06 septiembre 2015

Rito Francés: El Comité internacional Ramsay se reunió en París

Rito Francés o Moderno
Hoy ha tenido lugar en París, el Encuentro internacional o Comité de enlace “Ramsay” que coordina todos los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés o Moderno signatarios de la Carta de Lisboa.

La reunión ha pivotado en torno al balance realizado desde la reunión de Marrakech (2013), la preparación de los planes de trabajo para los próximos dos años y la futura discusión bianual sobre: “Un mundo sin fronteras: Utopía o futuro”.
Al terminar se ha llevado a cabo una comida de hermandad a la que ha asistido Daniel Keller Gran Maestro del GODF que ha cambiado impresiones con todos los asistentes.  

Philippe Guglielmi
Así mismo, ayer se realizó el Congreso del Gran Capítulo General del GODF -a la que asistió una delegación del GCG de España encabezada por su presidente G.·. Jordi Farrerons-  durante la cual se llevó a cabo el relevo del hasta ahora presidente o Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del GCG-GODF, H.·. Jean Pierre Catala, siendo elegido el H.·. Philippe Guglielmi que fuera Gran Maestro del Gran Oriente de Francia durante dos años (1997-1999). 

Su gran maestría se caracterizó por un acercamiento al mundo profano a través de tomas de posición en defensa del laicismo y las libertades individuales. Se le atribuye ser el creador del concepto “Masonería adogmática”.

Un momento del Encuentro


Carta 

De los Principios Fundamentales del Rito Francés
Rito de Fundación de la Francmasonería en el Siglo de las Luces

Los Grandes Capítulos Generales 
De los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés 

Reunidos en Lisboa los días 23, 24 y 25 de Abril de 2011 

Reafirman 
Mediante esta Carta, los Principios Fundamentales del Rito Francés que contribuyen al perfeccionamiento intelectual y social, a la mejora material y moral de la humanidad, herencia primordial del “Rito de Fundación de la Francmasonería del Siglos de las Luces”, adoptados por los mandatarios del Gran Oriente de Francia y del Gran Capítulo General el 17 de febrero de 1786 y asumidos de manera definitiva 
el 13 de julio de 1787.

Declaran 
Que no importa sino la búsqueda del Centro de Unión en el respeto de la “Libertad Absoluta de Conciencia”, condición “Universal” que determina la 
calidad Humanista del Francmasón en todas las tradiciones masónicas 
practicadas desde “tiempos inmemoriales”, en todo el mundo. 

Deciden 
Transmitir a los cuatro puntos cardinales de “la Tierra Masónica”, 
los títulos, documentos y otros objetos legados por los 
Ilustres Fundadores del Gran Capítulo General del Siglo de las Luces.

Firmar esta Carta que permite establecer de forma solemne relaciones basadas en el respeto mutuo de valores filosóficos implícitos en el Rito Francés. Abrir las puertas 
del Templo a todo Francmasón que haya sido recibido en un Soberano Capítulo 
“Justo y Legítimo”.

ADENDA

Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo” no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau.

Un Soberano Capítulo no puede fundarse sino es por al menos 12 Maestros o Maestras Elegidos, que han de realizar su promesa sobre los símbolos de la Francmasonería Humanista, Progresiva y Filosófica.

Por delegación del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Garante del Rito
El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia 

Jean Pierre CATALA, Vº Orden.

Lisboa, 24 de abril de 2011
  


Carta de Lisboa. Al fondo la imagen de Alexandre Roëttiers de Montaleau

2 comentarios:

  1. Fico feliz pela ainda maior consolidação desse grande Princípio que é a "Liberdade Absoluta de Consciência" de que tanto nos orgulhamos, todavia, também sabemos que o exercício concreto dela levanta outras dificuldades, menores é certo mas com as quais lidamos neste mundo cada vez mais complexo que nos rodeia. Daí me parecer que não deveremos ficar apenas pela reafirmação do Princípio e partirmos para a confrontação de linhas de conduta através de debates, trocas de experiências, abordagem sectorial dos vários problemas e das diferentes circunstâncias do Mundo, etc., em suma, um agir no concreto. As minhas saudações maçónicas josé fontão

    ResponderEliminar
  2. Fico feliz pela ainda maior consolidação desse grande Princípio que é a "Liberdade Absoluta de Consciência" de que tanto nos orgulhamos, todavia, também sabemos que o exercício concreto dela levanta outras dificuldades, menores é certo mas com as quais lidamos neste mundo cada vez mais complexo que nos rodeia. Daí me parecer que não deveremos ficar apenas pela reafirmação do Princípio e partirmos para a confrontação de linhas de conduta através de debates, trocas de experiências, abordagem sectorial dos vários problemas e das diferentes circunstâncias do Mundo, etc., em suma, um agir no concreto. As minhas saudações maçónicas josé fontão

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails