24 mayo 2015

IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños

Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII – XXI

Organizado por la Universidad de Costa Rica, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 tendrá lugar en San José, el IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII – XXI.


Forman parte de la organización del evento el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza (CEHME) (España).

En las últimas décadas se ha generado una importante cantidad de actividades universitarias que reflejan la renovación teórico-metodológica que se ha suscitado en el campo de las sociabilidades modernas y particularmente en los estudios sobre la masonería, que han fomentado importantes discusiones y contribuciones entre los investigadores y especialistas, con una notable cantidad de publicaciones que ha permitido un mayor conocimiento y difusión sobre estos temas.

A partir de los esfuerzos historiográficos y metodológicos del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, se organizó el “Grupo La Habana” en el año 2007, integrado por especialistas de ambos lados del Atlántico, el cual ha buscado puntos de encuentro por medio de simposios latinoamericanos (Universidad de La Habana 2007 y 2008, y Universidad Autónoma de México 2010), mesas de trabajo en congresos centroamericanos (Universidad Autónoma de Nicaragua 2010 y Universidad Autónoma de Chiapas 2012), encuentros de latinoamericanistas españoles (Universidad de Santiago de Compostela 2010), conferencias internacionales (CEHME 2009 y 2012, y UCLA-Los Ángeles 2011 y 2013), así como la publicación de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC), entre otras actividades. 

Los trabajos realizados en el mencionado contexto han girado en torno  al postulado de que los movimientos sociales y de ideas que acompañaron a la Ilustración, la Independencia y el Liberalismo, contribuyeron en América a la formación de un conjunto de nuevas formas asociativas, que fueron determinantes para consolidar las nuevas naciones y sus instituciones.

Estas formas asociativas incentivaron el proceso de construcción de un tejido de derechos como los de reunión, expresión y asociación. 

Lo anterior  representó un fuerte estímulo para el desarrollo de un proceso de laicización y secularización de la sociedad, de los que forman parte los debates entre liberalismo y reacción, los conflictos Iglesia-Estado, importantes enfrentamientos en la prensa, la especialización de medios de comunicación en torno al debate de ideas y visiones de mundo, la formación de grupos y asociaciones laicas, confesionales, de educación cívica popular, de artesanos, obreros y mujeres, así como los partidos políticos bajo programas ideológicos claramente definidos, entre otras consecuencias.

Finalmente, temas como la educación y la cultura, en tanto vehículos básicos para la generación de un concepto de ciudadanía, también fueron debatidos.  Este desarrollo socio-político estimuló la formación de redes sociales organizadas e identificadas a través de gran diversidad de formas asociativas, las cuales fueron representativas de los más variados y diferentes intereses de los habitantes americanos, aun a contrapelo de los regímenes políticos y las instituciones religiosas en las distintas épocas.

La Masonería, las paramasonerías, las sociedades patrióticas, de pensamiento, filosóficas y religiosas, por ejemplo, junto con otras formas asociativas vinculadas a la formación del ciudadano y el ser humano, representaron instrumentos y mecanismos de cohesión social que facilitaron el desarrollo de la identidad y la cultura de los pueblos y las naciones, a la vez que fueron espacios de difusión de las ideas políticas, las corrientes de pensamiento, los gustos estéticos y otros asuntos. 

Otro aspecto relevante del estudio de esta temática radica en que permite comprender variables más amplias sobre la política, el pensamiento y la cultura de cada época y espacio.
Por todo lo anteriormente expuesto, se pretende que el IV Simposio sirva como vehículo para exponer, debatir y compartir ideas, así como conocimientos relacionados con el avance de las ciencias historiográficas, la metodología de investigación, los bancos bibliográficos y archivísticos y otros aspectos relacionados con el estudio de los temas mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails