros de los miqueletes como Francisco Marco Chilet (posteriormente exitoso escenógrafo en el cine mexicano) o Ricardo Vera Salas, militar capitán de carabineros y sentenciado a muerte por el Tribunal.

La Asociación Altunaberri participa como entidad de interés cultural en los trabajos de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia y colabora en la organización de los eventos conmemorativos de esta Comisión, con motivo del ochenta aniversario del estallido de la contienda civil y dentro del año de la capitalidad cultural europea. Además de la presentación de este libro la Asociación Altunaberri, va a organizar unas conferencias para rehabilitar la memoria de estas personas y en otoño va a erigir un pequeño monumento, posiblemente en el Jardín de la Memoria, obra del prestigioso escultor madrileño José Miguel Utande para poder honrar anualmente la memoria de estas personas, injustamente perseguidas por defender los valores de la Tolerancia, la Convivencia y la Razón, frente a los contravalores del dogmatismo, el fanatismo y la intolerancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails