06 septiembre 2013

Diálogo entre diferentes sensibilidades masónicas

Antonio José Rossi e Iván Herrera
Europa y Latinoamérica fueron testigos de dos encuentros que se esperaban con expectación para el día 31 de agosto de 2013, y que tuvieron un desenlace feliz.

Por un lado, en Niza, Francia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, Marc Henry, en la Ceremonia de Clausura del Convento anual del Gran Oriente de Francia anunció públicamente al recién elegido Gran Maestro del GOdF, Daniel Keller, que durante su mandato no rompería las históricas relaciones que unen a ambas Obediencias.

Paralelamente, en pleno corazón de Sudamérica, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se daban públicamente un histórico apretón de manos el Presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del REAA, Antonio José Rossi, y el Presidente de la Federación Interamericana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), Iván Herrera Michel, gracias a las inteligentes diligencias adelantadas por el Supremo Consejo de Santa Cruz – Bolivia, presidido por el Soberano Gran Comendador Tonchi Eterovic, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Altos Grados de Bolivia.

Ambos acontecimientos, aunque de manera separada, muestran que los Masones pueden mantener un diálogo respetuoso y fraternal en medio de las diferentes sensibilidades que distinguen a la Masonería.

2 comentarios:

  1. No entiendo que las diferentes obediencias, independientemente de que se establezcan o no relaciones formales entre ellas, ignoren a las personas libres y de buenas costumbres de las demás como sí no existieran, e incluso en algún caso, prohiban el contacto. Esto último, de hecho, atenta contra el derecho de reunión sancionado en muchas constituciones de países donde la masonería está implantada. Si las obediencias masónicas tienen voluntad de relacionarse y aportar al mundo profano, aún más de reforzarse los unos a los otros y no ir a discusiones bizantinas que no benefician a nadie. No es necesario estar de acuerdo en todo, pero tampoco vivir de espaldas los unos a los otros, máxime cuando se predica tanto la tolerancia. La mejor forma de predicar tolerancia es practicarla, empezando por las demás obediencias.

    ResponderEliminar
  2. “Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera”

    H:. José Hernandez"

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails