20 febrero 2015

Antonio Carmona, en una Tenida masónica

(Fotomontaje)
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, acudió como invitado a una Tenida Blanca Cerrada que organizó la R.·. L.·. Arte Real, de la G.·. L.·. S.·. E.·., en el Oriente de Madrid. 

La Tenida se celebró, por razones de espacio, en el Templo del Gran Oriente Latinoamericano, el mayor de Madrid.

Carmona habló sobre "Ética y Municipalismo" ante casi ochenta masones y masonas de diez Obediencias distintas, invitadas por Arte Real, y luego respondió a las preguntas que los HH.·. y HHas.·. le formularon, durante casi dos horas y media, sobre su compromiso con los valores cívicos, democráticos y humanistas que defiende la Masonería desde hace tres siglos. Apenas hay precedentes en España de un acto como este, en el que un político acude a "pasar examen" de derechos civiles y humanos a una Logia masónica, aun cuando esto es completamente habitual en países en los que la Masonería tiene una larga tradición, como Francia. Ninguno de los presentes abordó "cuestiones de partido" o de política pequeña, sino que se trataron asuntos relacionados a la lucha contra la corrupción, la desigualdad, la pobreza, la ética como fundamento de la política y sobre la recuperación de la dignidad ciudadana.

Después de un largo y enjundioso debate, el candidato socialista (que se llevó, de recuerdo, una corbata con escuadras y compases, regalo de Arte Real) cubrió el Templo y manifestó inmediatamente que estaba "encantado" de la experiencia, de la altura del debate, del respeto de las intervenciones y de la utilidad de los Trabajos, aunque sabía muy bien que la Masonería como institución no puede apoyarle en su carrera política. Aseguró que piensa repetir la iniciativa más pronto que tarde y no puso ninguna objeción a que su presencia en una Logia se hiciese pública para contribuir a la normalización social y a la visibilidad de la Orden.

Carretero .·.

3 comentarios:

  1. ¡Hombre, algún precedente sí que hay, la verdad...! En la logia Minerva-Lleialtat nº 1,de Barcelona (GLSE), se ha contado, por ejemplo, con la participación de políticos en activo: Heribert Barrera, presidente del Parlament de Catalunya, Joan Ferran, diputado PSC, Mª Aurèlia Capmany, insigne escritora y concejal del PSC, Antoni Farrés, alcalde de Sabadell (ICV), Joan Herrera, diputado (ICV), entre otros...

    Fraternalmente,

    Vicenç

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, Q.·. H.·. Vicenç, de que haya tales precedentes. No lo sabíamos. Eso demuestra que no somos los primeros ni mucho menos los únicos en pensar que llevar a políticos a la Logia para que "pasen examen" de derechos civiles y humanos, tal y como los defiende la Masonería (y como se hacen en Francia), es algo que puede resultar masónicamente muy útil, para el Taller y para los propios políticos. En nuestro caso, debo decir que así fue. La próxima vez os llamaremos para compartir experiencias...
    T.·. A.·. F.·.

    ResponderEliminar
  3. Y la primera en hacerlo en Madrid hace unos 3 años fue Rosa Diaz estuvo en el Templo donde trabajaba la L Mozart del GODF ! Doy fe ya que yo estaba allî! Y acudiô muchîsima gente

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails