30 enero 2015

El GOFMU organiza una jornada de instrucción masónica

GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERIA DEL URUGUAY
 
Valle de Paysandú, 31 de Enero de 2015
 

 
 
Libertad – Igualdad – Fraternidad / Libertad Absoluta de Conciencia

PROGRAMA DE VERANO DE INSTRUCCION DE 1er. GRADO
FIESTA Y AGAPE FRATERNAL - TOUR HISTORICO “LEANDRO GOMEZ”
 
El Compromiso Masónico:

Los Principios Capitales del GOFMU

PROGRAMA DE LA JORNADA
 
Palabras de Bienvenida:  J. S., V\M\ R\ L\ Teresita Garibaldi Nº 18 – Valle de                                                  Paysandú

Conferencia Introductoria: “Naturaleza de los Principios Generales y su importancia en el contexto masónico” - Elbio Laxalte Terra, 1er. Vice Gran Maestro GOFMU

Conferencia: “¿Qué es la Franc-masonería?” - V. C.

Conferencia: “¿Qué significa la Búsqueda de la Verdad?” - Diego Casera 

Conferencia: “Dignidad Personal y Camino Iniciático” - Myriam Tardugno 

Conferencia: “La Libertad Absoluta de Conciencia” - A. M. G. 

Conferencia: “Defensa de los Ideales e Instituciones Laicos” - R. B. 

Conferencia: “Masonería, Democracia y Republicanismo” - Víctor Rodríguez 

Conferencia: “Masonería, Integración y Cosmopolitismo” - Alexis Saavedra 

Palabras de Cierre: Qda\ Hna\ Ana Ma. López, Gran Secretaria del GOFMU 

DINAMICA DE LA JORNADA: 

+) Después de cada conferencia, se abrirá un espacio de intercambio y reflexión

+) Habrán 2 Pausas (café – refresco – bocaditos) 

+) Después del Segmento Académico, compartiremos un Agape y Fiesta Fraternal 

FIESTA FRATERNAL

Después del Agape Fraternal, compartiremos un momento de divertimiento, animado por la Qda\ Hna\ Mercedes C. (R\ L\ Igualdad Social – Valle de Salto), quién nos acompañará con su música y alegría.  

TOUR HISTORICO “Q\ H\ Leandro Gómez,33º”

Domingo 1 de Febrero de 2015  

El 2 de enero de 2015, se cumplen los 150 años del episodio histórico de la caída de Paysandú, y la muerte de su defensor, el Q\ H\ Leandro Gómez 

Leandro Gómez fue Militar, Masón Grado 33º, y fundó 20 años antes de la reforma vareliana la primera escuela de carácter laico en nuestro país (Escuela Hiram de Salto), de la cual fue su director. En su discurso de fin de cursos de 1859 decía que “(la) más dolorosa de las carencias”, que puede vivir una nueva generación se refiere a “la carencia de una cultura, no sólo en lo que a letras se refiere, sino una cultura ética y moral(…) sin dogmas y de absoluta libertad de conciencia”. Conceptos absolutamente vigentes aun. 

El Camino de Leandro Gómez es un recorrido a pie por los lugares históricos en los que se desarrolló la Defensa de Paysandú (1864 - 1865). El mismo estará guiado por nuestra Qda\ Hna\ Ana María López, Gran Secretaria de nuestra Obediencia.

 

Principios Generales del GOFMU

 Articulo 2° de la Constitución y Reglamentos - Principios y fines

1) El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay adhiere a los Principios Generales, usos y costumbres de la Francmasonería Universal. 

Es una Institución iniciática, esencialmente científica, filosófica, filantrópica, cultural, y progresista, que trabaja por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad.

Está compuesta de hombres y mujeres libres ingresados a ella por la Iniciación. 

Tiene por principios y exige de sus adeptos, la práctica del librepensamiento, la tolerancia mútua, el respeto por sí mismo, la defensa de los Derechos Humanos, y de la Libertad Absoluta de Conciencia.  

Sus miembros, unidos entre si por el vínculo de la Fraternidad, se dedican a labrar su perfeccionamiento individual mediante el estudio y desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la solidaridad, con el objeto de lograr el progreso moral, intelectual, social y material de la Humanidad. 

2) La Institución estima que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia individual. No prohibe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa; sin embargo, rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Su divisa es Libertad, Igualdad y Fraternidad. Por lo tanto, combate la intolerancia; la opresión espiritual, social, cultural, política, económica, y ambiental del Hombre.

3) La Francmasonería tiene por misión extender a toda la Humanidad los lazos fraternales que unen a todos los masones del mundo.

Los Francmasones tienen como deber ayudar, esclarecer, guiar y proteger a sus Hermanos y Hermanas, y defenderlos contra toda injusticia, aunque ello conlleve sacrificios personales.

La Francmasonería, considera que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y de los derechos fundamentales del hombre, y lo exige de sus adeptos.

4) El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay reconoce como Hermano o Hermana a todo Francmasón, independientemente del Rito que practique, u Obediencia a la que pertenezca, siempre que haya sido Iniciado de acuerdo a la Tradición. 

5) El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay se compromete a defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad.

6) El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay reconoce en el Régimen Republicano el sistema de Gobierno Democrático Representativo que cristaliza más genuinamente la voluntad popular. La Democracia es un sistema político en permanente construcción, siendo una de las tareas de los Francmasones contribuir a su perfeccionamiento. Por ello, rechaza todo régimen totalitario, u otros, que no respeten los derechos de las minorías.

7) Los Francmasones del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay tienen asimismo como misión contribuir a la unión de los hombres y mujeres de América Latina, y en particular del MERCOSUR, en torno a los ideales de Integración, Fraternidad, Libertad y Democracia.

Articulo 3 - Ritos, signos, emblemas y grados.

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, permite practicar varios ritos; pero sus instancias oficiales trabajarán en Rito Moderno.

La Institución posee signos y emblemas cuya significación simbólica sólo puede ser revelada a través de la Ceremonia de Iniciación, la cual es la única instancia que otorga la calidad masónica de sus miembros.

Estos signos y emblemas presiden, bajo formas determinadas, los trabajos de los Francmasones, y permiten a estos reconocerse y ayudarse mutuamente sobre toda la faz de la Tierra.

Puede ser iniciado Francmasón toda persona, cualesquiera que sea su raza, sexo, nacionalidad, profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, siempre que se conforme a los Principios Generales y a los particulares de esta Constitución.

La Iniciación comporta varios Grados. Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. El grado de Maestro es el que da al Francmasón la plenitud de los derechos.

Nadie puede ser dispensado de las pruebas y promesas prescritos por los Rituales de cada Grado.

La soberanía se ejerce mediante el sufragio universal, libre, secreto e informado.

En las reuniones masónicas, todos sus miembros se hallan colocados al nivel de las más perfecta igualdad. No existe entre ellos otra distinción que aquella proveniente de los grados y cargos ocupados en la Institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails