09 febrero 2016

César Navarro, vida y testimonio de un Francmasón

“Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien”

Episodios de historia contemporánea, vida, aventuras y reflexiones de un hombre enamorado de la Libertad

Acaba de aparecer en el mercado un libro imprescindible para los lectores curiosos y exigentes, ávidos de propuestas diferentes que  les gratifiquen la lectura. Se trata de: "César Navarro, vida y testimonio de un Francmasón", que lleva por añadidura el comentario: “El hombre enamorado de la Libertad”.

Editado por Silente, serie “Memoria Histórica”, en un formato sugerente y ameno como es la entrevista-conversación entre el protagonista y la autora: Enriqueta de la Cruz, el libro será presentado próximamente en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, así como en la fundación César Navarro de su Getafe natal. Posteriormente recorrerá la geografía española para acercarlo a los lectores.

César Navarro, vida y testimonio de un Francmasón, es un viaje apasionante a los episodios más destacados de nuestra historia contemporánea, desde la República hasta nuestros días, los últimos episodios que no pudo escribir Benito Pérez Galdós, pero que conservan la misma frescura e interés tanto por los hechos y personajes que lo pueblan, como por el relato apasionante del propio protagonista, un testigo excepcional de su tiempo.
Psiquiatra, médico forense, tres veces presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, presidente en la actualidad de la Fundación que lleva su nombre, distinguido y reconocido como luchador antifranquista y como destacado maestro masón, César Navarro ha recorrido más de medio mundo, ha surcado los mares, navegado en las Américas, ejercido la medicina en Estados Unidos, trabajado en África, ha descendido a las minas y al mundo obrero y se ha jugado la vida defendiendo la causa de la democracia y las libertades. Ha conocido y tratado a personajes de la talla de Camús, Sartre, Marañón, Ortega, Tierno Galván, Ernesto Cardenal y Ernest Lluch; Alberti, Max Aub y Ramón J. Sender, entre otros muchos. Junto a ellos, aparecen por su vida y por las páginas de éste, su relato, las figuras más tétricas del franquismo: torturadores, confidentes, espías: sus vidas y hechos desconocidos hasta el momento; aparecen personajes que se sometieron al franquismo, los que sobrevivieron al dictador, los que les hicieron frente hasta las últimas consecuencias, y los que, simplemente, representaron esa época, López Ibor entre ellos.
El libro aborda la manera especial de volverse locos en esa España negra que dejó la Dictadura, ese Régimen sin alma y sin cabeza, que aún nos amenaza, ese gallo negro crispado y corrupto que ganó y sigue reinando hasta la primavera de la próxima III República y que quiso exterminar a la inteligencia y a la España democrática en un genocidio sin precedentes que hoy denuncian rotundamente las instituciones internacionales y que está en manos de la Justicia internacional. La obra es por ello también única, constituye un psicoanálisis de un periodo a superar y una apuesta de esperanza por un porvenir ético donde las Luces y la Fraternidad coronen una España libre por fin, un país a la altura de los tiempos, encajado en un mundo mejor.
César Navarro nos adentra en el mundo psiquiátrico y académico del que ha formado parte, pero también en el exilio, en la clandestinidad, en la lucha que mantuvo contra el franquismo en las filas del Partido Comunista (PCE), en los secretos de la Masonería, en la pasión por los viajes y el ser humano, en las vivencias más increíbles, en la bohemia del París de los existencialistas, en lo que representaron y representan figuras como Rizal, en los primeros viajes transatlánticos llenos de exotismo, en las culturas tan diferentes como las de Filipinas de sus orígenes y los de su compañera: Corazón; Guinea, Estados Unidos, Europa…
Este libro es una oportunidad para los lectores de ver y aprender a través de los ojos, la experiencia y la tremenda cultura de un hombre que practica en su vida eso que dijera Thomas Paine: “Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien”.
La talla moral e intelectual de César Navarro, hombre honrado que practica los ideales que profesa, que conoce a la perfección la condición humana, que representa la dignidad republicana; su entrega a los demás, su coherencia, su coraje, también hacen que este libro de nueva aparición sea algo excepcional, luz en las tinieblas.
Quede este testimonio como regalo del doctor César Navarro a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails