17 mayo 2014

Conferencia en Vitoria: Los arquetipos de Jung y la Masonería

El profesor de psicología y masón Andrés Cascio, dará el día 23 de mayo una conferencia en Vitoria, organizada por la Logia Manuel Iradier (GLSE) analizando el valor del simbolismo masónico como vía de comprensión de los arquetipos definidos por la psicología profunda de C.G. Jung.

La masonería es una tradición filosófica y  a través de su particular método nos invita  a seguir el mandato del oráculo de Delfos—conócete a ti mismo—, y utiliza para realizar esa tarea un lenguaje simbólico idóneo para construir Razón pero también Sentido. Los poetas y los filósofos siempre han sospechado que hay en nosotros junto a la Razón factores emocionales, intuitivos, —daimones les llamaba Sócrates— que muchas veces quedan ocultos a nuestra consciencia ordinaria y que sin embargo fundamentan nuestro Sentido. Hoy sabemos con mayor claridad que ese “si-mismo” que somos incluye  en efecto elementos inconscientes.

Ese mundo inconsciente según Freud era exclusivamente una fuerza libidinal de tipo sexual, según C.G Jung lo inconsciente tiene una cartografía más extensa, incluye elementos culturales, míticos, metafóricos, colectivos, espirituales…, Jung dice que lo arquetípico es el fundamento libidinal de la psique, son los arquetipos los motivadores últimos de la conducta, de los sentimientos y los pensamientos humanos.

Si los arquetipos son en efecto patrones sobre los que construimos nuestro ser, que condicionan nuestro obrar, parece obvia la importancia de averiguar su esencia y desvelar su sentido ya que a través de esa averiguación podemos  descubrir nuestra cabal identidad y orientar más conscientemente nuestro destino.

Javier Otaola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails