01 marzo 2015

«Una logia masónica no es otra cosa que una asociación»

El abogado Ricardo Fernández. :: alex piña
Ricardo Fernández, que ocupará el número 3 de la candidatura del PSOE, diserta en París sobre la masonería española

EL COMERCIO - G.D.R. - Oviedo - Asturias
Franco «estaba obsesionado con la masonería», explica Ricardo Fernández, el abogado y fundador de la logia Rosario Acuña que ocupará el número 3 de la candidatura socialista a la Alcaldía.

Ayer no estuvo en la presentación de la misma, porque se encontraba en París, participando en un «pequeño ciclo de conferencias» sobre la memoria histórica en la sede de la más importante logia del continente, el Gran Oriente de Francia.
La inclusión del letrado, nacido en Gijón y residente en San Claudio desde «hace 15 años», en la candidatura del PSOE ha llamado la atención por ser rostro nuevo y por ser masón. «Me atraía su vinculación con los ideales republicanos y que tantas figuras políticas que respetabas militasen en la masonería», explica. Su aproximación se inició en una exposición en la Casa Natal de Jovellanos, se «estrechó» de estudiante de Erasmus en Francia y a su regreso trabajó en la creación de la logia Rosario Acuña. «La masonería», se explica, «siempre fue concentrando y cristalizando valores novedosos y de progreso social».
Socio de Asturias Laica y de la Asociación Derecho a Morir con Dignidad, desde la asociación -«una logia no es otra cosa que una asociación, un 'think-tank'»- «peleé con más gente» para «tener actividades abiertas, trajimos a Luis Sepúlveda, a Charo Hevia o al doctor Montes», para debatir sobre el derecho a la muerte, o a la exalcaldesa Paz Fernádez Felgueroso», recuerda.
En París hablará de la masonería española durante la II República y a partir del 1979. En medio: un vacío. Franco tenía «una obsesión», insiste. Persiguió a las logias que habían huido a Portugal, cuando los últimos dejaron el país vecino, «sus servicios le inventaban los partes». También de la logia Iberia fundada por exiliados españoles en París tras la II Guerra Mundial, españoles que habían combatido en España y después en la resistencia francesa o que se unieron poco después.
Frente a los prejuicios, reconoce que hay «morbo», pero que solo es parte del «desconocimiento, basándose en las formas y no en lo que es una logia». Fruto de ese desconocimiento y de la particular historia de España en el XIX y el XX, la masonería fue perseguida y es aún desconocida. «En Estados Unidos muchos de los padres fundadores eran masones, ahí nació la Declaración de Independencia y poco después la de los Derechos del Hombre y sí, hubo un partido Antimasón, de cierta importancia, pero el Estado no sistematizó la persecución».
 
Fuente: EL COMERCIO 
 

2 comentarios:

  1. CON TODO RESPETO me parece un comentario de una persona NO INICIADA... o peor, de una persona que desconoce lo mínimo de la masonería.

    ResponderEliminar
  2. En la órbita de los franceses... Cualquier cosa menos que desconocen lo mínimo de la masonería. Tienen una capacidad de comunicación y normalización hacia el exterior que al menos yo envidio. Cualquiera que le siga en Facebook se dará cuenta. Albert R.
    M.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails