15 mayo 2014

GODF, Jean Zay, el Festival de Cannes y la Francmasonería

Hoy se inaugura la 67 edición del  prestigioso Festival de Cannes que tendrá lugar entre los días 14 y 24 de este mes de mayo.

Lamentablemente  se ha olvidado donde, cómo y por quien fue imaginado y fundado para que la primera edición del festival tuviera lugar en 1946, justo después de la segunda guerra mundial.

En 1932, la Italia fascista creó un festival de cine, que aún perdura: La Mostra de Venecia. Este festival fue completamente absorbido por la propaganda fascista de la Italia de Mussolini. La Alemania nazi, también estuvo muy presente, el doctor Goebbels se aprovechó de la Mostra para vender el “arte” cinematográfico nazi.

Fue entonces cuando Émile Vuillermoz y René Jeanne proponen a Jean Zay, siendo Ministro de Instrucción Pública y de Bellas Artes (4 de junio de 1936 – 10 de septiembre 1939), la idea de un festival internacional de cine en Francia.

A Jean Zay, ministro de Léon Blum y del Frente Popular, le interesó y se apasionó por esta proposición.
Jean Zay
Por ello Jean Zay es el verdadero creador del Festival de Cannes (ciudad escogida por su soleamiento). Zay fue animado, en esta iniciativa, por el hecho de que los americanos y los británicos boicotearan la Mostra de Venecia.

Louis Lumière aceptó ser el primer Presidente del Festival que debía realizarse desde el 1 y el 20 de septiembre de1939. los americanos estaban presentes, tanto la selección francesa como la extranjera estaban ya preparadas.

Se trataba de promover el cine de la Libertad, de la inteligencia, de la creación frente al festival nazi y fascista italiano.

Era un buen y noble proyecto. La invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi el primero de septiembre de 1939 provocó la anulación del Festival. Algunos días después, con la declaración de guerra de Francia a Alemania, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente, durante la Ocupación, fue imposible organizar el festival de cine imaginado y organizado por un ministro radical-socialista del Frente Popular.

De padre judío y madre protestante, Jean Zay además era Franc-Masón: Fue iniciado en la Logia Etienne Dolet del Gran Oriente de Francia en Orléans, que también era la Logia de su padre.

Judío, protestante, radical-socialista, Franc-Masón; Jean Zay cristalizó en su persona todos los odios de la extrema derecha francesa. El 20 de junio de 1944, Jean Zay fue  salvajemente asesinado por milicianos al servicio del régimen de Vichy y de la ocupación nazi.

¿Sería apropiado que el Festival de Cannes rindiera, este año, por ser el 70 aniversario de su desaparición, un homenaje a su creador, Jean Zay? 

Jean Zay descansa, desde 1948, en el gran cementerio de Orléans. Como es sabido , los restos de Jean Zay y los de Pierre Brossolette serán pronto trasladados al Panthéon; alli se encontrarán con Jean Moulin y muchos otros héroes de la Resistencia.

El Primer Festival de Cannes tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre de 1946 en el viejo Casino de Cannes. El éxito fue inmediato y da comienzo a la leyenda de Cannes.


Palma de Oro
Jean Zay fue un Franc-Mason no solamente activo, sino militante. No es por casualidad el que fue escogido como emblema del Festival. ¿Qué emblema más Masónico existe que la Palma de Oro de Canes, que de Palma no tiene nada y que se podría calificar como Acacia de Oro del Festival?

La Acacia es el símbolo del Maestro Masón, que renace sin cesar y que ha vencido simbólicamente a la muerte. Se la puede encontrar en la solapa de los Maestros Masones. Este emblema es perfecto como emblema del Festival.

Hoja de Acacia
Valores de la Resistencia pero también valores Masónicos contra la intolerancia, los prejuicios, la barbarie…

Así es como Jean Zay concibió e imaginó el Festival de Cannes. Por ello bellas actrices y apuestos actores, mientras montáis en la gloria, tened un pensamiento por el “sostén de la gloria” según gustaba, Pierre Brossolette, en llamar a los Resistentes y que murió por el Arte, la Cultura, la Educación y el Saber.

Una idea, un proyecto, una utopía: ¿Por qué no, en 2016, con ocasión del 70 aniversario del Festival, homenajear a Jean Zay por parte de la Masonería francesa recompensándole con un film que haga apología de los valores de Tolerancia, Respeto y Paz? ¿Por qué no hacer la demanda de este año a Pierre Lescure que es quien tomará el destino del Festival el próximo año?

A la vez que escuchamos ¡Franc-Masones a la cárcel!, ¡Fuera Judíos! Por las calles de Francia, a la vez que los hijos e hijas de los años oscurantistas de la década de los 30 levantan la cabeza ganando terreno con su ideología nauseabunda; el Festival se honoraría con el citado homenaje.

Bella y larga vida al Festival de Cannes, y acordémonos de Jean Zay que dio su vida para que artistas, cineastas, escritores, actores, escenógrafos, pudieran expresarse, en Francia, en total libertad.

Fuente. El blog de Jean-LaurentTurbet


Traducción: El Masón Aprendiz

3 comentarios:

  1. GRACIAS, es interesantîsimo

    ResponderEliminar
  2. Precioso y justo recuerdo.
    Gracias.
    Teresa Prats

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails