31 mayo 2014

El Gran Oriente de Cataluña inicia un ciclo de conferencias sobre la futura República Catalana

Cartel conferencias "La Marianne de la R.C."
El pasado martes 27 de mayo a las 19:00, el Gran Orient de Catalunya (GOC), Obediencia masónica mixta, liberal y adogmàtica, dio inicio al ciclo de conferencias “Maçoneria i República Catalana. Per la Llibertat, la Igualtat i la Fraternitat”.


El objetivo de esta iniciativa es el de promover, entre los hermanos, hermanas, amigos y amigas del GOC, así como entre la sociedad en general, un debate serio e informado sobre el modelo de país que tiene que adoptar la futura República Catalana, en el marco de los actos de conmemoración del 25º aniversario de la Obediencia. El ciclo está organizado con la colaboración de la Biblioteca Pública Arús y el Espai (espacio) Ferrer i Guàrdia.

El ciclo constará de dos series de conferencias diferenciadas. Las primeras, que se celebrarán en la Biblioteca Pública Arús (Paseo Sant Joan 26, Barcelona) los días 27 de mayo y 3 y 5 de junio, tienen por objetivo conocer opiniones expertas en cuanto al modelo de economía, de ciudadanía y de organización política de la República, con las economistas Núria Bosch y Marta Espasa, y los politólogos Ricard Zapata-Barrero y Marc Sanjaume. Las segundas, que tendrán lugar al Espai Ferrer i Guàrdia (Calle Aviñó 44, Barcelona) los días 30 de junio, y 7, 14 y 21 de julio, tendrán como ponentes diferentes representantes de algunas de las principales fuerzas políticas defensoras del derecho a decidir: Josep Rull por Convergència, Dolors Camats por Iniciativa, Marta Rovira por Esquerra Republicana, y Fabian Mohedano por Avancem.

La primera conferencia del ciclo, que cómo decimos se celebró el martes en la Biblioteca Pública Arús, fue a cargo de Núria Bosch, catedrática de economía pública a la UB; y Marta Espasa, profesora de economía política y hacienda pública a la misma UB. Asistió una cincuentena de personas. Ambas economistas explicaron los fundamentos que darían viabilidad económica a la República Catalana, entre ellos el final del déficit fiscal, el pleno control sobre la propia economía y el superávit de la Seguridad Social. Así mismo, perfilaron algunas líneas sobre el modelo económico de la República Catalana, en particular en cuanto al sector público, inspirándose en las experiencias de los países nórdicos y anglosajones.

La exposición por parte de las dos investigadoras fue seguida de un animado turno de preguntas. Al acabar la conferencia, el Gran Maestro del GOC, Antoni Castillo, dio las gracias a las ponentes por haber aportado Luz a los asistentes sobre un asunto crucial por el futuro del país.


Asimismo, coincidiendo con su 25º aniversario, el GOC ha convocado el 1er Premio “Rossend Arús” -dotado el primer con 1.200 € y el segundo con 800, para premiar trabajos que fomenten el sentido de pertenencia a la Masonería. 



Díptico conferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails