23 febrero 2016

Memoria Histórica y Francmasonería.

El tribunal especial para la represión contra la masonería y el comunismo. La mujer en la masonería.
Expediente del M. H. Lluís Companys i Jover

  Por Eduardo Montagut Contreras  

Terminada la guerra civil se creaba en España un organismo jurídico especializado en la represión y condena de hombres y mujeres vinculados a la masonería, el Tribunal Especial para la Represión contra la Masonería y el Comunismo. 

Dicho Tribunal funcionó desde 1940 a 1963 llegando a incoar más de 64000 expedientes. Los esfuerzos dedicados por el Estado Franquista lograría que la masonería, cuya importancia había sido muy significativa en los años precedentes (Jefes de Estado, ministros, intelectuales… se contaban entre sus filas), prácticamente desapareciera.
Fusilamientos, penas de reclusión mayor hasta de 30 años, incautación y enajenación de bienes… fueron habituales contra todo sospechoso de pertenecer a la masonería. Por otro lado, se consiguió crear en el imaginario colectivo del pueblo español una visión demoniaca de la institución a la que Franco acusaba de ser una de las principales culpables de la supuesta decadencia y crisis española, “leit-motiv” de su régimen y protagonista principal del “contubernio judeo-masónico-marxista”.

La persecución franquista contra la masonería hay que verla, no obstante, bajo el prisma internacional de la evolución de los fascismos europeos. Uno de los flancos a eliminar es el representado por los teóricos de la libertad, la igualdad y la fraternidad, defensores de los derechos individuales, librepensadores, la tolerancia, la laicidad y los principios democráticos en contra de absolutismos y dictaduras. 

Para profundizar en estos temas y tratar de acercarnos al conocimiento de la Masonería, el próximo 26 de febrero en el Centro Socio-cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2) y organizada por Luz Modroño (Centro Unesco-Madrid) y Rosa San Segundo (Instituto de Estudios de Género de la U. Carlos III) tendrá lugar la conferencia:



Memoria Histórica y Francmasonería, El tribunal especial para la represión contra la masonería y el comunismo. La mujer en la masonería. 

Día: 26 de febrero

Hora: 18:30
Modera: Eduardo Montagut, doctor en Historia. 

Ponentes: 
Gonzalo Suárez Tapia, Representante para España de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humaine, EL Derecho Humano. Manuel López Álvarez, Presidente de la orden masónica mixta internacional Le Droit Humaine. César Navarro, francmasón y ex -presidente del Ateneo de Madrid. Nora Ortiz, escritora y doctora en Historia, especialista en la mujer en la masonería. Enriqueta de la Cruz, escritora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails