09 febrero 2014

Ofrenda floral a los presidentes de la Primera República española

Tal como habíamos anunciado, tuvo lugar la Ofrenda Floral a los Presidentes de la I República española, que cada año realiza Ágora -Agrupación para el Diálogo- del Ateneo de Madrid  y las logias madrileñas pertenecientes a la Masonería liberal adogmática integradas en el Espacio Masónico de España.


El acto de Homenaje a los Presidentes de la I República española, consistió  en una Ofrenda Floral con tres triángulos de 33 cm. de lado, con claveles de colores rojo, amarillo y morado, y las leyendas Libertas, Igualdad y Fraternidad, se realizó el sábado 8 de febrero de 2014, en su 5ª edición.

Las ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos mortuorios de los HH.·. Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón y Francisco Pi y Margall.

En el acto se dirigieron unas palabras a los asistentes por parte de Francisco del Barrio, presidente de Ágora, Agrupación para el Diálogo (Ateneo de Madrid), que fue presentando a:  la V.·.Ma.·. de la R.·.L.·. Manantial de la Gran Logia Femenina de España. El V.·.M.·. de la R.·.L.·. Hermes Tolerancia de la Gran Logia Simbólica Española. El Gran Consejero de la Orden Mixta Internacional del Derecho Humano. El Orador de la R.·.L.·. Wolfgang Amadeus Mozart del Gran Oriente de Francia. Los cuales intervinieron glosando las figuras de los HH.·. Presidentes y los valores de Igualdad, Libertad y Fraternidad, aplicados a estos momentos en los que estos principios están en peligro por la acción del gobierno del Estado.

Posteriormente los asistentes realizaron una Cadena Abierta de Unión, en la que dirigió unas palabras Gonzalo Tapia, vicepresidente de Ágora.
 Más instantaneas en: 

4 comentarios:

  1. Acá en Argentina amamos las gestas históricas y el heroísmo del pueblo español. Me tomo el atrevimiento de adjuntar dos cartas originales de salutación a la I República, desconocidas hasta donde tengo conocimiento.
    Están incluidas -a manera introductoria-, en un próximo volumen de crónicas sobre los masones españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

    *

    En la tenida de febrero 15 de 1873 la Logia Verdadera Iniciación que trabajaba en Barcelona y dependía del Gran Oriente del Uruguay, resolvió enviar una carta de felicitación y apoyo al nuevo gobierno español. Sus autoridades, a través de la palabra de Francisco Pons, justificaban su accionar de la siguiente manera:

    "QQ.´. HH.´.
    Quizá el contenido de la proposición que se acaba de leer haya impresionado el ánimo de alguno de vosotros por considerar sea aquella dictada y presentada por un espíritu de partido y por tanto, contrario a los Estatutos de la Orden que prohíben la discusión en nuestros templos de asuntos de tal naturaleza.
    Felizmente HH.´. no es la pasión de partido ni tampoco mira alguna determinada que nos haya impulsado a ello. Únicamente el grande amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, principios sagrados y que inscritos en nuestros estandartes hemos jurado defender y propagar, ha sido el móvil que impulsando nuestros corazones nos ha animado a proponer a la logia manifestara su satisfacción y ofreciera al mismo tiempo su apoyo moral al Gobierno provisional con motivo del planteamiento de la República en España.
    Al hacer esa proposición hemos creído interpretar fielmente las tendencias y los altos fines de nuestra augusta Sociedad; pues si bien ella es agena (sic) a todo acto político o religioso, es necesario comprender que es a la política de partido y a la religión de secta, a las que ella se refiere, y que jamás puede mostrarse indiferente o impasible ante aquellos actos solemnes que impuestos en circunstancias especiales, traen consigo un espíritu de progreso y una hermosa esperanza de paz y bienestar a una parte siquiera de la humanidad harto escarnecida y esclavizada como la desgraciada nación española.
    He aquí porqué HH.´. el advenimiento de la República en España no puede menos de interesarnos y ser útil también a nuestra Institución, pues además de desterrar rancias y supersticiosas creencias, de proscribir viejas y ruinosas teorías, ella promete implantar en la desgraciada España una nueva era de libertad y de justicia que haciendo honor a la Asamblea Nacional dará al mismo tiempo la debida parte de gloria a la Masonería española que incansable y activa en sus trabajos de propaganda, ha logrado fuesen ya hijos suyos la mayor parte de los representantes del pueblo.
    Fiando pues en vuestra cooperación y creyendoos inspirados en iguales sentimientos no dudo que unánimemente aprobaréis nuestra posición al mismo tiempo que como masones primero y como ciudadanos después, desde hoy más redoblaremos todos nuestros esfuerzos morales para coadyuvar y hacer que se consolide este nuevo estado de cosas, que a más de asegurar en España la existencia de nuestra Institución, nos abre un ancho campo para llegar al logro de sus justas y sublimes aspiraciones".

    ResponderEliminar
  2. La carta

    A L.´. G.´. D.´. G.´. A.´. D.´. U.´.
    La Resp.´. Log.´. Verdadera Iniciación de la obediencia del G.´. O.´. del Uruguay.
    Salud y fe Mas.´.
    Or.´. de Barcelona 15 de febrero de 1873 (E.´. V.´.)
    Al Gobierno Provisional de España:
    Aunque colocada por los Estatutos de la Orden Masónica fuera de las discusiones y de las luchas políticas, la logia Verdadera Iniciación no ha podido contener el espíritu universal de sus simpatías por el gran movimiento nacional que acaba de operarse en España.
    Los franc-masones han escrito en todo tiempo en su bandera estas palabras: libertad, igualdad, fraternidad y al verlas hoy en el estandarte de España saludan el triunfo de sus principios y se felicitan de poder decir que la patria ha recibido por vosotros la consagración Masónica.
    Recibid pues nuestra fraternal adhesión y que el G.´. A.´. del U.´. os proteja e ilumine en la grande y ardua tarea que os está confiada.
    Ven.´. José Victory 30.´.
    S.´. Francisco Anguera 3.´.

    Revista Masónica Americana, Año 1º, Nº 9, 15 de marzo de 1873.

    ResponderEliminar
  3. Desde el Río de la Plata, Victory y Suárez, hijo, director de la Revista Masónica Americana, saludaba el advenimiento de la República en estos términos:

    "Faltaríamos a uno de nuestros más sagrados deberes si no dedicáramos algunas líneas en obsequio de la proclamación de la República en España.
    A pesar de cuanto empeño pongan nuestros enemigos para presentar a la Masonería como un club de acción política y tenebrosa, y a pesar de la preocupación de aquellos de nuestros adversarios en el seno mismo de la Institución, que la consideran absolutamente agena (sic) al movimiento revolucionario de la Humanidad; lo cierto es que su divisa no puede ocultar su simpatía por la libertad y que siendo la República democrática federal, la fórmula de hacer práctica aquella libertad, la Masonería no puede mezquinar sus aplausos cuando la República se levanta en un pueblo donde tanto se afana la Masonería por el progreso y más, cuando se levanta con tanta dignidad y con tanta nobleza, como se acaba de levantar en el país clásico de los mártires y los héroes por la causa del pueblo como la España.
    La verdadera Masonería es la revolución republicana pacífica: esa revolución que se opera en la esfera de la conciencia por el convencimiento de la justicia del derecho democrático y la práctica de toda idea generosa y noble.
    Masones fueron los que alentaron la reforma que debía dar al pueblo el goce del libre exámen, que era liberalización de la conciencia; masones los que prepararon la ruina del feudalismo para que de ella brotaran los santos "derechos del hombre y del ciudadano"; masón fue Washington y Lincoln y Garibaldi lo es aún después de su epopeya revolucionaria.
    Cumplimos pues, un grato deber de conciencia al enviar también nuestra felicitación al pueblo español y con él a nuestros hermanos de la antigua Iberia, por la proclamación de la República en España.
    Que sea ella la estrella reluciente que guíe al pueblo español a su bien merecida prosperidad".

    Revista Masónica Americana, Año 1º, Nº 12, 30 de abril de 1873.

    ResponderEliminar
  4. Q.·. H.·. Mauricio:

    Gracias por tus aportaciones.

    Un TAF.·.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails