20 septiembre 2013

Día mundial del librepensamiento

Desde hace años el 20 de Setiembre se viene celebrando el Día del Librepensamiento en todo el mundo. Precisamente esta fecha conmemora la toma en 1870 de la ciudad de Roma, por el ejército de Garibaldi, lo cual significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de los viejos regímenes políticos basados en la autoridad proveniente del llamado “derecho divino”.

Diversos movimientos u organizaciones defensoras del laicismo nos convocan a esta celebración.

Así en España, el Movimiento Laico y Progresista anima a la ciudadanía a celebrar este día: “En un momento de retroceso de las libertades individuales, de graves recortes sociales y del debilitamiento de las democracias, se hace necesaria la reivindicación del librepensamiento como herramienta de construcción de repúblicas abiertas y democracias sobre las bases libres y fraternalmente comprometidas”.

De igual forma la asociación Europa Laica exige: “… la anulación de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, del Concordato de 1953 y de la eliminación de cualquier tipo de privilegio hacia las religiones”.

En Hispanoamérica esta celebración tiene especial relevancia en ciertos países, y desde 2007 CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica), sin sentirse protagonista exclusivo, insta “a la familia masónica americana a celebrar el "Día del Librepensamiento" como un compromiso activo con nuestros ideales de progreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails