29 enero 2015

Homenaje a Gonzalo Puente Ojea, defensor del Estado laico

Europa Laica rinde homenaje al ensayista y pensador español en reconocimiento a su obra y a su pensamiento

El próximo sábado 31 de enero, EUROPA LAICA, ofrece un acto homenaje al intelectual Gonzalo Puente Ojea ensayista y pensador español, que nació en Cienfuegos (Cuba en 1924) aunque de familia gallega. Es miembro de la Carrera Diplomática desde 1950, fue subsecretario del Ministerio de Asuntos exteriores y ocupó diversas responsabilidades en el ámbito de la diplomacia española en el exterior. Fue, además, Embajador representando a España ante la Santa Sede entre los años 1985 a 1987, siendo cesado por el Gobierno de Felipe González que lo había nombrado, por recomendación del Vaticano, en una lamentable decisión política de subordinación de la soberanía española a los intereses del Curia romana.

Ha sido testigo excepcional de la vida política española. El desempeño de distintos puestos y destinos diplomáticos le han permitido conocer, tanto a los más importantes políticos franquistas, como a los principales personajes que llevaron adelante la transición política española. Es autor de numerosos libros sobre temas religiosos y de historia de la religión y libertad de conciencia, la mayoría editados y reeditados por la editorial Siglo XXI y por otras diversas editoriales.

Fue, entre otros diversos pensadores, inspirador ideológico para la fundación de la asociación EUROPA LAICA, que este próximo día 31 le ofrece un reconocimiento a su obra y a su pensamiento. Siendo sus primer presidente de Honor.

Aparte de un consumado y lúcido escritor, le caracteriza su pertinaz y atinada lucha por la libertad de conciencia, la laicidad de las instituciones y la construcción del Estado laico.

Entre sus más de treinta excelentes publicaciones, algunas de las cuales tienen varias ediciones, se pueden destacar:

En 2013 – Ideologías religiosas. Los traficantes de milagros y misterios.
En 2012 – Crítica antropológica de la religión. Las sendas equivocadas del conocimiento humano.
En 2011 – La cruz y la corona. Las dos hipotecas de la Historia de España
En 2009 – La religión ¡vaya timo!
En 1992 – El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia.
En 2000 – El mito de Cristo.
En 1956 – Fenomenología y marxismo en el pensamiento de M. Merleau-Ponty o
En 1955 – Problemática del catolicismo actual. 

El homenaje será en la Casa de Valencia (MADRID), Pº Pintor Rosales, 58,  a las 18.30 horas, del sábado 31 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails