25 junio 2015

Libro: La cruz en las aulas

"La cruz en las aulas" trata de analizar y explicar cómo es esa presencia y cuál es su origen. 

Su autor es Francisco Delgado Ruiz, presidente de EUROPA LAICA. Ha sido editado por Akal en su Colección A Fondo.

A pesar de la creciente secularización de la sociedad española, la Iglesia católica, con la complicidad de una parte importante del poder político, participa activamente en las instituciones del Estado. 

Los centros educativos no son una excepción. Todo lo contrario; el clero católico, donde más ejerce su influencia, es en el ámbito de la enseñanza.

Salvo en el breve periodo de la II República, el peso católico en las instituciones educativas ha sido una constante. Cuando en el siglo XVIII, Condorcet abogaba por un modelo laico de enseñanza en Francia, en España la Constitución de 1812 institucionalizaba la catolicidad de la instrucción pública. 

Y hasta hoy. 

Aunque la Constitución de 1978 proclama la no confesionalidad del Estado en el ámbito de la enseñanza, se dejan –deliberadamente– muchas puertas abiertas para que, tanto en materia simbólica como curricular, la Iglesia católica mantenga, y aun prolongue, una endémica y poderosa presencia.

  
ÍNDICE


Presentación (Pascual Serrano).

Introducción. Breves apuntes sobre la religión católica en España.

II. La religión católica en la escuela española, desde el siglo XIX.

III. Más allá de la escuela: los múltiples privilegios de la Iglesia católica y la realidad social (secularización). La coartada de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

IV. La cruz en las aulas. El devenir de la legislación en la enseñanza y las actuaciones políticas y sociales desde 1978. Financiación pública de la enseñanza confesional.

V. Segregación por motivos de religión e «imposición» de la moral católica. La enseñanza al servicio de la religión, donde se transmite patriarcado, sexismo, homofobia, exclusión…

VI. Más allá de las fronteras: «Todo el monte no es orégano».

VII. El debilitamiento paulatino de la escuela de titularidad pública surge en paralelo al crecimiento de la enseñanza privada, que en España es mayoritariamente católica.

VIII. De la escuela nacional-católica a la escuela laica. La libertad de conciencia en la enseñanza. Algunos testimonios y opiniones de padres y madres sobre lo que ocurre con la religión en la escuela.


Epílogo, a modo de conclusión.

Apéndice I. Artículo: Siete lustros de los Acuerdos con la Santa Sede (agosto de 2014).

Apéndice II. Último documento de la «Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela» (2015).

Breve bibliografía (o para saber más)


El libro se puede adquirir directamente en la editorial AKAL (pulsando este enlace), o en librerías. Tiene 160 páginas y su precio es de 7,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails