10 mayo 2013

Encuentros Internacionales Ramsay 2013 en Marrakech

Reunión de los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés Moderno 

Siendo anfitrión el Grand Chapitre Général du Maroc, hoy 10 de mayo, en Marrakech, ha dado comienzo la edición 2013 de los “Encuentros Internacionales Ramsay” que finalizará mañana día 11; en los cuales, los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés, debatirán sobre el tema:

“¿Impactan en la sociedad los Valores de los Órdenes de Sabiduría*?”

Aprovechamos para saludar a los Grados Capitulares del Rito Francés y felicitar estos Encuentros.

*Órdenes de Sabiduría del Rito Francés Moderno

El Rito Francés actual nace en la tradición de los Modernos, es por ello que las versiones actuales de este Rito ostentan el título de “Moderno”. Este apelativo proviene del debate suscitado entre los Antiguos (Ancients) y los Modernos (Moderns) en sus Grandes Logias de la Inglaterra de la época.

El Rito Francés Moderno se caracteriza por su carácter eminentemente laico. Fue en 1877 cuando el GOdF decidió suprimir de sus membretes, rituales y trabajos la fórmula que les exigía dedicarlos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” como manifestación institucional; actuando así en defensa de la absoluta libertad de conciencia como derecho humano inalienable.

Existen cinco “Órdenes de sabiduría” aunque se trabajan básicamente las cuatro primeras, quedando para la quinta la labor administrativa.

“Todo conocimiento masónico, así como la aplicación que puede hacerse del mismo, está contenido en los tres primeros grados denominados simbólicos; sin embargo, para facilitar el trabajo a quienes aspiren a mayores descubrimientos sobre la verdad, ha sido preciso establecer niveles (Órdenes) de estudio sobre las causas y los efectos del desarrollo humano partiendo de los símbolos y leyendas que son motivo de esos tres primeros y universales grados en Masonería. A pesar de ello no se llega a retirar el velo en su totalidad, porque en toda búsqueda, siempre debe quedar espacio para lo posible.”

(Cita de un manuscrito del IV Orden del Rito francés, fechado en pleno Siglo de las Luces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails