08 julio 2015

La Logia “Sapere Aude” se instala en el centro de Palma de Mallorca



El azul es el color de los masones (Rito Francés) y así se ve en su sala. L.D.


 Diario Mallorca 
 Lourdes Durán 

Lugares que no saltan a la vista

En el centro de la ciudad se ha instalado el taller de la Logia Sapere Aude. La masonería tiene predicamento en Palma. 

En cualquier ciudad, y Palma no es excepción, hay lugares, rincones, que no saltan a la vista. No todo se ve. Las ciudades también guardan secretos, o lugares que solo están abiertos a  unos cuantos. Es el caso del taller de la Respetable Logia Sapere Aude que sus hermanos inauguraron en marzo de 2014. La masonería de Palma tiene mucho que decir, aunque sea a sottovoce. “No es un secreto, es discreto”, señala uno de los hermanos que se ha instalado en la disidencia.

“Sapere Aude es fruto de una conspiración, es decir, una inspiración conjunta que nos lleva a trabajar más para el progreso de la humanidad que para la gloria del gran arquitecto del Universo”, añade quien, lógicamente, opta por permanecer en el anonimato. La separación de Logos ha sido sin dolor y nada traumática.

La masonería no es muy conocida, despierta suspicacias, arrastra una cierta leyenda oscura en España entre algunos sectores porque aún pesa la ignorancia. Si se rastrea por la historia se encuentran nombres de personajes tan significativos como Mozart, Kipling, Machado, Lorca, Dickens, Garibaldi... Un pero se mantiene, son pocas las mujeres. En Sapere Aude, sin embargo, van de otro palo. Son diez personas, seis de ellas mujeres, algo inaudito. “Somos una logia mixta”, dice uno de los hermanos, igual que lo es la Gran Logia Simbólica de España.

Éste mismo es de la opinión que la masonería en España “debería hacerse más visible como en Estados Unidos o Inglaterra y Francia, donde incluso ser masón es prestigioso”.
La francmasonería o masonería debe su nombre al epíteto masón, constructor. Fueron aquellos maestros canteros que levantaron las catedrales en la Edad Media. De ahí que entre sus símbolos estén la escuadra y el compás;  el primero simboliza la virtud y el segundo, los límites. En la sala azul, es el color de los masones, los hermanos se colocan el mandil y los guantes blancos. Al frente, el sol y la luna con cuerpo de hombre y mujer respectivamente, y entre ambos, el Delta u Ojo. Una cuerda simboliza la cadena de unión entre todos los hombres.

No todos pueden ser masones. “Es difícil entrar, pero muy fácil salir”, señala este hermano masón. Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que inspiraron la Revolución Francesa les rigen. Entre sus hermanos se cuentan con líderes de la revolución y libertadores de pueblos como José Martí, Garibaldi. “La logia masónica es lo más antidogmático que hay. Los cuestiona todo. Podemos hablar con total libertad sin ofender a nadie, sin interrumpir. Los tres pilares que les sustentan son belleza, fuerza y sabiduría”, cuenta el hermano.

En la sala azul se reúnen dos veces al mes. Se habla de todo salvo política y religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails