19 diciembre 2013

La asignatura de religión, vuelve a ser evaluable

A pesar del Concordato de 1979, vigente entre el estado español y el Vaticano, obliga a mantener la asignatura de religión católica en un estado aconfesional (?), esta no se utilizaba -desde 1990- para hacer de media con las otras materias para poder conseguir becas o acceder a determinados centros educativos.

El texto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) viene a dar cumplimiento a que hasta ahora ha sido un anhelo permanente del obispado español -ya que la participación en clases de religión cada año venía disminuyendo- , para ello la nueva ley educativa prevé que la religión o su alternativa, computen para la nota media de la etapa. Ello significa un 70% en secundaria o el 60% en el bachillerato, y en este segundo caso influirá en el acceso a la universidad del alumnado.

Hasta ahora las anteriores leyes de educación garantizaban que las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de la enseñanza de religión no computarían “en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos”.

En pleno siglo XXI y, mientras la vecina Francia aprueba la “Carta de la Laicidad” que debe exhibirse en todas las escuelas, aquí la jerarquía de la iglesia católica en comandita con el actual gobierno y el silencio de la mayoría de las consejerías de las Comunidades autónomas, sigue en su tarea de seguir imponiendo la enseñanza de la religión en el sistema educativo.

1 comentario:

  1. Francia es por lejos, el país latino más desarrollado; por ende, es esperable que tenga el avance en materia de libertades, que se cita aquí. Es más que entendible, que el catolicismo use todo lo que esté a su alcance, a fin de seguir manteniendo privilegios, como el que comenta esta nota. Tardará más, pero el laicismo, finalmente se impodrá por peso propio, en España, y en Latinoamérica. La democracia, no tiene vuelta atrás.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails