08 mayo 2014

Jornadas masónicas en Asturias

Las logias Estrella del Norte y Rosario de Acuña celebran desde hoy en Avilés el décimo aniversario de la segunda.


 C. DEL RÍO | La Voz de Avilés 

Masonería en femenino

Salir a la calle para romper mitos, eliminar tabús y dar a conocer el importante movimiento femenino dentro de la masonería. Son los objetivos del programa de actos diseñado con motivo del décimo aniversario de la Logia Rosario de Acuña y que del 8 al 29 de mayo se celebrará en el Palacio de Valdecarzana. Organizado por las logias Estrella del Norte y Rosario de Acuña, ambas con sede en Gijón, han elegido Avilés no sólo por las facilidades dadas por el Ayuntamiento, sino para entrar en una ciudad «con más trayectoria histórica de izquierdas, social y humana», según apunta la abogada avilesina Paz Rodríguez Sánchez, Venerable Maestra de la Logia Estrella del Norte.


Paz Rodríguez Sánchez, Venerable Maestra de la Logia Estrella del Norte, de Gijón. :: MARIETA
Las jornadas comenzarán mañana (hoy), jueves, con la presentación del libro 'La masonería femenina, dos siglos de lucha por la igualdad', a cargo de su autora, la historiadora Rosa Elvira Presmanes, y de Teresa Alabemia, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. Será a las 19.30 horas, con entrada libre, en el Palacio de Valdecarzana.

«Una de las cosas que queríamos, con la excusa de la exposición -se inaugurará el viernes- es darnos a conocer como masonería femenina, menos conocida aún que la masonería en general», explica Paz Rodríguez. «Todo el mundo sabe quién es Clara Campoamor, que gracias a ella se consiguió el voto femenino, pero muy poca gente sabe que era masona. Con este libro se pretende rescatar la memoria de todas estas mujeres y no deja de ser un guiño hacia nosotras».

El viernes, día 9, se inaugurará la exposición 'Francmasonería, un patrimonio para la historia' con la intervención de Ludovic Marcos, conservador del Museo de la Francmasonería de París que ha cedido parte de sus fondos para esta muestra. «Algo muy importante» por lo que tiene de inusual, recalca Rodríguez.

El 10 de mayo, además de un homenaje en Gijón a Rosario de Acuña, se celebrará una tenida (sesión) conjunta con las Logias Febus, Oriente de Pau y la Bienfaisance, Oriente de Nimes, en Avilés.

Los actos en Valdecarzana concluirán con sendas conferencias, los días 20 y 29, sobre la mujer en la masonería y la institución en Asturias.

Fuente: La Voz de Avilés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails