20 febrero 2014

Una falsa "Carta Patente"

Artículo de Ricardo Fernández en el blog Memoria Masónica respecto a una falsa carta patente que circula por la web. En ella, aparece la supuesta firma del que fuera Gran Maestro Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, Jean-Michel Quillardet… en una fecha en la que éste ni siquiera formaba parte del Consejo de la Orden.

“El principio de legalidad de la actividad masónica descansa en buena medida en lo que denominamos normas escritas. Dentro de éstas destacan las que se conocen  bajo la denominación “carta patente” o “patente” sin más. Las patentes son otorgadas por unas organizaciones masónicas a otras…” 

Aquí podéis leer el artículo… 


29 comentarios:

  1. http://racodelallum.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El señor Villalta ya nos ha colocado su enlace emprendiendo la huida hacia adelante: Durante varios años nos ha exhibido ese documento como fundamental para explicar su teoría relativa a que la legitimidad brasileña proviene del Gran Oriente de Francia por intermedio de Portugal. Ahora resulta que el que aparece ahí como Gran Maestro firmando, no era Gran Maestro. Y encima ni tan siquiera reconoce haberlo firmado. Es patético. Y sí, es un fraude.
    Las únicas preguntas que tiene que hacer el Señor Villalta -y darles respuesta- son: ¿Es la firma del GM Quillardet la que aparece en el texto? ¿Era GM cuando se plasmó esa firma? Podríamos seguir preguntando si él sabía de todo este cambalache, pero habida cuenta de la espantada que ha dado, está claro que sí lo sabía y lo ocultó.
    Se agradece al Masón Aprendiz la transparencia.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como se leen de forma interesada las noticias. Durante años ha circulado esa Patente, nadie ha caído en el tema de las firmas, y es lógico sino estas rubricas no están acompañadas del respectivo nombre. Es fraude... yo no lo sé y está por ver por qué y quien y para que se hizo se hizo esa Carta Patente. La cual nadie ni el propio GODF puso en cuestión maxime cuando formaba parte de documentaciones que llegaron al propio GODF , Consejo de la Orden y Cámara de Justicia, y al GCGRF. Nadie se dió cuanta de ese detalle... había sido firmada con caracter retroactivo...Tampoco lo sé, en todo caso hay muchos actores que tiene que dar cuenta de todo este lío y entre ellos el propio GODF. en todo caso esa Patente o no , no deslegitima que durante casi 200 años el Rito Moderno estuviera presente en Brasil, por más que el R. Dachez lo ponga en duda. Victor Guerra

    ResponderEliminar
  4. Si tan clara teníais la legitimación de doscientos años, por qué ese empeño en difundir un documento del que no podíais ignorar que no se había firmado. Quien tiene legitimación no necesita recurrir a un camelo.
    ¡Vaya marrón!
    Y vaya milonga que habéis estado contándole a la gente. Otra más.
    Luis Orozco Valle.

    ResponderEliminar
  5. ....Considérant que cette Déclaration a été signé par les TT\CC\FF\ Jean-Michel
    Quillardet S\G\M\ du G\O\D\F\ et Jacques-Georges Plumet
    T\S\P\G\V\ du G\C\G\ du G\O\D\F\ et remise au Soberano Grande
    Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande Capítulo Geral do Rito Francês de
    Portugal le 30 novembre 2007 (e\v\), à l’hôtel du G\O\D\F\, rue Cadet, à
    Paris

    Vamos a ver la verdad hasta el final.
    De milonga nada.

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  6. Hermanos y amigos, no nos rasguemos las vestiduras antes de tiempo.
    Desacreditar la catadura moral de algunos Hermanos masones, basados solamente en un error que podría ser involuntario, no es de buenas personas, y menos aún de buenos masones. Ni hablar de que estaríamos ante un razonamiento falaz.
    En mi Continente he visto una gran cantidad de casos parecidos, desde los falsos documentos que presentaba Rui Gabirro, hasta los documentos con fecha retroactiva que muestra la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, y otros casos que han tenido menos trascendencia.
    En el caso de marras, estimo que debemos ser objetivos, sin adjetivar sobre Hermanos nuestros que, hasta donde conozco, nunca se han manejado con muestras de deshonestidad o falta de escrúpulos.

    Máximo E. Calderón
    Gran Logia Simbólica Argentina

    ResponderEliminar
  7. Villalta, la verdad hasta le final y la milonga también: La "patente" que habéis puesto es de junio de 2004. Quillardet no estaba. No la podía firmar ni teletrasportándose.
    Lo del 2007 es otra cosa y sabes que está derogada. No es ni objeto de discusión.
    Pero lo del 2004 sí.
    Y para el H. Mexicano: Seguro que interviene de buena fe, pero aquí en España nos conocemos ya el pelaje del personal. No todos los que se ponen un mandil son masones aunque exporten el producto.
    L. Orozco

    ResponderEliminar
  8. Cuando alguien se cree “Chef de la Vérité Maçonnique”, tiene su lugar en el dicho: “cada loco con su tema”; ello acostumbra a ser síntoma de un acelerado plusmarquismo masónico mal digerido.

    El Sr. Villalta fue iniciado en REAA.: el 18 de febrero de 2005 y en la misma Logia y rito fue exaltado a Maestro el primero de junio de 2007. Seguidamente cambió regularmente de Obediencia y en septiembre del mismo año empezó a trabajar bajo el Rito Francés.

    Tras 21 meses en la nueva Obediencia (abril de 2009), Joaquim Villalta firma los artículos de su blog como:
    Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr:. 9
    Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
    Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
    Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
    Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
    Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

    Desconozco si en abril de 2009 poseía el dicho G:. 9, en tal caso representaba una media de obtención de nuevo grado cada tres meses y medio (un récord); igualmente desconozco sobre su pertenencia al Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil.

    En cuanto a su pertenencia al Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau" está constatada con Víctor Guerra (otro Chef)

    Pero lo sorprendente es que la Academia Internacional de la Vª Orden – UMURM, fue creada en junio de 2011, el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador nació en julio del mismo año y la Logia de Investigación "Los Modernos" – GLMAE recibió su Patente en septiembre de 2012.

    Ergo Villalta, o tiene la máquina del tiempo o se emplaza donde, como y cuando le da la gana. Cualquier día lo vemos en las leyendas junto a Salomón.

    J. Duprée

    ResponderEliminar
  9. Esto es como si en mi logia tuviéramos una patente del año 1998 firmada por Jordi Farrerons. La conclusión es que no tendríamos patente, quizá sí un bonito dibujo; creo que está claro para todo el mundo.
    Compartiría las conclusiones del Hermano Máximo Calderón de no ser porque aquí hay alguien que ha actuado con mala voluntad y matar al mensajero no es la solución -más cuando la historia afecta a su obediencia y no ha a acusado a nadie en concreto (aunque ha habido quien se ha picado)-: O los que han difundido el documento no sabían que la firma era de Quillardet y que tal cosa era imposible -y entonces quien les transfirió el documento les tomó el pelo-; o por el contrario sí lo sabían y entonces han querido tomarle el pelo ellos a todos los demás.
    Yo lo veo así, salvo que la firma se corresponda con la del que era el Gran Maestre en el momento de estamparla, cosa que parece que no es porque no veo yo que se discuta con mucho énfasis.
    Vamos, que una equivcación no es.
    Lo que me cuesta creer es que nadie de los que la han aireado se haya dado cuenta. Desde luego lo que está claro es que lo mejor es no andar mostrando patentes por la red para no se sabe qué cosas que al final pueden acabar muy mal para quienes las exponen, como ha sido el caso. Si a mí me pasa algo así, me encierro en mi casa y no salgo en unos cuantos días.
    Saludos a todos.
    Víctor Poveda, España.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quien falsifico el documento?
    ¿a quien le interesaba mostrarlo?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Duprée: usted no me conoce a mi de nada, y dudo mucho que tenga acceso a material personal salvo filtraciones de alguna obediencia amiga. Si usted tuviera escrúpulos y conocimiento sabría que hay que mirar primero en casa antes de escupir en cara ajena.
    Mi salvajismo masónico me ha permitido ver que, en efecto, hay personas con mandil y su actitud masónica es humo.
    Le diré que esta se al asunto, y verá usted como esta semana le meteré la traca final. Verá usted como Quillardet SI firmó esa confirmación de 2004.
    Vamos a ir hasta el final.
    O sea que pongase las pilas, y gracias por su fraternal trato de amor hacia mi persona.

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  12. Post Data: firmó en el 2007 la declaración de 2004!!!

    Y le diré hasta cuanto valía el cubierto de la cena del acto de entrega, en esos cenáculos donde muchos gustan estar pero a los que no los invitan normalmente, y que luego tocan de oído.

    :)

    Siempre a su disposición

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  13. Sobre los artículos de mi Blog, le diré que, debido a la demanda de información, los he ido revisando (editando), acción tecnológica que quizás Duprée desconozca, e incluso republicando.

    Siempre que lo desee podemos tener un intercambio personal. Porque acusar desde un teclado lo hace cualquiera, y no es precisamente un acto de gallardía.

    Siempre suyo

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  14. A quien corresponda:

    Llevo unos cuantos (no muchos) años, siguiendo las publicaciones que desde este blog ven la luz, y como mínimo, lo consideré un medio en el cual tenía cabida información aparentemente contrastada.
    En esta ocasión, he de lamentar que ese "careo" que debería haberse llevado a cabo antes de poner en entredicho la honorabilidad que precede al M.·. Il.·. H.·. Joaquim Villalta, por su savoir-fer en multitud de disciplinas y ámbitos,(entre ellos el masónico y en concreto masonológico) su incontestable renombre internacional, y un largo etcétera que no puede más que elogiar y avalar una trayectoria personal y Masónica, esta última dedicada íntegramente al profundo estudio y análisis, a la difusión y practica de la Masonería en general y del Rito Francés o de "Los Modernos" en particular, así como de los Valores Éticos que le son propios, no alcanzo a entender cómo este medio de difusión se entrega al vil acto difamatorio que se está llevando a cabo contra, NO OLVIDEMOS, UN REPUTADISIMO HERMANO (pero ante todo UN QUERIDO HERMANO), sin más medio de prueba que la aportación del argumento "es así porque sí", publicado en un blog, QUE PARA NADA Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, reflejan/expresan NI EL PENSAR NI EL SENTIR DEL G.·.O.·.d.·.F.·. (ya que NADIE SE PUEDE ATRIBUIR HABLAR EN NOMBRE DE NADIE) en España, ni el de ninguno de LOS HERMANOS QUE FORMAMOS PARTE DE DICHA OBEDIENCIA, y sin ni tan siquiera someter al básico principio de contradicción el NO-ARGUMENTO, DIFAMATORIO, hecho público desde el blog MEMORIA MASONICA (que no deja de ser el blog de un H.·. afiliado al G.·.O.·.d.·.F.·. que habla por SÍ MISMO, como no puede ser de otro modo, a pesar de ser secundado por otro H.·., que de igual modo se expresa por y en nombre de SÍ MISMO, aunque en público y en medio público lo que le confiere el carácter y tipo difamatorio).

    NO ALCANZO A ENTENDER, y me disgusta sobremanera, ver como el primer blog al que fui remitido tras mi iniciación en el G.·.O.·.d.·.F.·., SE HACE ECO de semejante noticia SIN LA MÁS MÍNIMA APARENTE INTENCIÓN DE CONTRASTAR la información que publicita y que se aroga carácter de VERDAD ABSOLUTA, al menos aparentemente.

    Tengo la ESPERANZA que desde la administración de este blog, se tendrá el mismo trato y consideración a las publicaciones del, reitero, MUY ILUSTRE Y QUERIDO HERMANO JOAQUIM VILLALTA, por Justicia, por Equidad además de a fin de mantener informados DE MANERA NEUTRAL a los QQ.·.HH.·. y QQ.·.HHna.·. que con frecuencia accedemos a este blog a fin de contrastar informacíones.

    Reciban mi T.·.A.·.F.·.


    Alex González
    M.·.M.·. de Rito Francés DEL G.·.O.·.d.·.F.·.
    IVº Ord.·. SPR+

    ResponderEliminar
  15. P.D.
    Del archiconocido "vive y deja vivir" viene el, al parecer IGNORADO:

    "TRABAJAD Y DEJAD TRABAJAR."

    No es admisible BAJO NINGUN CONCEPTO concepto que con "la que está cayendo", el esfuerzo DE ALGUNOS POCOS HERMANOS, se esté dedicando al IMPERDONABLE LUJO DE PERDER UN TIEMPO PRECIOSO en este tipo de nimiedades al grito de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
    Creo firmemente que si "trabajamos por la CONSTRUCCIÓN DE una Humanidad mejor y más esclarecida", FLACO FAVOR SE LE ESTÁ HACIENDO A TAN NOBLE CAUSA con, reitero, PERMITIRSE EL LUJO de no sólo NO TRABAJAR EN DICHA CONSTRUCCIÓN, sino peor aún, TRABAJAR AL SERVICIO DE OSCUROS INTERESES EN POS DE LA DESTRUCCIÓN, a través de la praxis del conocido "DIVIDE Y VENCERÁS".

    Nuevamente, recibid mi T.·.A.·.F.·.

    Alex González

    M.·.M.·. de Rito Francés DEL G.·.O.·.d.·.F.·.
    IVº Ord.·. SPR+

    ResponderEliminar
  16. En España, lo que hay es hartos burros hablándole de orejas a los conejos... Nada hay más masónico, que el salvajismo de unos pocos masones irregulares que en el seno del GODF se esconden, quienes además, actúan en representación de una Obediencia,que de manera oficial no se manifiesta, ni les ha concedido autoridad alguna para que en su nombre hagan declaraciones y que además, es ajena a todo el cacao que solo aquí se ha podido formar.

    Ustedes que van de amigos de Plumet, y que le van sobando el lomo de tanto en tanto, por qué no le preguntan a él mismo, o al mismo Quillardet por qué firmaron el documento de esta manera? Esta actitud lo que traerá son serias dificultades para estas dos dignidades.

    Lo qué si se sabe es que el GODF está hasta el copete de unos 2 o 3 HH. que abrogándose el nombre de esta Obediencia, se van autodenominando la voz del GODF en habla hispana, y que dan lo que fuera para que se larguen y dejen de hacer quedar mal a esta institución.

    A ver si se por fin se les cae la venda.

    Fraternalmente
    P. de los Palotes

    ResponderEliminar
  17. En su momento, yo era de los que además de en mi logia, trabajaba de cara a la galería, y esto me hizo vivir escenas similares de amores y odios. Hoy en día, solo me ven el pelo en mi logia.

    Cuando me di cuenta que el trabajo se hace en una logia regular dentro de una obediencia regular y con un reglamento que encara el trabajo, dejé de hacer el chorra peleándome por Internet. ¿Qué tu papelito es mas bonito que el mio? Pos fale, pos malegro, pos que bien.

    Al final, en España, en masonería adogmática somos los que somos, estamos estructurados como estamos estructurados y los papelitos que demuestra o dejan de demostrar que el rito tal o cual es mas verdadero que otro… ¿Es que no os dais cuenta que es una majadería de vértigo?

    Luego están las personas, algunos de los contertulios sus nombres salen en los ágapes para el chiste ritual. Uno de los contertulios de este hilo, cuando su nombre sale en algunos círculos, se dice inmediatamente: no lo nombréis mas que al nombrarlo tres veces aparece como Beetlejuice.

    Dejaros de papelitos y trabajar en una logia regular, en una obediencia regular, con cientos de hermanos intentando poner una piedra en el muro que ningun rito es mas mejor.

    Jass Lobo

    ResponderEliminar
  18. Cuando sistemáticamente se deja patente pública de las propias ideas e intereses sobre un tema compartido, sin el menor recato en cuanto a alusiones y sin permitir la réplica, se queda expuesto a estos efectos.

    TAF

    ResponderEliminar
  19. Sería bueno que en vez de tanto descalabrar al personal, alguien diera datos de lo sucedido, y en el tejado del GODF hay bastantes... yo tengo ferradas esas fuentes, aunque tengo otras en las que he podido acceder y que daré en próximo Viernes día 28, pero esa Carta Patente implica más cosas que poner una ETIQUETA de FALSA, porque implica a los Hermanos del GODF y del GCGRF-GOD de Bayona, Moissac y París, implica a Bradmeyer ; QUilladert y Lambicchi por ese orden, implica a los Hermanos de Portugal y sus escisiones y la largo mano oscura del REAA con Keghel en Portugal y con lo que tuvo que lidiar luego el GODF debido a todo este asunto que con el APPEL De CASABLANCA se tiró por emdio, e implica a los Hermanos del GOI y a los Hermanos de GODF en España en la epoca 2000-2006 Como veis colocar una etiqueta de FALSO a un documento, ha sido fácil intentar dar una versión de lo sucedido no ha sido moco de pavo y el Viernes la daré . Pero en todo caso doy un dato la Alta Camara de Justicia del GODF recoge un QUeja de Urgencia del GCGRF-Portugal y entre los anexos va la Carta del 2004, y se estudia y además eso tiene repercusión en el Consejo de la Orden del GODF , porque allí que si conocen la firma, las fechas de mandato de Quillardet no devuelven la documentación por falsaria ya que según Ricardo Fernández esa una PATENTE FALSA que va en la documentación al GODF. Lo dicho el Viernes expondré los datos. Y sigo siendo tan regular como el que más este o no esté en el GODF
    Victor Guerra

    ResponderEliminar
  20. Aprovecho ese espacio para pedirle al H. Ricardo Fernández para que pare de hacer quedar mal al GODF con sus argumentaciones. Siempre en pasos perdidos, en las LL:. de la correspondencia, se comenta que su L:. en Asturias va de mal en peor, que no crece y que cuando se convoca al taller, a duras penas se completa a trabajar en triángulo. Se nota que se dedica más a difamar que a trabajar por el taller, y lo peor de todo es que va publicando a nombre de los masones que componemos las LL:. del GODF en España.

    Pues tengo que decir que a mí no me representa! Dedíquese a labrar su piedra V:.H:., trabajar por su Tall:. y déjese de rollos.

    Otro M:.M:. del GODF

    ResponderEliminar
  21. Com diuen en la meua terra... ¡xe! com xiquets.

    Jass

    ResponderEliminar
  22. Como nos hemos visto obligados a borrar un comentario insultante que por su contenido descalifica al que lo efectua, recordaremos algunas de las

    NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

    Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

    No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

    ResponderEliminar
  23. Adjuntamos el enlace donde podéis leer el artículo-réplica de Víctor Guerra.

    http://networkedblogs.com/UfUaM

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por esa colocación del enlace a mi trabajo, que más allá de la tesis de Ricardo Fernández y el tema de la falsedad, hya una serie de melones que estan presentes en el trabajo y que van desde la melé franco-portuguesa-española en dos niveles logial y Capitular, la presencia y tensiones entre el RF y el REAA en Francia y en Portugal, etc... Es un interesante tema que abre muchas vías de trabajo y reflexión

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo del QH Víctor:

    No es de recibo que se nos haya tachado de delincuentes tirándose a la piscina y arrasando con todo aquello que algunas personas etiquetan de no afines. Y no son toda la institución, el GODF, que merece todos mis respetos por tradición histórica.

    Espero que esos dedos acusadores al menos tengan la paciencia de leer este estudio y análisis.

    Por mi parte, en breve, expondré unas conclusiones.

    Recibid mi TAF

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar
  26. La verdad que esto del Rito Francés, es un culebrón de tres pares de narices. No sé, sinceramente a mí me aburre. Cuando se abunda en información, lo que se hace es ocultar las cosas porque lo único que sucede es que te vuelves loco. Hay otros ritos que no tienen problemas de fechas, ni les preocupa quién la tiene más larga, trabajan y punto. Pero trabajan dentro, no fuera de cara a la galería. Por algo será que la mayoría a nivel mundial lo prefiere. TAF

    ResponderEliminar

  27. Al anónimo que me ha precedido:

    El Rito Francés – Moderno, ha sido a lo largo de su historia un rito de reacción a ciertos desmanes vanidosos de épocas pasadas; hoy es un rito masonicamente (constructivamente) puro dado que provoca que toda introspección fructifique en el progreso humano tanto individual como colectivo; es un rito que evoluciona racionalmente y que se ha adaptado a las modernidades de todo momento sin apelación a lo trasnochado.

    El Rito Francés no trabaja cara a la galería, carece de grandilocuencias para sus grados y no rivaliza por mayorías.

    El hecho de que ciertos personajes inadaptados en otros ritos hayan encontrado, en el poco conocimiento general del Rito Francés, un campo abonado donde erigirse como detentadores de la “veritas veritatis”, es francamente lamentable por la confusión que produce a quien no lo conoce.

    Te invito, apreciado anónimo a que te informes, en medios más fiables, sobre el Rito Francés.

    TAF

    ResponderEliminar
  28. Y digo yo: ¿qué dice Quillardet de todo esto? Porque si hay tantos testigos no creo que un Gran Maestro tenga el rostro de negar que firmó.
    ¿Sabe alguien qué dice este hombre?
    Enric

    ResponderEliminar
  29. Precisiones de Ricardo Fernández en Memoria Masónica

    http://memoriamasonica.blogspot.com.es/2014/03/precisiones.html

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails