02 diciembre 2015

9 Diciembre: Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

Manifiesto 2015 de “Europa Laica”

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha concreta donde conmemorar el "Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia" que se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos.

En este marco, Europa Laica, desde hace años, ha establecido la fecha del 9 de Diciembre, como la de conmemoración de este día, para que algún día pueda tener la resonancia que se merece, por parte de la Comunidad social e institucional.

La razón que nos llevó  a señalar esta fecha tiene su origen en la correspondiente del 9 de diciembre de 1905 de proclamación de la ley francesa de “Separación del Estado de las religiones”, que supuso un hito mundial en el ámbito de la LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES, siguiendo  la estela de la Declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789.  Pero, además de ello, la fecha elegida tiene, en nuestro país, el alto valor simbólico y de reconocimiento a la fecha del 9 de diciembre de 1931, de proclamación de la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista (la primera más nítida de esas características a nivel mundial) en la senda de la ley francesa. El reconocimiento de la Libertad de Conciencia en esta Constitución fue incluso anterior al que posteriormente se estableció, 17 años más tarde, en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 (por cierto, el 10 de diciembre), siendo el día 9, además, la víspera de esta conmemoración tan importante a nivel mundial que los laicistas de todo el mundo reconocemos.

Estas son las razones básicas que nos impulsan, desde Europa Laica (España) a fijar la fecha del 9 de diciembre como “Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia“, en base al siguiente

MANIFIESTO DECLARACIÓN 2015 (Aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails