16 marzo 2016

La Gran Logia Simbólica Española pide a Europa un trato justo y humano para los refugiados


La GLSE condena el acuerdo de la UE con Turquía por contrario a los principios masónicos y a la dignidad humana.

La Unión Europea siempre se ha considerado a sí misma como un baluarte de los Derechos Humanos. La dignidad de las personas, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho son valores consagrados en sus Tratados.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es una declaración clara y firme de los derechos de los ciudadanos europeos. Este documento, en su artículo 19, que habla de la protección en caso de devolución, expulsión y extradición, afirma textualmente que “se prohíben las expulsiones colectivas” y que “nadie podrá devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Es evidente que el acuerdo alcanzado recientemente con Turquía, un país al que hace solo unos meses Bruselas recriminaba que había sufrido un importante retroceso en el respeto hacia los derechos de las personas, vulnera flagrantemente este principio.

No hablamos solamente de dar un trato justo y humano a los cientos de miles de personas que pretenden alcanzar el viejo continente huyendo de la guerra y de la muerte que les aguarda en sus países. Hablamos de un acto cínico y vergonzante que degrada y niega nuestros propios valores y sobre todo nuestros propios derechos como ciudadanos de la Unión Europea.

La Gran Logia Simbólica Española, como potencia masónica firmemente comprometida con los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, rechaza y condena este acuerdo contrario a nuestros principios y a la dignidad humana, y exige a los Estados miembros de la Unión que estén a la altura que exige este momento y lo afronten que la generosidad y la amplitud de miras que hizo posible el nacimiento de la Europa unida que hoy estamos poniendo en peligro.

15/03/2015

Nieves Bayo - Gran Maestre de la GLSE




UNA VOZ MASONICA ESPAÑOLA: LA GLSE EN PRO DE LOS REFUGIADOS

 Por Víctor Guerra 

Mientras una masonería españolísima anda en plan comunicacional luciendo su eslogan del año «orgullo de ser masón» y sus «Cenas Pascuales con ritual» rebuscando  e las hemerotecas para sacar a luchadores Hermanos que poco tuvieron que ver con el  poderío  de Grandes Asambleas,  y presencia de grandes mandilones y collarones que estos días se han estado luciendo en España.

Una masonería cuyos regentes reunidos en Asamblea estos días en España invitados por la GLE, no han sido capaces de sacar un manifiesto en pro de los refugiados en el seno de la UE, ni una línea de recuerdo sobre el sufrimiento y las contradicciones del sistema para con los refugiados, estando como han estado reunidos parte de del mundo masónico «regular», en nuestro país.

A buen seguro que ahora serán lo bastante rápidos como para que los palmeros de turno salgan diciendo el tópico consabido de que ellos, la «regularidad» es escrupulosa en eso de no hablar de política.

En fin, en el otro extremo una masonería adogmática de tipo medio en España, como la Gran Logia Simbólica Española, engarzada en una Masonería de Compromiso,  y sin ínfulas de querer hurtar herencias en base al lucimiento de Patentes y legados  históricos como hacen otros, muy al contrario se liga la tradición a la tradición masónica española, tanto del siglo XIX como del primer tercio del Siglo XX, que luchó contra las dictaduras y la Iglesia por una sociedad esclarecida, y lo hizo con las herramientas que conoce y en las que profundiza cada logia, cada Hermano/a Masón/a. luchando para que el acróstico LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, sea un referente a conseguir de forma plena, y tradición es la que  hoy se ha engarzado   la GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA con  en pro de una dignidad para con los  refugiados en la UE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails