28 mayo 2016

La logia Sapere Aude de Palma de Mallorca y su entorno de trabajo

La Respetable Logia Sapere Aude nº 78 es fruto de una conspiración, es decir, de una inspiración conjunta que hizo nacer, en el ánimo y en la mente de sus fundadores, los afectos, las ideas y, sobre todo, el anhelo de trabajar constantemente para que nuestra divisa “libertad, igualdad, fraternidad” rija y corrija tanto nuestra labor como nuestra manera de estar en el mundo; y para que el principio de tolerancia no quede diluido ni en el dogmatismo ni en las visiones cerradas y unidireccionales; para que seamos capaces de mantener la pureza de la mirada que ve en cada hermano el deseo de búsqueda de la Verdad y le reconoce como librepensador.

Entendemos que esta vocación librepensadora, conjugada con la necesaria intuición, es la que facilita el ejercicio de la racionalidad crítica al servicio del desbastado de la piedra y de su encaje en la construcción social.

Los miembros de Sapere Aude manifestamos nuestra voluntad de trabajar incansablemente en pro de la construcción individual, social y masónica, desde la aceptación de la responsabilidad y el profundo convencimiento de la posibilidad de cambio y de mejora, con la alegría de dar y recibir el justo salario que no menosprecia ni sobrevalora el esfuerzo realizado, al tiempo que obliga a seguir trabajando con la generosidad y la humildad imprescindible para progresar gracias a lo dado y lo recibido.

Los hermanos y hermanas de Sapere Aude escogimos como Rito el Francés Moderno porque entendemos que, su conceptualización y su práctica, constituye una matriz pura cuyo líquido amniótico va penetrando en el iniciado, sin imposiciones, como una fina lluvia, rellenando y respetando los aspectos que definen su individualidad para que, gracias a esta conjugación, se sitúe en el camino de la libre búsqueda de la Verdad y de la Virtud.

Por todo lo anteriormente expuesto, elegimos el título distintivo de Sapere Aude; la expresión tomada por el filósofo alemán Emmanuel Kant, a modo lema, en la propagación de los ideales ilustrados, y que él mismo traduce como “Ten el valor de servirte de tu propia razón”. Éste es el sentido que los hermanos y hermanas fundadores de esta Respetable Logia ansiamos impregne nuestros trabajos y a nuestra obra.

Sapere Aude es nuestro grito y nuestro anhelo.

Queremos trabajar bajo los auspicios de la Razón como instrumento para el necesario beneficio del progreso material y moral.

Queremos evocar la intuición, evitando el intervencionismo de la superstición y del rancio oscurantismo que instala al ser humano en la aceptación subordinada y en el inmovilismo.

Queremos atrevernos a saber, porque ésta es la disposición que permite la transformación del infante en adulto; el abandono del pensamiento dirigido para adentrarse en la responsabilidad de pensar y obrar por uno mismo, con completa autonomía, haciendo del librepensamiento la más noble herramienta en favor del empoderamiento de la humanidad.

La lengua vehicular de la Respetable Logia Sapere Aude es la catalana, la propia de las Islas Baleares. 

Nuestras Tenidas tienen lugar el primer domingo y el tercer sábado de cada mes y están abiertas a todos los hermanos y hermanas, sin exclusión, que quieran trabajar en alegría, amor y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails