09 junio 2014

Se ha celebrado la Gran Asamblea de la GLSE

El sábado 7 de junio, se reunió en Madrid la Gran Asamblea anual de la Gran Logia Simbólica Española

El encuentro dio comienzo sobre las 10 de la mañana con la presencia de 170 HH.·., primero con  la reunión del Gran Consejo Simbólico de la Orden, la promesa o juramento de nuevos Grandes Consejeros y la elección por los diputados y diputadas del Presidente de la Asamblea. La promesa de éste ante la Gran Maestre y Presidenta del Gran Consejo Simbólico Nieves Bayo, dio final a esta primera parte.

¡A la gloria del GADU!  ¡Al progeso de la Humanidad!


Bastante más tarde de la hora prevista -las 11- da comienzo la Gran Asamblea General  con la enumeración de todos los diputados y diputadas, elegidos por los miembros de sus respectivas logias, con el fin de establecer el quorum suficiente. Tras lo cual se procede a la elección de los Oficiales de la Gran Asamblea y su correspondiente juramento o promesa.

Continúa el orden del día con el informe económico y el de la Comisión Permanente, y dando cumplimiento a los reglamentos de la Orden se lee el Decreto de convocatoria de elecciones a Gran Maestre.

Un largo debate y sus correspondientes votaciones se produce en torno a la modificación de varios artículos de los Reglamentos Generales.   

La lectura de la plancha “Los valores de la Francmasoneríaen la construcción de Europa” (que podéis leer aquí), produce aprobación en las columnas.

Tras unos minutos de descanso se reemprendieron los trabajos para llegar a la Clausura de la Asamblea General, no sin antes recibid y escuchad las intervenciones de los representantes de un buen número de Obediencias adogmáticas y liberales, empezando por las españolas -Gran Logia Femenina, Derecho Humano, GOI- , siguiendo con Gran Oriente de Francia (GODF), Gran Oriente de Bélgica (GOB), Grand Oriente de Suiza (GOS), Gran Logia Mixta Universal de Francia (GLMU), Grand Logia Independiente y Soverana de los Ritos Unidos (GLRSU), Gran Oriente de Luxemburgo (GOL), y la presencia por primera vez de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía, la Obediencia Masónica liberal más al este de Europa junto con la Gran Logia Femenina de Rumania también presente, como dijo su G.·.M.·.

También se dirigieron a todos las HHnas.·. y HH.·. reunidos la representación de Supremo Consejo Masónico de España (REAA), su presidente H.·.J.-F. Pont se encontraba en una reunión de Altos Grados Escoceses del Mediterráneo en Marruecos y finalmente, a través de su presidente el H.·. M. Mor –que anunció su próximo relevo al cumplir los 3 años de mandato- intervino la delegación del Gran Capítulo General de España (GCGE), que informó de la convocatoria para el año que viene del primer Congreso del GCGE del Rito Francés Moderno.

Al final, ya en el turno de propuestas “en bien general de la Orden” se produjo una intervención cargada de simbología democrática, que resultó a su vez verdaderamente emocionante. El uso de la palabra lo tenía el H.·. J. Francisco Ortiz muy conocido por la mayoría de HH.·. por ser catedrático y concertista de guitarra, y trabajar masónicamente en logia François Aragó de Perpiñán, éste mostró a los asistentes la bandera tricolor que los republicanos españoles, internados en el terrible campo de exterminio nazi de Mauthausen, confeccionaron para mostrar su presencia a sus libertadores y al mundo entero. Su propio padre -que salvó su vida de aquel horror- se refugió en Francia donde custodió y exhibió en numerosos actos públicos esta  bandera. 


Posteriormente, se llevó a cabo un ágape de hermandad de carácter informal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails