29 julio 2015

El obispo Munilla llama “fundamentalistas” a los regidores que separan Ayuntamientos e Iglesia


José Ignacio Munilla,
Obispo de San Sebastián 
Con los cambios de gobierno municipal se han producido varios gestos para sacudirse la supeditación de las instituciones a los ritos católicos
 
 EL PLURAL.COM  

Muchos de los nuevos gobiernos municipales surgidos tras el 24-M han dado pasos para separar sus Ayuntamientos de los actos religiosos, gestos que hasta ahora se venían produciendo y que no dejaban de mostrar una ‘naturalidad’ en la dependencia entre una institución pública y los representantes de la religión católica como inaugurar las legislaturas con un acto religioso.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Así, entre los Ayuntamientos que han marcado distancias figuran los de Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela o La Coruña. También en las últimas horas el alcalde de Sevilla ha alertado de que “la representación municipal en las procesiones está sobredimensionada”. 

Munilla habla de “fundamentalismo laicista

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha aludido a estos alcaldes para denunciar la existencia de un “fundamentalismo laicista” en algunos Ayuntamientos, asegurando que estos regidores “quieren el cargo público al servicio de su ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie”.

“Estos cargos públicos están cometiendo un error muy grande, un error conceptual y de fondo a la hora de su ausencia”, ha asegurado Munilla en declaraciones difundidas por Aciprensa, insistiendo en que “la fe no es una cuestión privada sino personal, que no es lo mismo”. Ha acusado a los regidores de “incapacidad para entender lo que es una representación institucional” que supone “ser alcalde de todos”. 

Recuerdos de dictaduras 

“Un fundamentalista no es capaz de hacer esto, no es consciente de ese cargo de representación”, descalificó el obispo, incluyendo a estos alcaldes en el grupo de “fundamentalistas de tipo laicista”. Cree que cometen “una falta de consideración hacia los católicos de la ciudad” y habla incluso de que recuerdan a “dictaduras que han intentado cercenar la dimensión pública” de la fe religiosa. 

Cádiz, el caso contrario 

Pero a pesar del enfado de Munilla también está ocurriendo lo contrario, organizaciones laicistas se sienten defraudadas porque sus nuevos alcaldes siguen mezclando institución y religión como en época del PP, como en Cádiz.

5 comentarios:

  1. Mira cura, los grandes magos del fundamentalismo habéis sido tú y muchos de tus colegas; lo que llamas fundamentalismo laicista no es más que asepsia.

    ResponderEliminar
  2. "Cree el ladrón que todos son de su misma condición". Como sucede en el mundo de la política, donde ciertos personajes de extrema derecha acusan a partidos demócratas de ser totalitarios o incluso los adjetivan como nazis, El obispo Munilla acusa a quienes practican una política aconfesional de ser "fundamentalistas" adjetivo que le define perfectamente a el.

    ResponderEliminar
  3. Algunos aún no entienden, que la época en que bastaba con ser católico o derechista para llevarse al mundo puesto, se terminó hace rato. Algún día lo entenderán. Su mundo es muy chiquito, siempre lo fue. Y la biología, va haciendo lo suyo...

    ResponderEliminar
  4. La España de charanga y pandereta, de espíritu burlon y de alma inquieta... ha de tener su mármol y su dia...
    Estos carcamales no quieren aceptar que la razón aplicada en libertad, la fraternidad y la solidaridad, el sentido común y el respeto, el librepensamiento y por añadidura el laicismo no están en contra de la libertad de concienca, de credo o fé...significa simplemente LA SEPARACIÓN DE LA/S IGLESIA/S Y EL ESTADO, y todo lo que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  5. La iglesia católica,es la institución más corrupta y genocida de todos los tiempos,nos basta con hacer un repaso a toda la historia del mundo.Hogueras, presos,corrupción en su propio banco,pueblos como los Cátaros,etc,etc,etc.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails