15 abril 2015

La “regularidad masónica” en la actualidad

La Gran Logia Unida de Inglaterra llama a combatir la "irregularidad". 

Durante la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana -de carácter tradicional, teísta, masculino y anglosajón- que se ha celebrado estos días en Madrid, intervino el Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI).

En su parlamento Derek Dinsmore recordó que la regularidad masónica debe ser “un concepto absoluto” e hizo un llamamiento a los masones regulares de todo el mundo a unirse en una “batalla contra la irregularidad” para “velar por el crecimiento de la Masonería”. 

El alto representante de la GLUI, que tiene como Gran Maestro a Su Alteza Real el Duque de Kent, también manifestó su enorme preocupación por el ruido que las nuevas tecnologías introducen para una comprensión auténtica de las esencias de la Masonería. 

Según sus palabras la existencia de webs irregulares muestran a la sociedad “una imagen distorsionada de la Masonería”. A todo ello se une que cualquier persona interesada por la Orden se topa en la actualidad con “una web impresionante de un pequeño grupo”

En consecuencia, los seguidores de la Masonería Liberal Adogmática, tras la proclamación por el Gran Oriente de Bélgica y el Gran Oriente de Francia (1877) de la no necesidad de creer en un ser supremo ni en la inmortalidad del alma para ser iniciado masón, y en total coherencia con la libertad absoluta de conciencia, seguimos en el año 2015 siendo considerados masones “irregulares” por los autodenominados “regulares”. 

La Gran Logia de España ha sido anfitriona de esta reunión. 
Como podemos ver, nada nuevo bajo el sol.

Layret.·.

17 comentarios:

  1. La Regularidad Masónica sólo puede conferirla la Gran Logia Unida de Inglaterra que en España está representada por la Gran Logia de España.
    gle.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo Blas ... Punto redondo

      Eliminar
  2. No me parecen de recibo esas proclamas a estas alturas de siglo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. ¿La GLUI es el Vaticano masónico?

    ResponderEliminar
  4. Pues prefiero se irregular, que tenir de Logia Madre mundial a una entidad presidida por un tal Duque de Kent.

    Hay que tener mala baba para deconocer la cualidad masónica de HH.·. y HHnas.·. que han sido inciiados correctamente.

    ¡Que estamos en el siglo XXI!

    IRRINTZI (M:.M:.)

    ResponderEliminar
  5. Algo que me sorprendió en mi época de Aprendiz. Los "regulares" podían entrar en las Tenidas de "irregulares" como visitantes (y en la mayoría de los casos sin firmar en el libro de presencia) y una vez que un amigo "regular" me quiso invitar a su Taller se lo negaron rotundamente.

    Osea, que el dogmatismo sigue absolutamente vigente en la GLUI y por ende en la Gran Logia de España.

    Otro día podríamos hablar de las tergiversaciones históricas de los "regulares" en España. Concretando, ¿como os atrevéis a subtitularos "Grande Oriente Español" si ésta Obediencia era liberal y se relacionaba con el Gran Oriente de Francia?, ja excomulgado por la GLUI.

    Robespierre (M.·.M.·.)

    ResponderEliminar
  6. No me parece adecuado para un bloc que se define como Masonería liberal, adogmatica, laica i mixta permita comentarios como el primero que aparece en esta serie.

    José R.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno que opine como quiera, de hecho es sabido lo que opinan de nosotros y la sinrazón de sus argumentos. Nosotros a defender nuestros principios, y, por supuesto, nuestra condición de Masones.
    Aunque entendemos y compartimos tu indignación, José.

    ResponderEliminar
  8. Hermanos, ustedes también son dogmáticos... Yo soy masón desde hace 45 años, miembro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, y soy ateo y libre como el que más. Así que no exageren, muchachos.

    ResponderEliminar
  9. Hermano, es la GLUI la que llama a la "guerra santa" contra lo que vosotros consideráis irregulares.

    Yo no dejo de considerarte H:. pero aquí en España o en Europa las coses están así.

    Luis

    ResponderEliminar
  10. Lo dicho por Derek Dinsmore en esta Asamblea ralla la indignidad aunque a ello, aquí, ya nos tiene acostumbrados la Gran Logia de España.

    La Gran Logia de España es la reconocida y delegada por la Gran Logia Unida de Inglaterra para desarrollar en territorio español lo que, el tal Derek, denomina “concepto absoluto de la regularidad masónica” y en cuya defensa, llama a sus acólitos a una “batalla contra la irregularidad” a la que acusa de dar una imagen distorsionada de la Masonería.

    Sería interesante que el tal Derek y, de paso, S.A.R. el Duque de Kent se enteraran de que en España no estuvo presente su masonería hasta 1982 y que hasta ese año no registran historia en este país y que su Gran Logia negó cualquier ayuda a masones españoles exiliados en Inglaterra tras la Guerra Civil Española no reconociendo a ninguna Obediencia de este país.

    Recordarles también, que la advenediza Gran Logia de España de 1982 no encontró dificultades para registrarse legalmente, el camino ya había sido allanado por los que apodan irregulares, y que al poco tiempo ya se presentaban como “Única Obediencia Regular de España” esgrimiendo una tradición e historia falsas usando el nombre e imagen de célebres masones españoles como señuelo publicitario de SU masonería, indiscutiblemente obviando cualquier nombre femenino - ¡¡es anatema!!.
    .
    Sería también interesante que el tal Derek y S.A.R. se enteraran de que, en su afán de confundir, su auspiciada Gran Logia de España compró en 2001, a un personaje de dudosos métodos, el nombre de GOE (Grande Oriente Español), después de que el susodicho personaje lo ofertara a la Masonería progresista (la otra) en busca del mejor postor (“la otra”, no le hizo mínimo caso); desde entonces y documento en mano, su masonería estancada en creencia religiosa y masculinidad, se promulga como “depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español 1889 - 1939”, a varios Hermanos del cual, como ya se ha expuesto, la Gran Logia Unida de Inglaterra negó su ayuda por “irregulares, ateos, republicanos y reconocedores del derecho a la mujer para ingresar en masonería”.

    Como dato curioso, me place informar a los lectores de El Mason Aprendiz que el actual Gran Maestre de la Gran Logia de España D. Óscar de Alfonso Ortega, en 2012 y en entrevista emitida por RTE quedó en evidencia de tener que aceptar que su masonería no tiene nada que ver con la masonería española histórica, que su masonería nunca existió en la España anterior al dictador Franco y que la que entonces había estaba inspirada en los principios del Gran Oriente de Francia.

    … ¡¡¡Y el tal Derek hablando de irregularidades!!!

    Derek … Go Home!!


    Martí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. la utilización del nombre del histórico y extinto Grande Oriente Español por parte de la GLE, me parece de un oportunismo incalificable. No dudo de la buena fe de muchos miembros de esa Obediencia tradicional (como su GM la definine) e incluso me consta el agnosticismo y/o laicismo de muchos de ellos, pero NO se sostiene en ningún momento que el continuador natural de la obra de Grande Oriente Español sea una Obediencia que acepta los preceptos de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Jamás el GOE hizo esto y, al contrario, mantuvo con el Gran Oriente de Francia una magnífica relación.

      Sinceramente, no creo que ello beneficie a nadie ni siquiera a los que obtienen algun rendimiento en membresía.

      Joaquín (M:.M.:)

      Eliminar
    2. He buscado y no he podido encontrar (no se si está colgada en Internet) la entrevista de RTE a la que se refiere Marti.
      Si alguien conoce su dirección electrónica, ¿podria facilitarla?.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Si El Masón Aprendiz tiene o pude tener el vídeo comentado por Martí, pienso que estaría bien que lo publicara.

      Pedro

      Eliminar
  11. Yo llevo años diciendo, que los regulares somos nosotros, ellos son "ingleses"

    ResponderEliminar
  12. Todos los HH:. del mundo nos merecemos un debate profundo y sin ataduras ni falsos conceptos para analizar el verdadero alcance de los Landmarks en este siglo XXI.

    ResponderEliminar
  13. Yo conozco a uno que compró un bote de remos, le puso el nombre de "Santa María" y reclamó para sí Las Américas.
    Estos regulares actúan igual.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails