15 noviembre 2013

(5) Historias de masones, protestantes y anarquistas

En uno de los blogs de autores de “Protestante Digital” que lleva el nombre de “Orbayu”, y que reúne los artículos de Manuel de León, hemos encontrado cinco historias con el epígrafe “masonería y protestantes”, las cuales os recomendamos por su propio interés así como para ejercicio de la memoria, en este caso de la memoria histórica, en estas tierras tan faltas de ella.

Aquí tenéis los enlaces.

Elías Marqués, pastor condenado por masón (5)
La aportación de Elías Marqués al pensamiento de la masonería parece estar enfocado a la educación del niño, dentro de una escuela laica.

El pastor masón amigo de Indalecio Prieto (4)
Juan Emeterio Fuentes; y José Marqués, admirado por Indalecio Prieto.

Masonería y el pastor Atilano Coco (3)
Masonería y protestantismo se prestaron mutua ayuda ante los grupos de presión. Pero además hay una convivencia entre ellos desde el punto de vista del pensamiento.

Anarquistas protestantes españoles (2)
En las encarnizadas luchas contra clérigos y prelados nunca el combate fue personal, sino contra sus supersticiosas doctrinas alejadas del Evangelio.

España: anarquistas, masones y protestantes (1)
Anarquismo y masonería como componentes paralelos en el protestantismo de la Segunda Reforma en España, durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails