10 agosto 2015

"CLARA CAMPOAMOR. La mujer olvidada". Película online.

Sufragista, republicana y masona 

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil...

El enlace de la película, aquí.


En la película no se menciona su pertenencia a la Masonería

Con el advenimiento de la República (1931), Clara Campoamor ingresó en la Logia “Reivindicación” en Madrid, perteneciente al Grande Oriente Español.

La Guerra Civil Española se inició en 1936. En 1937, tras recibir varias amenazas de muerte, Clara Campoamor, se exilió en Suiza; la guerra concluyó en 1939.

En 1951, Clara Campoamor, solicitó a las autoridades franquistas poder volver a España; fue entonces cuando se enteró de que estaba “procesada por pertenencia a la Masonería”, pero se le concedía “permiso de regreso” a cambio de la denuncia de sus masones conocidos… o cumplir doce años de cárcel.

Clara Campoamor nunca regresó a España. Falleció en Lausana en abril de 1972 a la edad de 84 años.

El dictador Franco la sobrevivió 3 años.

3 comentarios:

  1. Mejor este enlace, que trae muchas otras referencias del personaje y no te llena de publicidad el ordenador. http://www.rtve.es/television/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/ Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la historia y el legado de Clara Campoamor.

    Su filiación a la Logia Reivindicación del Grande Oriente Español, al igual que el de otras mujeres de la época, es demostración del carácter de esa Masonería española que estuvo muy alejada de la masonería meramente masculina, religiosa y monárquica que, siendo hoy aquí advenediza, intenta apropiarse de situaciones y personajes que utiliza deshonesta y parcialmente -omitiendo los femeninos- para hacerse valer en un tiempo y un lugar en el cual no estuvo… ni se la esperaba.

    La Gran Logia de España, buscando protagonismos, se ha aprovechado del “olvido histórico” que nos aqueja, así como de legalizaciones registrales de nombres que ha usado torticeramente y en su provecho ante periodistas poco informados y ciertos políticos que han creído que por el hecho de aparecer en “los medios”, junto a la Masonería, serían reconocidos como progresistas… ¡francamente lastimoso!.

    Sepa la Gran Logia de España que siempre que intente engrandecerse mediante su falsificación histórica y el engaño a incautos, … habrá alguien para denunciar su realidad.

    Martí MM

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails