31 mayo 2015

Constituido el Gran Capítulo General Femenino del Rito Francés en Portugal

Esta mañana en Lisboa , en una ceremonia realizada en la sede del Grande Oriente Lusitano, se ha constituido un nuevo Gran Capítulo General del Rito Francés, concretamente el Gran Capítulo General Femenino de Portugal, cuyas Hermanas ya venían trabajando durante los últimos ocho años al amparo del Gran Capítulo General Femenino de Francia.

Este nuevo Gran Capítulo General, que está presidido por la Muy Sabia y Perfecta Gran Venerable (MSPGV) María Belo, ha recibido su Carta-Patente de manos del MSPGV del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, Jean-Pierre Catala. En el mismo acto se ha firmado la adhesión a la Carta de Lisboa, así como tratados de amistad y mutuo reconocimiento con el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia y  la Gran Logia Femenina de Francia.

En la actualidad son 24 los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés -los cuerpos masónicos que administran los Órdenes de Sabiduría a los que pueden acceder Maestros Masones- que, trabajando en diferentes continentes, han firmado la Carta de Lisboa.  
Fuente: Información remitida por la delegación asistente del Gran Capítulo General de España.
   
Carta de los Principios Fundamentales del Rito Francés  
 Rito de Fundación de la Francmasonería en el Siglo de las Luces 
Los Grandes Capítulos Generales de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, reunidos en Lisboa los días 23, 24 y 25 de Abril de 2011 

REAFIRMAN

Mediante esta Carta, los Principios Fundamentales del Rito Francés que contribuyen al perfeccionamiento intelectual y social, a la mejora material y moral de la humanidad, herencia primordial del “Rito de Fundación de la Francmasonería del Siglo de las Luces”, adoptados por los mandatarios del Gran Oriente de Francia y del Gran Capítulo General el 17 de febrero de 1786 y asumidos de manera definitiva el 13 de julio de 1787.

DECLARAN

Que no importa sino la búsqueda del Centro de Unión en el respeto de la “Libertad Absoluta de Conciencia”, condición “Universal” que determina la calidad Humanista del Francmasón en todas las tradiciones masónicas practicadas desde “tiempos inmemoriales”, en todo el mundo.

DECIDEN

Transmitir a los cuatro puntos cardinales de “la Tierra Masónica”, los títulos, documentos y otros objetos legados por los Ilustres Fundadores del Gran Capítulo General del Siglo de las Luces.

Firmar esta Carta que permite establecer de forma solemne relaciones basadas en el respeto mutuo de valores filosóficos implícitos en el Rito Francés.

Abrir las puertas del Templo a todo Francmasón que haya sido recibido en un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”.

ADENDA

Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”, 

No puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau.

Un Soberano Capítulo no puede fundarse sino es por al menos 12 Maestros o Maestras Elegidos, que han de realizar su promesa sobre los símbolos de la Francmasonería Humanista, Progresiva y Filosófica.

Por delegación del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia

Garante del Rito

El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia

Jean Pierre CATALA, Vº Orden.

Lisboa, 24 de abril de 2011


Carta de Lisboa. La imagen del fondo corresponde a Roëttiers de Montaleau

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails