08 enero 2014

Masonería y literatura en la REHMLAC

El último número de la revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC) editada por la Universidad de Costa Rica, está dedicado a la relación entre masonería y literatura.

Os ofrecemos el enlace a un artículo de Ricardo Serna en que lleva por título "El padre Coloma y su novela Pequeñeces. Breve noticia acerca de algunos personajes".

El jesuita Luis Coloma publicó su célebre novela Pequeñeces hacia finales del siglo XIX, desde 1890 en adelante. En esta obra aparece un argumento lateral que alude de lleno a la Masonería. Ricardo Serna Galindo miembro del CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española) y escritor, lo analiza y expone en su artículo.
 
La última edición de REHMLAC recoge los siguientes trabajos:

José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza, España), "La masonería en la literatura. Una panorámica general".

Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana, México), "León Tolstoi: La masonería como símbolo dentro de una alegoría".

Jeffrey Tyssens (Vrije Universiteit Brussel, Bélgica), "Félix Bovie (1812-1880) : poète et chansonnier dans la franc-maçonnerie bruxelloise".

Pauline Chakmakjian (The Japan Society, Reino Unido), "Et in Arcadia Eco: Law & Masonic Literature".

Miguel A. Pereira Rivera (Universidad Interamericana de Puerto Rico), "La escuadra, el compás y la lira. Poemas publicados en la prensa masónica puertorriqueña, 1883-1887".

Ricardo Serna Galindo (Universidad de Zaragoza, España), "El padre Coloma y su novela pequeñeces. Noticia breve acerca de algunos personajes".

Yván Pozuelo Andrés (IES Universidad Laboral de Gijón, España), "Kipling y su sorprendente primera novela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails