25 julio 2013

El sacerdote francés suspendido por ser masón se dirige hacia Roma

El H.·. Pascal, cura y francmasón 
José Gulino -Gran Maestre del GODF- propone al Vaticano el diálogo entre ambas instituciones, mientras Pascal Mesin -el cura masón- se dirige a pie hacia Roma solicitando ser recibido por el papa Francisco.

Como informamos anteriormente Pascal Mesin, párroco de Megève en la Alta Saboya, fue expulsado el pasado 24 de Mayo de la Iglesia Católica por su condición de francmasón del Gran Oriente de Francia. Su periplo como sacerdote católico había comenzado en el año 1996 llegando a ser nombrado párroco en 2004. Su iniciación en una logia del GODF fue en 2001.

José Gulino, Gran Maestre del GODF
Días más tarde José Gulino -Gran Maestre del GODF- en carta de 27 de Mayo dirigida a todos los Venerables Maestros presidentes de las logias de esa Obediencia, reprobaba -con tristeza- la actitud inflexible de la Congregación para la Doctrina de la Fe -sucesora del temible Santo Oficio- que nos retrotrae a la condena pronunciada hace exactamente doscientos setenta y cinco años por el papa Clemente XII en su bula "In Eminenti". Al mismo tiempo saludaba “la actitud valerosa de este hombre de fe que ha encontrado con nosotros el camino de su pleno desarrollo personal”.

El 28 de Junio el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia recibe al Hermano Pascal Vesin durante su sesión plenaria, y tras escucharle lanza una llamada de solidaridad y se abre una línea de ayuda “GODF-Solidarité Pascal”, ya que el Hermano Mesin desprovisto de sus medios económicos habituales, ha tenido que ser acogido en casa de sus padres.
 
El 14 de Julio Pacal Mesin abandona Megève para dirigirse a pie a Roma, habiendo solicitado por escrito el 3 de Junio ser recibido por el papa Francisco. Al mismo tiempo abre La voix de Pascal Vesin sur le web” donde va dando cuenta de sus opiniones e impresiones ya en ruta hacia la Ciudad Eterna, además de incluir documentos escritos y gráficos con muestras de apoyo de sus feligreses u organizaciones católicas.

Asimismo en Facebook se ha abierto el “Groupe de soutien au Père Pascal Vesin” al que os invitamos a adherirse.

Francisco, Papa de la ICAR
A la vista de todo esto, seguramente muchos se preguntarán: ¿Quiere o puede reformar la ICAR el papa Francisco? ¿Constituye el “indulto” a este sacerdote una prueba de nuevos aires de tolerancia en la Iglesia católica?

Para ir terminando -hasta nuevas informaciones-, con fecha 18 de julio pasado, José Gulino Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, dirigió una carta al papa Francisco cabeza de la Iglesia Católica, la cual reproduce el blog francés “La Lumière”, a su vez traducido por el bloc español “Apuntes desde el Rito Francés”  y que creemos conveniente reproducir en toda su extensión:

“Permítame, tras su elección como cabeza de la Iglesia católica, preguntarle acerca del caso del Sr. Pascal Vesin. Este sacerdote de la parroquia de Megève (Alta Saboya) ha sido apartado de sus funciones y ha sido objeto de una decisión de excomunión por su pertenencia a mi asociación, el Gran Oriente de Francia. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha exigido al obispo de Annecy la exclusión de este sacerdote. Esta decisión fue tomada entre el final del pontificado de Benedicto XVI y la instalación de usted.

Carta dirigida al Papa Francisco
Usted preconiza la apertura de la Iglesia y su evolución en el marco de una sociedad plural, en el respeto de las diferencias y convicciones de cada uno. Es la primera vez, tras la creación de nuestra asociación, el G.O.D.F., en 1728, que uno de sus miembros es objeto de semejante medida. Seamos claros: no nos situamos en el marco de un conflicto entre Iglesia y Francmasonería, defendemos la libertad absoluta de conciencia, la pluralidad de convicciones, la libertad, la verdad y la justicia. El Sr. Pascal Vesin ha emprendido un viaje a Roma para encontrarse con usted, a fin de poder dialogar, intercambiar impresiones y comprender las posiciones de unos y otros.

En un momento en que nuestra sociedad se ve confrontada al ascenso de los fanatismos, del oscurantismo y de los integrismos, pienso que debería poder abrirse un diálogo entre nuestras dos instituciones, con respeto y tolerancia mutuos.

Con la invitación al diálogo que usted mismo ha lanzado, me pongo a su disposición para encontrarme con usted, a fin de departir para comprender mejor nuestras diferencias y actuar de tal manera que las personas no tengan que sufrir decisiones como la que ha sido tomada contra el Sr. Pascal Vesin.

Reciba mi consideración más distinguida”.


  + Información:  Expulsan de la Iglesia católica a un sacerdote francmasón  por Elbio Laxalte  

4 comentarios:

  1. La crónica que nos presenta EL MASÓN APRENDIZ, va mucho más allá de unos cotilleos sobre un párroco masón del país vecino.

    Plantea dos preguntas de cierta importancia por la influencia que las decisiones de un Papa católico tienen sobre las mentes de millones de personas, y también para la Francmasonería y sus "relaciones" con la Iglesia romana.

    Preguntas que surgen a raíz de la suspensión o excomunión de un párroco católico cumplidor y querido por sus feligreses y que está en uso de su derecho -en cuanto ser humano- de practicar el sano ejercicio -tanto poco católico romano, osaría decir- de la Tolerancia y la Libertad de Conciencia. Y, por supuesto, de la propuesta contenida en la carta dirigida por el GM del GODF al Papa Francisco, y que -probablemente-, cuando vaya tomando relevancia la noticia en los Medios, si es que esto llega a suceder, será interpretada -por los sectores más reaccionarios- como una propuesta-provocación-masónica al Papa, y por los sectores más abiertos como una ocasión de levantar definitivamente la controvertida condena de excomunión sobre todos los francmasones, incluyendo, claro, al Hermano y cura Pascal.

    MM.•.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer esta reseña y estoy de acuerdo en la importancia de este momento. Nuevo papa con aires modernizadores, tolerantes, humanos... y un curita francmasón de una población francesa famosa por sus estaciones de esquí… Seria para hacer una película de humor o al menos un sainete, si no fuera porque Pascal no ha incumplido, según parece, con su deber de sacerdote y párroco y así se desprende del vídeo colgado en su web donde se aprecia la simpatía y solidaridad de un buen grupo de feligreses, probablemente de la Comunidad de Base de su parroquia.

    ¿Pueden viejos decretos oscurantistas del antiguo papado pervivir en estos momentos con un Papa que se presenta humilde y tolerante, a la vez que solidario con los que viven en la miseria? ¿Recibirá el papa Francisco a Pascal? ¿Se reunirá con Jose Gulino, presidente de la Obediencia masónica más laicista de la Tierra? ¿Levantará esos absurdos decretos papales que tantas consecuencias dramáticas tuvieron -y no hace tanto- para la Masonería?

    El tiempo nos lo dirá y parece que no tardará mucho esta vez.

    De cualquier modo quiero aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer a los autores de esta web el tratamiento que dan a las informaciones y su ímprobo trabajo en post de la Masonería Liberal y Adogmática.

    Fraternalmente,

    Irrintzi (MM:.)

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que puede ser un momento importante e -independientemente de que a mi, personalmente, la excomunión me la trae al pairo pues más que agnóstico soy ateo (áunque intento no ser un estúpido)-interesante para muchos masones. Apoyo la iniciativa del GM del GOdF, me parece de lo más oportuno y más después del decreto de excomunión del Santo Oficio, perdón quería decir Congregación para la Doctrina de la Fe.

    Dicen que Juan XXIII estuvo a punto de levantar la excomunión a todos los masones y masonas de la Tierra, igual resulta que este Papa latinaomericano es algo más Tolerante que sus antecesores.

    Que así sea.

    Luis:.

    ResponderEliminar
  4. La excomunión católica a la Masonería no es más que un a circunstancia de asepsia sobrevenida.
    Cualquier cura debe saber a lo que se compromete tras su voto de obediencia y la Masonería también debe ser consciente de la limitación de libertad que ello comporta.
    En este caso la iglesia católica ha actuado en consecuencia a sus normas y predicas, cosa que debería extender a cualquier ocasión.
    Por otra parte no son olvidables los daños, en forma directa o indirecta, escondida o abierta, que la susodicha iglesia ha llevado a cabo sobre masones; lo que le sucede al Sr. Cura no es nada, en comparación.

    José B.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails