26 septiembre 2013

“Verbannung. El exilio judío alemán en Barcelona, 1933-1945”

Por Alexandre Lloreda

El pasado lunes 16 de septiembre asistí a la conferencia “Verbannung. El exilio judío alemán en Barcelona, 1933-1945″ que se celebró en la sala Martí el Humano del Palacio Real Mayor de Barcelona dentro del ciclo de conferencias que organiza el Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona-MUHBA (Diálogo núm. 85).

Joan Roca, director del MUHBA, presentó el conferenciante, Manu Valentín, quien, a lo largo de casi dos horas y ante una nutrida asistencia –cerca de 100 personas– hizo un apasionante relato de este pedazo de nuestra historia tan desconocido.
La llegada al poder del Partido Nacional Socialista de Alemania de Adolf Hitler supuso el inicio de un proceso de persecución de los judíos que acabó con la tragedia de la Xoà (literalmente, catástrofe, Holocausto). El boicot a los comercios, la prohibición de trabajar a la administración, la sanidad y la docencia, el racismo institucionalizado comportaron, a partir de 1933, una primera oleada migratoria que aumentó entre 1939 y 1945 mientras el mundo entero se hundía en la locura de la segunda guerra mundial. Este éxodo no sólo afectó judíos alemanes sino que implicó también judíos nacidos en otros países que vivían en Alemania y judíos que vivían en países ocupados por las tropas nazis. La mayoría de estos exiliados eran gente con formación, estudios y calificación profesional y asquenazites, es decir, judíos de origen centroeuropeo, en contraposición a los judíos que vivían a la península ibérica, sefarditas, o sea, de origen hispánico. Barcelona era vista como una tierra de oportunidades por la facilidad para llegar, las oportunidades laborales y el bajo nivel de vida.

La mayoría de los recién llegados -hasta 6.000- se establecieron en la zona de alta de la ciudad, a diferencia de los judíos autóctonos, establecidos mayoritariamente en Poblesec (Puebloseco). Paradójicamente, las relaciones entre unos y otras fueron más bien escasas. Quizás es un reflejo de las diferencias de clase, que se harían más patentes al estallar la guerra civil, cuando muchos judíos catalanes y españoles huyeron por motivos políticos y económicos (propietarios, burgueses, empresarios).


No se puede decir que la acogida que recibieron estos judíos fuese ejemplar. La prensa española de la época se hizo eco, a veces de forma sesgada o claramente racista (La Vanguardia, en un artículo de septiembre de 1935, habla de “extranjeros indeseables”). También fue controvertido el papel de la república española: Salvador de Madariaga dio órdenes a los cónsules de países fronterizos con Alemania para que intentaran disuadir los judíos de sus intenciones de ir a España. Muchos de estos exiliados llegaron gracias a contratos de trabajo, avales, o mediante el pasaporte Nansen, un salvoconducto diseñado el 1922 por la Sociedad de Naciones para proteger apátridas y refugiados.

La tarea de investigación de Manu Valentín ha permitido rescatar las epopeyas, los recuerdos y las vicisitudes de una gran cantidad de judíos que vinieron a vivir o a morir en nuestra ciudad: personajes como por ejemplo David Oliver (fundador de la productora de cine Ibérica Films); Heinz Rosenstein (ingeniero, militante de la Confederación Nacional del Trabajo-CNT, ejecutado al Campo de la Bota el 1939); Hugo Cyril Kulp, alias Jack Bilbo (la mano derecha de Al Capone); Auguste Marx (enfermera, fusilada por los franquistas); Dora Poch (cantante de varietés); Jenny Kehr (que escapó de Francia el 1942 hacia España, fue detenida y condenada a ser expulsada “por ser judía” y acabó colgándose en la prisión de Barcelona). Y estos nombres son sólo una pequeña muestra.


La continuidad del proyecto “Verbannung. El exilio judío alemán en Barcelona, 1933-1945” se intentará garantizar mediante la colaboración del MUHBA y, especialmente, a través de un proyecto de micromecenazgo (crowdfunding). Mientras tanto, podéis hacer una cata de todo en este tráiler: http://youtu.be/am74bTtkkSA

Fuente: Literat Tours

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails