18 octubre 2013

Librepensamiento-@: Libertad, igualdad, fraternidad

A lo largo del devenir histórico, a las mujeres -la mitad del Cielo como las describía Mao-, es decir, a media Humanidad, se le negó el derecho a la Libertad en toda su extensión.

Y ellas lucharon por reconquistar sus derechos violados, se fueron imponiendo para que su voz fuera escuchada y sus pensamientos respetados. Fueron descorriendo el velo de la ignorancia y la esclavitud, abriendo un sendero de luz hacia la Libertad plena. Contradictoriamente, por muchos siglos consideradas la mitad esencial de la Iluminación espiritual, estuvieron y todavía están ausentes de las jerarquías de casi todos los templos del mundo.


Tradición versus modernidad
Se suele suponer históricamente que la imagen cultural del padre se produjo “hace alrededor de 8.000 años” (Gérard Mendel, 1968). Sería el comienzo de los grandes sistemas patriarcales, el nuevo orden mundial al que acompaña el cambio de sexo de todas las divinidades primigenias; hasta entonces no habrían existido sacerdotes ni dioses sino solamente una diosa universal y sus sacerdotisas. El Patriarcado se basa en la negación de la autoridad espiritual de las mujeres y la negación de la divinidad femenina. Existe una relación entre la posición históricamente inferior de las mujeres y la desaparición de la diosa, del mismo modo que hay un paralelismo entre el papel dominante de los hombres y el monoteísmo (masculino).

Cuando el lado femenino de la Humanidad comienza a hacerse notar en las Ciencias, las Artes y el Pensamiento es precisamente a partir del siglo 18 (independencia de América, Revolución Francesa, Ilustración). A partir de ese momento histórico desencadenante del pensamiento liberal, es cuando nombres femeninos comienzan a aparecer en ámbitos hasta entonces vedados, irrumpen con fuerza -y a regañadientes-, y muchos varones tienen que reconocer su valía. La corriente feminista brota en Francia con impulso tal que llega a inundar los campos de la Franc-masonería, en la cual aparecen inteligentes, activos y denodados partidarios del reconocimiento de los derechos a la mujer para que por propios merecimientos pueda entrar con plenitud de derechos en los templos masónicos (Descartes, Condorcet). Estábamos ante uno de los momentos históricos más importantes para el futuro de la Humanidad. Estaba germinando otra revolución que trastocaría el orden social hasta entonces establecido: la emancipación de las mujeres. Por todo ello es muy natural que, dentro de todo este auge de conocimientos, a las mujeres les interesara la Masonería por sus principios fundamentales: las Igualdad-Libertad-Fraternidad, el Librepensamiento, la negación de cualquier dogma, el Progreso de la Humanidad, la laicidad, (entre otros).

De los gremios de constructoras a las librepensadoras laicistas del 19

La Ars Structoria, el Arte de la Construcción -siempre siguiendo el ritmo de la evolución social, jurídica y política- había contribuido a lo largo de los siglos a simbolizar a la vez que a potenciar la democratización. Desde el siglo 14 existían ya en la Masonería Operativa maestras y obreras de los gremios, tal y como la historiografía está constatando. A principios del siglo 18 -el de la Libertad y la Luz- las logias se abrieron asimismo a otros obrer@s que no eran albañiles o del oficio de la construcción. En Francia, desde 1740 algunas logias comenzaron a iniciar a las mujeres en tanto que miembros (y no hay que olvidar tampoco que al principio del siglo las mujeres poseían en la mayor parte de Europa el mismo estatuto que una criatura menor). La Masonería moderna o Especulativa, se extendió por todo el continente europeo. Y en el siglo 19 se abriría una profunda fisura en la Orden del Arte Real cuando muchas logias de Europa dejaron de exigir una creencia religiosa a los posibles candidatos a la iniciación y abrieron sus templos a personas de cualquier concepción religiosa (ateos y agnósticos inclusive). En el siglo 20 la evolución no se detuvo y se reconoció a las mujeres su derecho a ser masonas en pie de igualdad. Al igual que entonces, es tiempo ya en el siglo 21 de rehacer y reescribir la realidad histórica de la pertenencia de las mujeres a las logias y afrontar sin restricciones el papel importante que representaron en la Orden.

En el último cuarto del siglo 19, el Feminismo, la Masonería, el Librepensamiento y los positivistas, los krausistas de la Institución Libre de Enseñanza y el espiritismo constituían un sector sociocultural del que era difícil establecer sus fronteras interiores, frecuentemente existía ósmosis entre todas estas tendencias que, por lo demás, tenían respuestas comunes ante los mismos estímulos. En España, los temas de la educación de las niñas y las escuelas laicas serán el caballo de batalla de todas estas mujeres que lucharán por la emancipación de la mujer en todos los campos y con todas las armas a su alcance. Rosario de Acuña (la Hermana Hipatía) -una de nuestras feministas históricas- ya reivindicaba, en bien de la Humanidad entera, no sólo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres sino algo más profundo que parte del género masculino se niega todavía hoy a aceptar: el desmoronamiento de la sociedad patriarcal. Abogó siempre por una sociedad democrática y laica -donde se respetan y conviven todas las creencias y religiones-. Y como ella: Belén Sárraga, Concepción Arenal -como miembro de la dirección del Ateneo Artístico y Literario había sido una de las impulsoras de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, relacionada con los krausistas de la Institución Libre de Enseñanza-, Ángeles López de Ayala, Carmen de Burgos, Consuelo Berges, Clara Campoamor y tantas y tantas más….

La Espiritualidad laica del siglo 21

Hoy, en el siglo 21, la constante y creciente incorporación de mujeres de todas las edades que llaman a la puerta de las Logias de la Orden pidiendo su ingreso y participación, lo hacen también perplejas ante la realidad de los llamados Masones Regulares -o de tradición escocesa-, que las excluyen paradójica y contradictoriamente con respecto a sus inviolables, aceptados y decretados principios de Igualdad y Fraternidad. Ello supone de facto una inequidad antidemocrática y un anquilosamiento pétreo que denota precisamente un aferramiento al anti-Progreso de la Humanidad -objetivo de la Orden-. Recordemos que desde el siglo anterior el valor de la Igualdad entre las personas de distinto sexo –no sólo la igualdad de oportunidades entre ambas- ya forma parte del imaginario social, legal y político, e incluso el concepto de Diversidad alcanza ya a extenderse en las prácticas políticas, sociológicas y demográficas. Sí es la Masonería Mixta –no excluyente, liberal y de tradición francesa- la que comprende mejor nuestro tiempo presente. Pero si ambos grupos -escoceses y franceses- rechazan el dogma, ¿por qué no se combate con fiereza ese supra-dogma del sistema social perverso, no-igualitario, llamado Patriarcado? ¿Desde qué conciencia, racionalidad, ideología o imaginario o escuela teórica?

Si la Tolerancia –otro de los principios de la Orden- es respeto y consideración hacia opiniones y/o prácticas de los demás aunque sean diferentes a las nuestras, entonces, en esa lógica, no sería respetable el machismo (ergo el Patriarcado) como sistema desigual y opresor que es por definición y que ha sido el preponderante a lo largo de la historia. Además hoy, urbi et orbi, está aceptado que el principal descubrimiento de los últimos tiempos, el que más ha impactado a la sociedad occidental y el que más está transformando los usos y costumbres, es, sin duda alguna, la emancipación de las mujeres como personas libres y por ende su igualdad -desde la diferencia- con respecto a los hombres. Una de las revoluciones que contribuyeron al Progreso de la Humanidad en el siglo pasado ha sido, sin duda, el logro social de la equidad de derechos y deberes de mujeres y hombres, derechos que a ellas se les limitaron durante mucho tiempo -sin cantar victoria por completo pues aún en muchos lugares del mundo se somete al género femenino a bárbaras discriminaciones-.

Hoy las masonas, mujeres librepensadoras, presentes en todos los continentes de la Madre Tierra, representan sin duda la reivindicación de la disidencia como emanación de un espíritu libre: siguen la estela de las valientes herejes, sanadoras y sabias, ocultistas, brujas irreverentes e iniciáticas, constructoras de un mundo nuevo, artesanas del cambio, pioneras, progresistas, feministas siempre, heroínas, cuya doble osadía el pensar y vivir libremente y el atreverse a hacerlo, finalizó -en muchísimas ocasiones y en todas las culturas y civilizaciones- con la muerte a manos de los intolerantes. Todas ellas hijas de la Matria, que es un lugar por construir que proviene de nuestra pertenencia a la Tierra, carece de fronteras y se puede edificar en cualquier lugar, pues nace del anhelo de crear un mundo distinto. De-constructoras a la postre de arcaicas y oprimentes estructuras que las encorsetaban en roles predefinidos.


Yolanda Alba (MM - RFM)


4 comentarios:

  1. Interesante artículo que ofrece una explicación ideológica al hecho de que sea difícil permanecer siendo masona. Hay hermanos que dicen incluso que no debiera usarse la palabra masona porque sólo existe mason, sin embargo, nadie cuestiona que se use masones en lugar de masons. Estas pequeñas trampas definen mucho mejor las líneas de pensamiento que los grandes discursos. Otro ejemplo es el hecho de que durante ocho años tuvimos un Serenísimo Gran Maestro y a todos nos pareció bien. Pero desde hace dos años tenemos una Serenísima a la que se aconsejó utilizar el apelativo de Gran Maestre como forma gramatical más correcta. Gracioso, francamente.

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  2. masona liberal francesa11/01/2013 12:39:00 p. m.

    Que certezas explica esta plancha estupenda y heterodoxa¡ ?Què es sino la M sino una escuela de pensamiento desde donde debe analizarse y aceptar los cambios sociales producidos en el desarrollo de la Humanidad? y la revoluciòn feminista como cambio de paradigma pertenece desde hace siglos al Progreso de la Humanidad....... Los masones como hombres de conocimiento deben aceptarlo, integrarlo...... Espero con impaciencia el libro de la autora de la Plancha sobre el tema

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  3. Manuela Leôn Maestra Masona RFM11/18/2013 02:13:00 p. m.

    GRACIAS!!! emocionante explicaciôn, sobre todo para muchas hermanas que tocamos estos temas en silencio y que hemos sufrido el machismo dentro de nuestros Talleres, a veces con formas sutiles pero no por ello menos importantes!
    Igualdad ya Hermanos!!!

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  4. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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