31 octubre 2013

La Biblioteca Arús de Barcelona y las placas

En el número 26 del Paseo de Sant Joan, los barceloneses, tenemos uno de nuestros tesoros; fue un regalo el cual hemos aprovechado poco… ¡muy poco!

En el número 26 del Paseo de Sant Joan se encuentra la Biblioteca Pública Arús que fue donada por su fundador Rossend Arús i Arderiu, en última voluntad, a la ciudadanía. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1895, Arús i Arderiu había fallecido en 1891 a la edad de 44 años.


La Biblioteca ocupa la que fue la vivienda de su donante y que bajo la supervisión de Valentí Almirall y de Antoni Farnés como albaceas, se le practicó una reforma integral ejecutada por reputados artesanos y artistas de la época. Finalmente quedó inaugurada, al servicio gratuito del pueblo, el 24 de marzo de 1895.

La Biblioteca Pública Arús cuenta con uno de los fondos documentales más ricos de Europa sobre Movimiento Obrero y Anarquismo en el S. XIX así como con una amplia y valiosa colección de libros versados en Masonería proveniente de la biblioteca privada de su mecenas.

Rossend Arús i Arderiu, a través de sus múltiples facetas personales; intelectual, periodista, dramaturgo, republicano, federalista, masón, mecenas…, mostró su constante espíritu generoso, humanista e innovador. Su legado literario, su defensa y financiación de la escuela pública y la dación de la biblioteca al pueblo… son ejemplos de ello.

Rossend Arús, en su condición de Francmasón Liberal fue un hermano eminentemente activo; iniciado a la edad de de 24 años y trece después elegido Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana a la que caracterizó por ideales de la mayor libertad de pensamiento rechazando el deísmo así como las ingenuas liturgias de la masonería secretista. Rossend Arús, costeó y supervisó la edición del reputado “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” de Llorenç Frau i Arbines.

En 1939 la Biblioteca Pública Arús fue cerrada al público, por causa de escasez de usuarios, no obstante ello permitió que su fondo documental y bibliográfico no quedara afectado (quemado o, en el mejor de los casos, requisado) por la persecución franquista. En 1967, la biblioteca, fue reabierta sin dar ningún tipo de solemnidad al acto, el dictador murió en 1975.

La Masonería Liberal e incluso la autodenominada Regular han reconocido, en múltiples ocasiones, la labor altruista del Hermano Rossend Arús y así lo dejaron patente la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España, El Derecho Humano Internacional, el Gran Orient de Catalunya y la Gran Logia de España en placas conmemorativas que fueron entregadas a la gerencia de la Biblioteca Pública Arús y que se emplazaron en su vestíbulo a pie de calle; hace unos días dichas placas han desaparecido sin dejar huella ni mediar explicación alguna… (¿?).

3 comentarios:

  1. Que ara rectifiquin davant queixes és una altra cosa, però han estat retirades per ordre del Patronat

    L. I.

    ResponderEliminar
  2. Osea que se retiraron por orden del Patronato Municipal, ¿no?

    ¿Pero a quién se le occurren estas cosas? ¿Hay que callar la condición masónica de Rossend Arús?

    Philipe

    ResponderEliminar
  3. Si es per raons técniques que ho diguin...si ho es per l'intolerància ideológica de la dreta antimasónica hauriem de exigir la seva restitució.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails