29 marzo 2016

"Àgora Maçònica" se presenta en la Biblioteca Arús de Barcelona

Su objetivo es trabajar por la independencia de Cataluña aportando los valores masónicos en la construcción del nuevo estado.

Ante un nutrido número de masones y masonas se ha presentado hoy a las 19 h. en la Biblioteca Pública Arús la asociación “Àgora Maçònica”, que como define su manifiesto fundacional de 11 de noviembre de 2015, “es un espacio abierto al diálogo a la reflexión, formado por un colectivo de hombres y mujeres libres
que, procedentes de las diversas Obediencias Masónicas que operan en Cataluña, a título personal y desde el ejercicio de la propia libertad”, han acordado “trabajar unidos para la independencia de Cataluña y para hacer llegar los valores históricos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y los Derechos del Hombre a todos los conciudadanos, políticos y civiles, de nuestra Nación, continuando el camino empezado por Newton, George Washington, Simón Bolívar, Ferrer y Guàrdia, Krause, Concepción Arenal, Ángeles López de Ayala, Aurora Bertrana o nuestro Presidente mártir Lluís Companys y tantos otros que han regalado y ofrecen todavía hoy por toda la Tierra, vida y esfuerzo por un mundo mejor, más justo y solidario, sin imposiciones ni dogmas, ni credos excluyentes.”

“Como objetivos inmediatos se fijan:

- Trabajar activamente para el logro de la plena independencia de Cataluña, apoyando a las iniciativas políticas encaminadas a esta finalidad que promueven estos valores históricos.

- Trabajar en armonía, evitando posibles enfrentamientos, primero entre los propios hermanos de nuestras Logias y después entre nuestros conciudadanos. La independencia es un proceso que nos tiene que llevar a la libertad como pueblo, desde una vertiente plenamente democrática y respetuosa hacia a quienes todavía no son favorables a la dicha independencia.

- Aportar nuestros valores en la construcción de este nuevo país, en sus varios ámbitos como: cultural, político, social, económico, educativo, sanitario, comunicación, etc.…”

Para llevar a cabo el programa, esta asociación se ha dotado de cinco comisiones:

- Comunicación
- Documentación histórica y actual
- Cultura y Educación
- Salud y Medio Ambiente
- Política y Ética



MANIFEST 

Àgora Maçònica és un espai obert al diàleg i a la reflexió, format per un col·lectiu d’homes i dones lliures que, procedents de les diverses Obediències Maçòniques que operen a Catalunya, a títol personal i des de l’exercici de la pròpia llibertat, han signat a Barcelona, el dia 11 de novembre de 2015, un acord per a treballar plegats per a la independència de Catalunya i per fer arribar els valors històrics de Llibertat, Igualtat i Fraternitat i els Drets de l’Home a tots els conciutadans, polítics i civils, de la nostra Nació, continuant el camí començat per Newton, George Washington, Simón Bolívar,Ferrer i Guàrdia, Krause, Concepción Arenal, Angeles López de Ayala, Aurora Bertrana o el nostre President màrtir Lluís Companys i tants d’altres que han regalat i ofereixen encara avui per tota la Terra, vida i esforç per un mon millor, més just i solidari, sense imposicions ni dogmes, ni credos excloents.

Com a objectius immediats es fixen:

- Treballar activament per a l’aconseguiment de la plena independència de Catalunya, donant suport a les iniciatives polítiques encaminades a aquesta finalitat que promouen aquests valors històrics.

- Treballar en harmonia, evitant possibles enfrontaments, primer entre els propis germans de les nostres Lògies i després entre els nostre conciutadans. La independencia és un procés que ens ha de dur a la llibertat com a poble, des d’una vessant plenament democràtica i espectuosa envers als qui encara no són favorables a la dita independència.

- Aportar els nostres valors en la construcció d’aquest nou país, en els seus diversos àmbits com el: cultural, polític, social, econòmic, educatiu, sanitari, comunicació, etc...

Barcelona, a 29 de novembre de 2015

3 comentarios:

  1. Lamentablement, el comunitarisme pretén "nacionalitzar" tot allò que li sembla, sense atendre a raons ni a credibilitat històrica. Utilitzar la figura de Ferrer i Guàrdia, decididament internacionalista i completament oposat a la construcció de cap "estat" com el que refereixen els membres d'aquesta associació depassa la mesura del respecte a la certesa històrica. Els recomanaria que no fessin aquest mal ús de personatges la trajectòria dels quals s'oposava, de tot punt, a cap "procés" independentista.

    Lamentablemente, el comunitarismo pretende "nacionalizar" todo lo que le parece, sin atender a razones ni a credibilidad histórica.
    Utilizar la figura de Ferrer Guardia, decididamente internacionalista y completamente opuesto a la construcción de ningún "estado" como aquel al que se refieren los miembros de esta asociación, supera la medida del respeto a la verdad histórica. Les recomendaría que no hiciesen tan mal uso de personajes la trayectoria de los cuales se oponía, por completo, a cualquier "proceso" independentista.

    Fraternalmente (por cierto, sin ninguna frontera),

    Vicenç Molina

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dice Vicenç Molina. Ferrer y Guardia como anarquista estaba contra el estado y, por tanto, era enemigo de la creación de cualquier otro. Pero es que el Manifiesto no atribuye a Francisco Ferrer y Guardia ningún tipo de relación con la causa nacionalista -sea esta o cualquier otra-, al igual que no creo que tampoco la tenga Krause, Concepción Arenal o Ángeles López de Ayala...

    El manifiesto dice (por estar entrecomillado) que un grupo de masones catalanes, de distintas Obediencias, y a título personal creen que deben colaborar o trabajar en pro del llamado "Procés", y un servidor esté o no de acuerdo con esta actitud, piensa que son muy libres de hacerlo y que su pretensión de "....hacer llegar los valores históricos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y los Derechos del Hombre a todos los conciudadanos, políticos y civiles, de nuestra Nación, continuando el camino empezado por Newton, George Washington, Simón Bolívar, Ferrer y Guàrdia, Krause,..." es encomiable tanto si se hace para el futuro o no Estado catalán, como para Galiza, el estado español al completo o Ruanda Burundi.

    Es lo que pienso.

    Seoane

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el H:. Seoane cuando dice que el manifiesto no pretende incluir a Ferrer i Guàrdia, ni ninguno de los citados masones y masonas en la causa del soberanismo catalán, sino que -como dice el subtítulo- del post, pretenden "trabajar por la independencia de Cataluña aportando los valores masónicos en la construcción del nuevo estado". Ni más ni menos.

    Esa interpretación de V. Molina, añadiendo además el calificativo hacia los HH:. firmantes del Manifest de "comunitarismo", lo cual no deja de ser en cierta manera un insulto -y no ahondaré más- , y la despedida de "Fraternalmente (por cierto, sin ninguna frontera)" que no es sino una forma manida de acusar a unos de lo que han provocado otros, a mi forma de ver no constituye una forma correcta de dirigirse a unos HH.·.

    Todos tenemos el derecho a pensar y actuar en consecuencia con nuestro pensamiento y las "coñetas" -como forma de superioridad- cuando son cosas tan serias deberían de evitarse.

    Por un mundo donde todos los seres humanos y sus variadas "tribus" puedan desarrollarse libremente sin asimilaciones culturales forzadas, entre otras muchas injusticias.

    Fratenalmente,

    Roger

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails