19 febrero 2014

Libro: “MASONAS”, historia de la masonería femenina

Yolanda Alba brinda en esta obra un apasionante recorrido por el proceso histórico que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización y escuela de sabiduría tan influyente como mal conocida, marcada a menudo por los prejuicios y el oscurantismo. 


Editado por Almuzara, el libro se puede adquirir ya en Amazon y estará en las librerías próximamente.


YOLANDA ALBA nació en Bergidum Flavium-Cacabelos (en la comarca de habla gallega de El Bierzo, provincia de León) pero ha vivido en Gales, Centroamérica, New Orleans, Barcelona, Madrid y París. A pesar de ser Licenciada y master-izada mantiene su espíritu renacentista: periodista, escritora, traductora, editora y artista plástica o lo que ella denomina poli-autora. Comenzó negro sobre blanco en el diario Pueblo antes de finalizar Ciencias de la Información y desde entonces colaboró en múltiples mass-media: El País, Ecología Internacional, Tiempo. Dirigió las revistas internacionales Metaphore, Mujeres en Acción y El Boletín (francés, español, árabe) —pionera en el uso de la arroba como signo de lenguaje no sexista—, y ha sido columnista en los digitales españoles Factual, Libertad Digital, Safe-Democracy e Infomedio y en el francés Intermed. En el campo audiovisual es autora de varios documentales (uno de ellos premio Emakunde del gobierno vasco) y fue tertuliana de análisis político del programa La Linterna (2002-2008) de la cadena Cope. Trabajó durante diez años en los grupos editoriales Planeta y Ediciones B como asesora editorial  y directora de comunicación para, posteriormente, dirigir como ejecutiva el comité catalán de ACNUR/UNHCR en 2009. Ha publicado en varios idiomas: poesía en Bruixes/Brúixoles, la novela Nous aurons toujours Pekin (Premio de Excelencia Literaria UNESCO-FFMM Marsella, 1998), y varios ensayos, el último en coautoría: "Unos y otras: Encuentros con ¿Agustín García Calvo?" Ha editado y traducido del francés novela y ensayo. Ha impartido conferencias sobre Género y Comunicación en múltiples universidades y foros de Europa y África. Fundó el Fórum Femmes Journalistes de la Méditerranée y es vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas.  Su ideal sigue siendo «una sociedad equitativa, que debilite progresivamente la violencia como dialéctica».

2 comentarios:

  1. Si la Masoneria es el gran desconocido, en general, la Masoneria Femenina es la gran ignorada a lo largo de la Historia, tristemente, siguiendo el mismo criterio que sobre lo Femenino ha imperado a lo largo de los siglos en nuestra cultura "occidental".

    ResponderEliminar
  2. Quiero expresar aquî que el libro no sôlo trata de las Logias exclusivamente femeninas sino de TODAS LAS MUJERES que a lo largo de la Historia han sido FRANC-MASONAS en todo tipo de Logias e incluso salvajes......lo de masonerîa femenina fue una cuestiôn del editor

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails