19 agosto 2014

Entrevista (para profanos) de un Masón a un Masón


En un pueblo de la atractiva Costa Brava, sentado en una cafetería con un refresco sobre la mesa, a pocos metros de mi familia que embadurnada en crema protectora, resistía gustosa, junto a multitud, el achicharre sobre arena que ofrecía un inclemente sol de mediodía a principios de agosto; yo, como es habitual en estos casos, había decidido sombra, té frío, aire acondicionado y periódico.

Por decir del periódico, en su primera página, figuraban referencias de la prédica triunfal y repetitiva del gobierno sobre su ilusoria recuperación económica, ¿…imaginación?

Dos páginas después, un artículo realista que presentaba a un desconocido, Issa Baldé, un joven emigrante subsajariano que llegó en 2011 a la costa andaluza tras cruzar el estrecho a remo y que hoy, roto su sueño por la realidad, solicitaba la repatriación a su natal Guinea Bisau, donde esperaba vivir mejor,  ¡buena suerte, Issa!

Paso página y llego a ampliaciones sobre la “gran noticia de la temporada”, que ya amenaza con ser “culebrón in crescendo”; la caída, que más que caída es largo revolcón con regodeo en la corrupción y la estafa perpetrado por un dicho “muy honorable” prócer político y su familia,  ¡indecencia!

Y ya cuando llego a “Internacional”: Israel, Estados Unidos… y Gaza,  ¡repulsión!

Valoro en mucho la labor periodística y exculpo al citado periódico de que su lectura empezara a afectarme cual “píldora depresiva”; por ello y como antídoto, decidí inhibirme abordando el Sudoku que, como puesto adrede, apareció en la siguiente página; no había emplazado el primer número, cuando una mano venida de atrás se posó en mi hombro a la vez que alguien preguntaba: ¿… y que cuenta hoy El Mason Aprendiz?; me giré y grata sorpresa fue encontrar a un masón con el que comparto Logia.

Ya sentados ante la misma mesa sobre la cual se sumó una cerveza, fue inevitable empezar nuestra conversación sin una mención de los hermanos de Icaria (nuestra Logia), luego pasó a los calores estivales y la vacación para finalmente llegar a la actualidad geopolítica que reflejaba el periódico ya plegado sobre la mesa; finalmente contesté a su pregunta-saludo; -“El Masón Aprendiz, hace unos días que no cuenta casi nada, todo esta en vacaciones”. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de hacer a mi amigo-hermano una entrevista para editarla en el Blog; se lo propuse y la respuesta fue rápida y tajante: “Empieza”.

Se había hecho tarde y lo pospusimos para el día siguiente en el mismo lugar y a una hora más temprana.

Llegado ese momento (9.00 a.m.) y ya sentados ante la misma mesa  que el día anterior, propuse dedicar la entrevista a los lectores profanos que, sea desde la simple curiosidad o por interés de pertenencia a la Masonería, hojean virtualmente El Masón Aprendiz y demás información.

(M.A.): ¿Empezamos?

(R): ¡Adelante!

(M.A.): ¿Te molesta que grabe nuestra conversación?

(R): ¡En absoluto!

Deposité mi teléfono móvil sobre la mesa puesto en modo “grabación” a la vez que mi amigo lo hacía con una pequeña Tablet diciendo: “yo también, por si acaso, he traído un ayudante”.  

(M.A.): Quiero pedirte una definición propia de la Masonería.

(R): Nunca me la he planteado; me gusta por completa, la larga definición dada por el Gran Oriente de Francia enumerando los Principios Generales de la Orden Masónica y que se encuentra muy repetida en Internet, esa que empieza diciendo que es “una Institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista … etc,”. Cuando alguien me pregunta, también he usado como definición, el título de un libro escrito por el Profesor Pedro Álvarez Lázaro: “La Masonería, Escuela de Formación del Ciudadano”;… pero por darte algo propio, se me ocurre decir que “La Masonería es una Asociación… singular… de gente inquieta… tanto por los aspectos culturales como por los sociales”.

(M.A.): ¿Cuál es esa singularidad a la que te refieres?

(R): La singularidad de la Masonería estriba en su método particular de aprendizaje y exteriorización, el Método Masónico, que permite a sus miembros su propio desarrollo intelectual y ético y que a la vez, por pura consecuencia, se reflejará en su entorno social.

(M.A.): Explica en lo que consiste este método.

(R): A mi modo de ver el Método Masónico, o el método de esa ya dicha Escuela de formación del ciudadano se asienta en tres pilares: El primero es el de la pluralidad del “alumnado”; los Masones que integran cualquier grupo de trabajo o Logia, son de la procedencia más diversa; en esa Masonería a la que tu y yo … y otros muchos y muchas pertenecemos, no se hace distinción ni se crea separatas por aspectos de género, de nivel cultural ni académico, ni religioso, ni de nacionalidad, ni de origen social o de estatus laboral, ni de pertenencia étnica, ni de opción sexual, … y considera, como una de sus mayores riquezas, a la diversidad humana inmersa en la igualdad.

El segundo de los pilares es el Rito, que es el protocolo que sigue cualquier reunión masónica y que actúa como catalizador en el proceso de liberar las formas habituales de pensamiento y dar paso a la reflexión… sin restricciones.

El tercer pilar son los Símbolos. El Símbolo es el núcleo y la fuente que inspira la originalidad y la innovación sin límite.

(M.A.): ¿Podrías ampliar este tercer pilar?

(R): Si,… lo haré con un ejemplo: Julio Verne. En la segunda mitad del siglo XIX utilizó en sus novelas y con descripción precisa, una nave interplanetaria para un viaje a la luna, igualmente el motor de explosión, un inmenso submarino movido por energía eléctrica, la escafandra autónoma de buceo, el helicóptero, los hologramas, el fax, Internet, el drone, etc.; Hoy todos estos artilugios son una realidad gracias a la ciencia y la técnica, algunos fueron desarrollados poco tiempo después de su descripción por Verne, otros son recientes. Tal vez el secreto resida en una concepción del Progreso y la Técnica como símbolos, lo cual le permitió obviar limitaciones de su época así como las secuencias de largos años de estudio y perfeccionamientos para saltar directamente a resultados finales. ¿Imaginación?… ¡mucha!… ¿qué duda cabe?, pero quiero recordar que Verne no era científico, era abogado a la vez que un viajero inquieto. Se conoce de Verne su relación con masones aunque no existe constancia de que fuera miembro de la Masonería.

(M.A.): ¿Podríamos pensar que aquellos Hermanos Masones revelaron “nuestros secretos” a Julio Verne?

(R): (sonríe) Como bien sabes, la Masonería no guarda ningún secreto; si acaso aquellos Hermanos Masones, pudieron cometer una muy leve falta a la discreción… cosa que tú y yo, hoy, estamos repitiendo.

(M.A.): En España hoy, ¿se conoce a buen nivel la Masonería?

(R): Yo diría que “la cosa va mejorando”, aunque aún estamos lejos de niveles que podrían considerarse satisfactorios. Los casi 40 años de dictadura franquista, dejaron a la Masonería española totalmente inactiva y prácticamente olvidada a pesar de que el dictador no dejo de nombrarla, con descrédito, en sus discursos.

Desde sus inicios en 1979, las Instituciones Masónicas españolas actuales se han dado a conocer impartiendo conferencias, participando en programas de radio y de televisión,… en apariciones en prensa; por otra parte han sido creadas editoriales especializadas en el tema,… ¡y ahí está Internet!, donde buscar “Masonería” lleva a un sinfín de posibles entradas.

(M.A.): ¡Pero en Internet también se encuentran textos difamantes hacia la Masonería!
(R): Si, es cierto,… ¡y hay bastantes!; he encontrado textos detractores con un contenido totalmente pueril así como otros más sorprendentes que van desde lo infundado hasta lo estúpido, pero todos ellos con una característica común, y es que cualquier mente normal los detecta sin esfuerzo. A este respecto, decía un Hermano latinoamericano: “… y así, pretenden que la gente… vea pajaritos preñados”.

(M.A.): Hoy, la gente que solicita entrar en la Masonería española, ¿está bien informada?

(R): Hay de todo, algunas personas, yo diría que pocas, traen una muy buena información; la mayoría llegan con un nivel de información, que podríamos calificar de “aprobado” pero también existen quienes llaman a nuestra puerta con la idea de nuestra realidad completamente distorsionada.

(M.A.): Estos últimos… ¿son rechazados?

(R): Si. Pero la Masonería, aunque ello no figure en las definiciones dadas, siempre actúa con amabilidad y propone una entrevista personal a todo solicitante, incluso al que confunde la realidad masónica, en este caso se le explica y se le recomienda alguna lectura. Solicitar el ingreso es un acto repetible, dado que la Masonería pretende que quien sea iniciado en Ella, la conciba previamente según es su realidad.

(M.A.): ¿Consideras pertinente dar una relación de lecturas recomendadas?

(R): En la Red, existen estas recomendaciones dadas por las diferentes Organizaciones Masónicas, aunque yo aconsejo “leer además, todo lo que se tenga al alcance sobre el tema”, porque cualquier búsqueda tiene su planificación y sus obstáculos, y con ejercitar un poco la razón, se deja en evidencia la veracidad y la intención de ciertos textos, a la vez que se toma conciencia de esa diferenciación y de los matices que la Masonería ofrece.

(M.A.): ¿Podríamos decir que quien ingresa hoy en la Masonería, lo hace con amplia información?

(R): … Digamos que tiene esa oportunidad… y aconsejemos… que la aproveche.

(M.A.): ¿Podrías explicar esa diferenciación que la Masonería ofrece en España?

(R): ¡Uf! … el tema da para una larga explicación, intentaré resumir: … Hasta 1939, año en que el dictador Franco arrebató el gobierno a la República, la Masonería se desarrollaba en este país y era conocida simplemente por “Masonería” o por “Masonería Española”,… sin otro calificativo. Como es sabido, el dictador descargó su paranoia sobre Ella, logrando masacrarla y anularla durante toda su jefatura de estado. Franco murió en 1975, pero no fue hasta 1979 y tras varias solicitudes, cuando a la Masonería se le reconoció legitimidad y así pudo legalizarse en diferentes Organizaciones para retomar su tradición, según había sido la de aquella “Masonería Española”.

En 1982 llegó a España una nueva Masonería, propia de la Gran Logia Unida de Inglaterra y fue registrada en el Ministerio del Interior como Gran Logia de España, esta se publicitó como “única Masonería regular en España” con las particularidades de sólo admitir a varones creyentes en Dios y en la inmortalidad del alma, así como la de no reconocer a la mujer la capacidad de ser iniciada en Masonería. Desde entonces en España existen dos formaciones masónicas diferenciadas e inconexas: La Masonería dicha regular y la Masonería liberal– adogmática. Ahí aparece el dilema para el varón que desea ingresar en Masonería,… por lo dicho, cabe deducir que,…  ¡la mujer no tiene este problema,… lo tiene más fácil!

(M.A.): También te has referido a “matices” ¿podrías aclararlo?

(R): A grandes rasgos: Los masones quedamos agrupados en logias y las logias están agrupadas en confederaciones y estas confederaciones, a las que denominamos “Obediencias” o “Grandes Logias” o “Grandes Orientes” están circunscritas o bien a la Masonería regular, o bien a la Masonería liberal-adogmática.

El que se decanta por la Masonería regular sólo tiene una posibilidad que es solicitar su ingreso en la Gran Logia de España.

Quien se decanta por la Masonería liberal – adogmática, deberá escoger una de las confederaciones que la integran y solicitar su ingreso en ella. … Las detallo:

Federación Española de la Orden Masónica Internacional - El Derecho Humano.
Gran Logia Simbólica Española.
Gran Logia Femenina de España.
Gran Oriente de Francia (en España).
Gran Orient de Catalunya.
Grande Oriente Ibérico.

¡Aquí está el segundo dilema!

(M.A.): Se acabaron los dilemas, ¿o hay más?

(R): Se podría empezar a  plantear un tercer dilema: El Rito.

Existen diversos Ritos y cada Logia trabaja permanentemente según uno que escoge de entre los que ofrece la confederación (Obediencia, Gran Logia o Gran Oriente) a la que está adscrita.

Todo Rito Masónico es un contenedor de Símbolos y Metáforas y en él se encuentra la fuente de inspiración personal y colectiva de los componentes de la Logia, en cuyo foro aparecen nuevas ideas equilibradas sobre cualquier tema tratado.  Las piezas del mecanismo que lo hacen posible son: La diversidad de los miembros, el Librepensamiento y la constante comparación de la realidad conocida con la inspiración obtenida a través de los Símbolos y Metáforas que proporciona el Rito… El resultado de este proceso será más genuino, efectivo e inmediato en cuanto lo comparado, realidad e inspiración, posea más cualidades comunes; por lo cual es interesante seguir un Rito lo más afinado posible a los propios parámetros con los que cada uno valora la realidad.

Hoy la pluralidad de opciones que la Masonería ofrece,  no está al alcance de todos por su insuficiente reparto demográfico en España, a pesar de ello considero muy interesante que esta diversidad sea conocida por quien pretende ser Masón.

(M.A.): ¿Sería posible explicar los Ritos que se practican en España?

(R): Creo que necesitaríamos una entrevista para cada uno de los Ritos y que no seria yo el entrevistado más idóneo, existen excelentes especialistas en cada uno de ellos, por otra parte todas la Obediencias dan una relación y explicación en sus páginas web de los ritos que practican sus Logias;… no obstante… ¡les daremos una pasada rápida!

En la Gran logia de España, o sea en la Masonería regular, los Ritos más usados son: El Rito Emulación. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Escocés Rectificado.

En la Masonería liberal-adogmática, que en España está formada por las seis Obediencias antes mencionadas, se practican dos Ritos: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Francés al que también se conoce por Rito Moderno.

El Rito Emulación: Nació a principios del siglo XIX en los anales de la Gran Logia Unida de Inglaterra que es la madre de la Masonería llamada regular, se caracteriza por su afección a la corona inglesa en respuesta a los ritos de origen francés y su práctica en las logias militares de las tropas napoleónicas. En su Ritual está el origen y la finalidad de este Rito, dado de él nace la evolución de quienes lo practican a través del constante perfeccionamiento en la dramatización del mismo y la introspección de su simbología. Los Rituales cuando se emplean en logia son recitados de memoria.

El Rito Escocés Rectificado: Es un Rito de tradición cristiana a la que guarda fidelidad, el perfeccionamiento personal lo asienta en la practica de las llamadas virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y con la práctica de la beneficencia activa. Este Rito, en España, es practicado en la Masonería regular.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado: Es un Rito de concepción deísta que sincretiza diversas tradiciones espirituales y filosóficas (Bíblica, Rosacruz, Gnóstica, Templaria, Alquímica, Kabalista…) de todo ello y del oficio y las herramientas de los constructores, toma su acervo simbólico y sus metáforas.
Probablemente es el Rito Masónico más extendido en el mundo; es practicado en España por la Masonería regular y por la adogmática.

El Rito Francés: En España se practica en Obediencias adogmáticas… ¡y no en todas!; lo practican en este país: La Gran Logia Simbólica Española, el Gran Oriente de Francia (en España), el Gran Orient de Catalunya y el Grande Oriente Ibérico. Se trata de un Rito cuyos Símbolos y Leyendas sólo están inspirados en la construcción, o sea, es estrictamente masónico, además de laico por excelencia.

Dicen los estudiosos que en el mundo actual se cuentan más de 200 Ritos Masónicos en funcionamiento. Como ves, ¡hay Masonería para todos los gustos!

(M.A.): ¿Algún último consejo a nuestros lectores profanos?

(R): Si, una repetición:… Sea por el placer de conocer o bien para decidir… ¡informaos ampliamente!

(M.A.): Querido Hermano,… ¡muchas gracias!

(R): Ha sido un placer.

Guardé mi teléfono móvil y mi Hermano recogió su Tablet que durante la entrevista, consultó en un par de ocasiones.

El Masón Aprendiz

Nota: El entrevistado ha sido el Hermano Martí, el entrevistador el Hermano Layret.

12 comentarios:

  1. Me encuentro en el trance de escoger, les agradezco la interesante entrevista, es una muy buena ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información y buen consejo.
    Gracias
    H.P.W.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena argumentación, he disfrutado leyendo la entrevista, se me ha hecho corta.

    Os felicito

    T.·.A.·.F.·.
    Ricard MM.·.

    ResponderEliminar
  4. Mujeres ...la Masoneria acepta mujeres...creo. o pienso q no...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, siga usted el consejo final:
    Por el placer de conocer, ¡infórmese!
    Yolanda M:.M:.

    ResponderEliminar
  6. La Masonería liberal-adogmática hace años que admite -en España- mujeres.

    La Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, la presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta - El Derecho Humano, también, y como no pude ser de otra manera la GM de la Gran Logia Femenina de España.

    Irintzi (Maestro Masón)

    ResponderEliminar
  7. Si es Gran logia ""femenina"" de España, no debe ser tan liberal y igualitaria como lo pintan.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrevista tanto en el fondo como en la forma. T.A.F

    ResponderEliminar
  9. Muitos Parabéns!
    Excelente entrevista: clara e objetiva.
    V.'.

    ResponderEliminar
  10. Vista la calidad de lo leído, animo al Masón Aprendiz a que mantenga esta linea entrevistando a masones que planteen sus opiniones en forma clara y sin entresijos en provecho del mundo profano, en el que me hallo.

    Ha sido una lectura muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Escuche tantas barbaridades en mi infancia sobre la Masonería, que cuando leo algo como lo de hoy me emociono recordando las Tenidas de mi Logia, y agradezco a los HH.·.lo fácil que hacen para que el que quiera se acerque a nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hablais como si fueseis a comprar una tablet a Media Markt y no supueseis nada de tablets y tan siquiera de pcs... digamos que vais un poco pez... no tendrá más lógica esperar que os inviten... o simplemente os creeis tan interesantes? ... en fin...

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails