05 mayo 2015

El estado español no acaba de asumir el exterminio nazi de republicanos españoles

 Foto del legado de Francesc Boix cedida por Benito Bermejo
Conmemoramos el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

Por este motivo queremos recordar a nuestros lectores que el historiador Benito Bermejo publicó el “Libro memorial” en 2006 con la relación de ciudadanos españoles internados en los campos de concentración nazis.

Además la editorial RBA lanza la nueva edición ampliada, con más de 200 fotografías -un testimonio impresionante y único que lleva un prólogo de Javier Cercas-  del libro de Bermejo sobre Francesc Boix, que fotografió la barbarie nazi y fue testigo de cargo -el único de ciudadanía española- en el juicio de Núremberg. Se presentará el dia 7 en Barcelona.

Recomendamos leer la entrevista al respecto con Bermejo aquí.


También queremos rendir homenaje desde EL MASÓN APRENDIZ  a uno de esos presos, Francisco Ortiz, superviviente que custodió hasta su muerte la bandera tricolor con las letras "REPUBLICA ESPAÑOLA", confeccionada por los republicanos españoles para recibir las fuerzas aliadas que liberaron el campo. 


 Su hijo, el M.·.Q.·.H.·. Francisco Ortiz, M.·.M.·. de la R.·. L.·. Françoise Aragón de la GLSE en el Oriente de Perpiñán, concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio de esa ciudad, es hoy el depositario de ese símbolo de lucha por la dignidad humana y la libertad representada en esa bandera republicana. Otros no pueden decir lo mismo. 

Layret.·.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails