17 junio 2013

Nace en Francia la Confederación de la Masonería de Tradición

Cuatro GG.LL. son las fundadoras de la CMF, bajo la atenta mirada de la GLUI 
En informaciones anteriores ya explicamos, que tras la pérdida de reconocimiento por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) que había sufrido la Obediencia conocida como Gran Logia Nacional de Francia (GLNF), y su posterior fragmentación, el paisaje masónico francés de Tradición o regular se encontraba en proceso de recomposición.

Tras la Declaración de Basilea, el 10 de junio de 2012, de las cinco grandes logias (GGLL) europeas regulares, cuatro grandes logias francesas se pusieron a trabajar conjuntamente y llevaban meses buscando la forma de agruparse en un nuevo ente formado -y encabezado- por la Gran Logia de Francia (GLDF), más la Gran Logia y Tradicional Simbólica Opera (GLTSO), la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF) y la Gran Logia Independiente de Francia (GLIF).

Ese nuevo ente se materializó el pasado sábado 15 de junio en París durante el convento (asamblea anual) de la Gran Logia de Francia (GLDF), al cual asistieron los Grandes Maestros de las otras tres GG.LL. para rubricar solemnemente el Tratado de Fundación de la Confederación Masónica de Francia (CMF).

En un comunicado conjunto las cuatro grandes logias fundadoras expresan sus conclusiones sobre esta recomposición del llamado “paisaje masónico francés”.

Manifiestan que: “su ambición de unir a la familia espiritualista de la Masonería francesa se ha materializado oficialmente este sábado, 15 de junio en París”.

Así mismo resaltan la trascendencia histórica de agrupar por vez primera a grandes logias francesas (GG.LL.) que comparten los valores y la espiritualidad que encarna la Masonería de Tradición.

Según el Tratado de Fundación, la confederación regular francesa respetará la soberanía de las GG.LL. fundadoras y reconocerá en su seno al menos 7 ritos iniciáticos. Propios datos de la Confederación indican que ésta reúne unas 1700 Logias y tiene 51000 miembros.

Asimismo las GG.LL. fundadoras de la CMF, han ratificado la no aceptación de la mixticidad en los trabajos rituales.


 Post's anteriores sobre el proceso                                                                                              
El acalorado verano (masónico) francès
Recomposición del paisaje masónico francés
El proceso de recomposición del paisaje masónico francés se acelera
Acuerdo para la creación de una confederación masónica regular y tradicional en Francia

1 comentario:

  1. Ya no me cabe ninguna duda, existen dos masonerías, una progresiva y otra estática.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails