26 febrero 2016

"Masonería Española": Cuando una parte se proclama “el todo”

En el diario italiano “Il Sole 24 Ore”, el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, ha publicado un articulo titulado “Cari fratelli massoni” (Queridos hermanos masones) donde resalta valores comunes entre la Masonería y la Iglesia Católica… ante lo cual, la Gran Logia de España (G.L.E.), entre vítores y albricias, ha echado las campanas al vuelo revelando que “el diálogo entre la Iglesia y la Masonería Española es un hecho desde hace varios años”.   

¡Que nadie se sorprenda! La realidad es que la treinta-añera G.L.E. no guarda el más mínimo recato en su delirio de grandeza y su afán de ser reconocida por poderes estatales y fácticos y así desde sus inicios en 1982, cuando se refiere públicamente a si misma, también lo hace bajo la denominación “la Masonería Española”.

La Masonería Española de hoy está formada por varias Obediencias independientes y por la G.L.E. que está sujeta a los designios de la Gran Logia Unida de Inglaterra y esta le impone su criterio de selección para quien desea ser Masón, consistente en que todo aspirante debe manifestar su creencia en la inmortalidad del alma y en un dios revelado, amén de pertenecer al sexo masculino; deben ser estos, el dogma y la masculinidad, los valores comunes a los que se refiere Su Eminencia el Cardenal Ravasi y que tanto complacen a la G.L.E.,  dado que la Masonería tradicional española de hoy y la anterior al dictador Franco valora y valoraba el Librepensamiento, la Igualdad, la Democracia, la Tolerancia, la Laicidad, la Solidaridad, la Justicia … todo ello de difícil encuentro en la Ciudad del Vaticano sin olvidar que este es el único país europeo que no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

EL MASÓN APRENDIZ
 
Para profundizar más en el tema:
Enlace a traducción del artículo del Cardenal Ravasi (Gentileza de la R.L. Manuel Iradier).
Artículo "El Vaticano encuentra valores comunes con la Masonería" en "PERIODISTAS en español.com", donde se cita la opinión al respecto manifestada en el boletín digital de la G.L.E. "El Oriente".

7 comentarios:

  1. Ciertamente, me habia sorprendido ese titular que parecia querer ser representativo de toda la masoneria española. Salvo contadas excepciones, los temas tratados no reflejan la rica diversidad de la masoneria, al contrario...

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que las obediencias adogmáticas españolas no hagan nada para explicar esta situación.

    ResponderEliminar
  3. Ya empezaba a ponerme nervioso ante algunos titulares; Que, como, cuando, donde (¡¿?!).
    Os doy las gracias por estas aclaraciones.

    J.V.

    ResponderEliminar
  4. La GLE es Deísta no Teísta (buscad la diferencia)por lo cual no es dogmática.
    ¡no os enteráis!

    ResponderEliminar
  5. El primer dogma referido a Dios es: “Dios existe”. El primer dogma referido al hombre (incluida la mujer) es: “El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual”.
    Los miembros de la GLE están obligados a esta creencia y así lo firman antes de entrar en “su” masonería.
    Por otra parte, acaso el “Gran Arquitecto del Universo” unido a lo anterior, ¿no desprende un fuerte olorcillo creacionista?
    No olvide que Dios, alma y creación son las bases dogmáticas de las religiones de libro, teología sin ir mas lejos.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que ninguna obediencia adogmática haya replicado esta actuación de la G.•. L.•. E.•., que sean blogs particulares de algunos HH.•. los que defienden la dignidad de la masonería española ante la opinión publica.
    Mucha pompa pero muy poco caracter

    ResponderEliminar
  7. Un apunte mas. Sobre que no existe una "unica" masoneria. Mas bien varias.

    http://www.masoneria.es/masonerias-si-en-plural/

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails