07 septiembre 2014

“La masonería es un humanismo en marcha”

Ivette Ramón, Presidenta del Consejo Supremo Internacional de la Orden del Derecho Humano, premia a la Asociación de la Memoria Histórica

 Rafael Fraguas - EL PAÍS - 5 Sep 2014 

Ivette Ramón, natural de Saulxures, en Los Vosgos franceses, con familia de resistentes antinazis, casada con un catalán y madre de cuatro hijos, ha sido hasta su jubilación profesora de primaria y enseñanza media en París.
A sus 69 años es, desde el 19 de mayo de 2012, Gran Maestra de la Orden Masónica Mixta Internacional de El Derecho Humano, implantada en 56 países y con más de 30.000 miembros de ambos sexos. Es, por ello, una de las principales personalidades masónicas del mundo. Incorporada a la masonería en 1975, en Épinal, asiste este fin de semana en Madrid a la entrega del primer premio de la organización masónica, que concede a la Asociación de Defensa de la Memoria Histórica, que encabeza Emilio Silva.

Pregunta. ¿Cuál son los principales desafíos, exteriores e interiores, con los que se enfrenta la masonería mixta en nuestros días?

Respuesta. El hecho de que seamos una obediencia mixta, formada por mujeres y hombres, molesta y sigue molestando a la masonería regular. Sin embargo, ello nos permite aunar la mirada y la sensibilidad de hombres y mujeres y, con ella, crear una escuela de perfección para la sociedad.

P. ¿Qué quiere y que puede aportar Ivette Ramón a la Masonería Mixta?

R. Mi propósito es el aportar una mirada humanista sobre la sociedad y, convertirnos en un centro de perfección social, intelectual y material del ser humano, para así obtener una sociedad justa y equitativa en la que nadie pueda ser excluido o condenado por tener, por ejemplo, una religión o creencias diferentes.

P. ¿Con qué medios humanos y organizacionales cuenta para esta tarea?

R. Vivimos de pequeñas cotizaciones de nuestros hermanos y hermanas y somos rigurosos en la gestión de esos recursos. Por otra parte, nos proponemos mantener lazos permanentes y directos con todos los miembros de la masonería mixta, de Moscú y Kiev hasta Cuzco o Quito. Tratamos de establecer lazos permanentes y estables entre todos nuestros miembros. Ello constituye una de nuestras principales características.

P. ¿Cabe o no cabe hablar de una contribución específica de la mujer/las mujeres a la causa masónica?

R. No hay ninguna especificidad. Yo soy Gran Maestre no por ser mujer, sino por haber sido elegida en la XIV asamblea de la orden.

P. En la masonería regular, ¿cuáles han sido los efectos de tantos siglos de ausencia femenina?

R. Pese a ser creada en el arranque del siglo XVIII, hace tres siglos, la masonería regular se mantiene fiel a su imagen de marca, pero sigue olvidando que la sociedad es mixta, formada por hombres y mujeres.

P. Vivimos una etapa de desconcierto ético y social generalizado. ¿Qué sugerencias u orientaciones ofrece la masonería mixta para reducirlo?

R. Podemos ofrecer un modelo de honestidad y de moralidad basado en un comportamiento ético y también laico.

P. ¿Qué entiende por laicismo?

R. La religión forma parte del espacio íntimo de la persona. Por ello, concebimos el laicismo no como un rechazo a la religión sino más bien como la convicción según la cual la religión no debe ocupar el espacio público con miras al proselitismo. Hemos de pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa y las diferencias religiosas son evidentes. El trabajo masónico facilita el acceso a la libertad espiritual de una manera individualizada, particularizada.

P. Los derechos humanos gozan de gran crédito moral en Occidente, no así en otras partes del mundo. Incluso, en algunos lugares, se perciben como imposiciones ideológicas occidentales ¿A qué se debe esta diferente percepción?

R. Obedecen a las diferencias culturales y a los restos de la colonización. Pese a ello, los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad son compartidos por personas de todo el mundo y encuentran eco por doquier. Como ejemplo le diré que, pese a las diferencias culturales, tenemos una logia en Japón. Nuestra manera de trabajar es tal que puede adaptarse a cualquier lugar del mundo.

P. ¿Cree o no posible que esos valores masónicos, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad, impregnen de manera transversal y eficaz a las distintas sociedades mundiales hoy en profundo cambio?

R. En este momento hay aún religiones fundamentalistas que persiguen destruir a la masonería y lo dicen porque saben que la masonería es una escuela de libertad espiritual e intelectual que las cuestiona. Identifican a Israel y la francmasonería, consideran que somos lo mismo y por ello, enemigos.

P. ¿Qué hace la masonería que no pueda hacer una ONG tradicional?

R. Nosotros no hacemos política, aunque sabemos que buenas gentes y buenas ideas las hay en casi todas las organizaciones. A la masonería puede acceder cualquier militante político, y solo excluye a la extrema derecha racista.

P. En ocasiones, se asigna a la masonería la condición de ser una sociedad de favores mutuos. ¿Hay razones o no para pensar que sea así?

R. Los hombres y mujeres que forman parte de ella no son, desde luego, perfectos. Somos solidarios entre nosotros, sí, pero nunca en la preferencia ni en la deshonestidad. Cuando tenemos pruebas de que ha existido, por ejemplo, malversación, excluimos a los miembros que han incurrido en ella.

P. ¿Cree posible que la sociedad en red, las redes sociales y la informática acaben con las estructuras organizacionales tradicionales de la masonería?

R. La red es un instrumento que permite una proximidad informativa antes inexistente. Lo esencial de los aspectos presenciales del trabajo masónico es el intercambio de ideas y experiencia y a ello se puede acceder de distintas maneras, tanto físicas como virtuales; estas permiten una información rápida. Admito la distinción entre información virtual y comunicación presencial.

P. ¿Qué destacaría como aspecto sustancial de la masonería mixta?

R. Quisiera subrayar que la masonería es la experiencia de un humanismo en marcha, que trabaja sobre principios intemporales, con un utillaje simbólico y ritual en pos de la perfección moral y que, pese a haber sido ideados por la masonería hace tres siglos, no son patrimonio suyo, sino que ya pertenecen a toda la sociedad.

Fuente: EL PAÍS

3 comentarios:

  1. Q:.H:. IVETTE, creo que la generalización es negativa pues de todo el tiempo que llevo en la Orden (Masonería Regular), (La masonería es una sola, detesto la masonería con apellidos), conversando con muchísimos masones, muy pocos emiten opiniones contrarias a la pertenencia de la mujer. Al contrario, manifiestan las muchísimas capacidades y cualidades de la mujer y sus derechos. He observado que las Grandes Logias y en general los masones, ignoran o desestiman las continuas acusaciones al respecto en su contra y evitan la diatriba. Creen algunos que se trata mas de un complejo innecesario, que ataques recibidos de parte de las LLog:. RReg:. Creo, que debe obviar los (presuntos) ataques y dedicarse con todo corazón a trabajar en el Arte Real y a la Acción Masónica, así se ganará tiempo y retornará el prestigio en una sociedad que ve con sorna los múltiples pedacitos de una "Gran Fraternidad". Para mi personalmente no es malo que exista Logias de Hombres, Logias Mixtas y Logias Femeninas.Ramiro Toro C

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  2. maria jesus arana valverde de olivas9/16/2014 08:48:00 p. m.

    La RH:. Ivette se llena la boca hablando que practica una Masoneria Humanista, pero al primer "chisme" que llega a sus oìdos, sin aplicar la bùsqueda de la verdad, emite juicios y mandatos para denigrar a masones de trayectoria y entrega total a la Masoneria Universal, como lo es en mi caso.
    Yo levantè la OMMI Le Droit Humain en el Perù, cuando , durante 75 años la ùnica logia: Rimac 1241, practicaba la mentira, la falcedad y la desnaturalización de los principios masònicos. Fundé la Logia Fuego Sagrado 1931 con mis peculios, mi trabajo denodado, mi entrega total, luego trabajé de igual modo para fundar la logia Acacia en el OR. de Cusco.
    Pero cuando pedì explicaciones ante un atropello a la autonomia de las logias (aparecio en el Convento 14ª de Paris un Hno. Compañero, frances de nacimiento, de mi Logia con vestido de Maestro Mason), se urdio chismes i diretes, al que obedecio Ivette Ramon, e impidio que asista al Levantamiento de Columnas de la Logia Acacia y se me negó la Carta de Quite habiendo sido aceptada dicha petición en el Consejo de Maestros de la Logia Fuego Sagrado. Esa es la doble moral de la Gran Maestra. Nunca quiso hablar conmigo para averiguar la verdad, no obstante que estuvo en Lima y yo la busque fraternalmente. Además envié documentos a la secretaria en Paris demostrando que me iba de Derecho Humano por las continuos maltratos y atropellos, humillaciones y maledicencias que se licenciaron prodigarme en nombre de Ivette Ramon......Yo sigo esperando mi Carta de Quite a la que tengo todo el derecho.

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