18 abril 2015

¿Tiene el Grande Oriente Español continuidad histórica en la actualidad?

A veces son los lectores los que proponen temas para un post, éste el caso. Un comentario -mucho más extenso-, refiriéndose a las recientes declaraciones del Canciller de la Gran Logia de Inglaterra (GLUI) llamando a una especie de “guerra santa” contra los que califican de masones “irregulares” a propiciado este mismo.

Y mira por donde el autor del comentario sacó a relucir el tema tantas veces comentado entre masones “irregulares”, por supuesto,  sobre como una Obediencia Masónica que se declara tradicional, masculina, poseedora de la “regularidad” y seguidora de los “landmarks” tal como los entiende la GLUI, puede declarase heredera e incluso continuadora histórica del Grande Oriente Español.

Aquí un fragmento de dicho comentario, que creemos necesario reproducir para situarnos, y también el vídeo, solicitado por varios lectores, de la entrevista a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLE), y Pere Sànchez, historiador especializado en Masonería. Programa "Para todos" de La 2, emitido el 2 de Mayo de 2012. 

No perdérselo a partir del minuto 9'10 hasta el 11 donde se reconoce que la actual GLE no tiene nada que ver con el histórico liberal, adogmático y laicista Grande Oriente Español.

Layret.·.

Comentario
“…la Gran Logia de España compró en 2001, a un personaje de dudosos métodos, el nombre de GOE (Grande Oriente Español), después de que el susodicho personaje lo ofertara a la Masonería progresista (la otra) en busca del mejor postor (“la otra”, no le hizo mínimo caso); desde entonces y documento en mano, su masonería estancada en creencia religiosa y masculinidad, se promulga como “depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español 1889 - 1939”, a varios Hermanos del cual, como ya se ha expuesto, la Gran Logia Unida de Inglaterra negó su ayuda por “irregulares, ateos, republicanos y reconocedores del derecho a la mujer para ingresar en masonería”. Como dato curioso, me place informar a los lectores de El Masón Aprendiz que el actual Gran Maestre de la Gran Logia de España D. Óscar de Alfonso Ortega, en 2012 y en entrevista emitida por RTE quedó en evidencia de tener que aceptar que su masonería no tiene nada que ver con la masonería española histórica, que su masonería nunca existió en la España anterior al dictador Franco y que la que entonces había estaba inspirada en los principios del Gran Oriente de Francia.”

Martí

Vídeo

4 comentarios:

  1. Gracias por el video, muy instructivo y revelador.
    PMP

    ResponderEliminar
  2. Las organizaciones masónicas asentadas en España tras la muerte de Franco son de nuevo cuño. Es mi opinión. ¿Cómo podríamos hablar de continuidad? Sí podríamos hacerlo si esas organizaciones que tuvieron que abandonar el país hubieran continuado manteniendo su actividad organizativa fuera de él. Creo que la realidad contradice esto.
    Otra cosa son las tentaciones en las que se cae, tratando de encontrar un plus de legitimidad frente a los demás, lo que no deja de ser ridículo y a la vez una trampa en la que no solo ha caído la Gran Logia de España.
    El video tiene momentos especialmente interesantes. La referencia a la impronta del Gran Oriente de Francia en la masonería española de comienzos del siglo XX me ha llamado la atención. He apreciado cierto reduccionismo: para medrar en el partido un se hacía masón y no volvía por la logia. Cierto es que hay casos y nos constan, tanto de gente que militaba como que no lo hacía. Pero también los hay -los más- en sentido contrario, y es una realidad que no se puede obviar.
    Para terminar me ha sorprendido escuchar a los dos intervinientes dando reconocimiento a otras "obediencias", capaces hasta de iniciar mujeres y alumbrar perfectas masonas. El huerto en el que se meten con la cuestión no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
  3. La verdad dicha por el historiador, no estaba previsto que apareciera en la entrevista, fue un desliz; el gran maestro tubo que admitirlo aunque tirando piedras fuera en menosprecio a los masones españoles; es cierto que algunos masones de la época entraron en masonería atraídos por su empaque o para medrar políticamente, fueron los mínimos y este gran maestro no debe olvidarlo porqué al generalizar está faltando el respeto y la memoria de mucha gente que lo pasó mal … muy mal.

    A pesar de ello la Gran Logia de España (GLE) hoy continúa presentándose como heredera de aquella Masonería Española que fue aniquilada por el franquismo y en esta línea falsa busca su “marchamo de calidad”.

    Sería bueno que El Masón Aprendiz, periódicamente, reeditara este video, simplemente para ir poniendo las cosas en su sitio.

    Pertenezco a la “otra” Masonería, la que no impone ni condiciona ni prohíbe.

    Rubén Carlos Puezo

    ResponderEliminar
  4. Que para nada tienen que ver con el GOE lo sabe todo el mundo, especialmente ellos mismos: los de la GLE.

    Supongo que el deseo de captar membresía es superior a la búsqueda de la verdad, que por cierto en un perecepto masónico en ambas masonerías. la "regular" y la progresista.

    Es lo que pienso.

    Andrés Bolibar

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails