18 junio 2013

"La masonería llega a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar"

Keith Sheriff, ante la exposición en la sede del Ateneo
El investigador gibraltareño Keith Sheriff disertó en el Ateneo de Cádiz sobre la masonería y su futuro

 Emilio López 




Keith Sheriff, miembro del Centro de Estudios de la Historia de la Masonería y venerable maestro de la logia 'San Juan' de Gibraltar, afirma que "la masonería llegó a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar, fueron comerciantes y marinos los que la trajeron, extendiéndose luego por los del Mediterráneo y después por los atlánticos para cruzar la otra orilla atlántica".

El profesor Sheriff pronunció en el Ateneo una conferencia sobre la masonería y su futuro, en la que fue presentado por el ateneista Ángel Guisado Cuéllar, abogado y estudioso de la masonería gaditana. Previamente se inauguró una exposición sobre la logia masónica 'Obreros de Hiram', que incluye el ritual de la logia 'Fe y Abnegación', de la que fue venerable maestro el humanista y político liberal Cayetano del Toro y Quartiellers, cedido por su familia.

El investigador gibraltareño destaca que los principios del masón son el amor fraterno, con tolerancia y respeto a las opiniones de los demás; el alivio, practicando la caridad con todos, y la verdad.

Asimismo señala que actualmente hay seis millones de masones en todo el mundo, dos millones residentes en los Estados Unidos, 250.000 en Inglaterra, 150.000 en Escocia y 5.000 en España. En Gibraltar son 700 y en la provincia de Cádiz ascienden a 50, repartidos en las logias de Cádiz, El Puerto y Algeciras, aparte de la que existe en la Base de Rota y que integran norteamericanos.

Al respecto indica que entre los años 1868 y 1936 el 35 por ciento de las logias de toda España se repartían entre Cádiz y el Campo de Gibraltar, pero tras el paréntesis de la guerra ciivl y el franquismo la masonería no volvió a ser legalizada hasta el 19 de mayo de 1979, por el Gobierno de Adolfo Suárez, y empezaron a reorganizarse las logias, siendo en 1982 cuando la de Inglaterra reconoció como primer gran maestro al catalán Luis Salat Gusils(GLE), ejerciendo como intermediara la de Gibraltar.

Diez años después nació en Cádiz la logia 'La Constitución', a la que siguieron las de Sevilla y Algeciras. "La masonería sin democracia no existe", indica.

El venerable maestro de la logia 'San Juan' destaca que "la masonería siempre ha luchado contra la ignorancia, que para algunos es su arma principal, por eso nos han vendido como una mafia".

También rechaza que sea contraria a la religión católica y pone como ejemplo que ya en 1789 unos católicos genoveses que vivían en Gibraltar, entre ellos el banquero Juan Arengo, que fuera cónsul español en Gibraltar, y venerable maestro de la logia 'Friendship', está enterrado en la Catedral gibraltareña.

Por el contrario destaca que para ser reconocida por la Gran Logia de Inglaterra, que es la madre de todas las demás, aunque no tenga poder sobre ellas, se exige creer en un ser supremo, además indica que en las reuniones no se permite discutir sobre temas de política o religión.

El investigador destaca también que la logia 'San Juan', que data de 1727 y de la que es venerable maestro sigue utilizando el español en sus rituales, ya que en 1945 la Gran Logia inglesa se lo impidió por considerar que estaban muy politizados, pero la prohibición cesó en 1956, por la mediación del entonces gran maestro del distrito masónico del Peñón, Antonio Mena, que había nacido en Estepona.

Durante ese tiempo la logia no llevó a cabo ni iniciaciones ni otros grados, como silenciosa protesta.



3 comentarios:

  1. Muy estimado editor. Buen artículo. Los masones republicanos exiliados sostenían que "solo hasta el primer tercio del siglo XVIII hace su aparición la masonería en España. La propaganda masónica se intensifica y propaga de tal modo que siendo la primera logia fundada en Gibraltar, en febrero de 1727, el mismo año, por el mes de octubre funcionaba en Madrid la histórica Santa Julia Nº 27. Ambas debían su origen a la Gran Logia de Inglaterra (...)".
    El muy extenso artículo publicado por el Gran Oriente Federal Argentino en 1951, está firmado con seudónimo por uno de los tantos, y en este caso, reincidente articulista que utilizaba seudónimo (aunque firmaba con grado 33). No cita fuentes documentales, pero si Obediencias y Logias que he podido identificar en documentos posteriores del siglo XIX. El texto en sí, se llamaba "La masonería en España. Su acción política". Abarca hasta el año 1813.
    Rebuscando en Benimelli ("La masonería española en el siglo XVIII", Siglo Veintiuno, 1974, en la página 202, este tiene problemas para documentar la existencia de logias por aquella época. Cita diversas fechas tentativas, entre ellas 1727, 1742, etc., siempre en relación a distintos regimientos estacionados en el Peñón: sobre todo el 39 de infantería, que estableció en 1742 una Logia bajo obediencia irlandesa. Sigue Benimelli y dice: "Resulta curioso (...) ese regimiento que estuvo en Gibraltar, en 1727 y 1728, y de nuevo desde 1766 a 1783, no parece haber estado estacionado allí cuando la logia fue aprobada".
    Resulta muy estimulante este tipo de lecturas, aunque uno esté muy lejos de poder acceder a los documentos.
    Frat.

    ResponderEliminar
  2. QH
    realmente tiene que revisar las cifras de pertenencia a la O, ya que las que cita son absurdas
    Fratern.°.
    MM.°. GLSE

    ResponderEliminar
  3. Estimado,
    concuerdo plenamente con lo anterior en cuanto a las estadísticas citadas, que duplican la estimaciones seria-
    Por otra parte, es una profesión de fe esencialista citar la masonería inglesa como "madre" de las demás masonerías. Concretamente, por ejemplo, la UGLE fue fundada en 1813, por la familia real inglesa, a raiz de las guerras contra Francia...
    Y finalmente, qué decir del papel proeminente de Francia -y del Gran Oriente de Francia- en la difusión de la masonería en España? Se puede leer un autor básico sobre la cuestión (André Combes)
    Y última: asimilar la masonería española (la histórica, concreta y real) a la masonería anglosajona y a su pretendido apoliticismo es en el mejor de los casos un error grosero. Las masonerías latinas tienen otra cultura política. Informate un poco.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails