08 mayo 2013

Cursos universitarios de verano sobre historia de la Masonería española

"Franco y la Masonería.El mito del contubernio judeo-masónico-comunista. Curso de verano de la UNED en Ávila, del 8 al 10 de julio.

“Historia de la Masonería española. República, guerra civil y franquismo”. Curso de verano de la Universidad de Lleida en Alcoletge, del 22 al 24 de julio.

En la presentación en web del Curso "Franco y la Masonería”, organizado en Ávila, por el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, se exponen las motivaciones que han llevado al citado departamento a impartirlo:

“El mito del contubernio judeo-masónico-comunista

La Ley denominada de la “Memoria Histórica” de 2007 ha abierto un debate sobre la oportunidad de adoptar medidas a favor de quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Dado que una de las instituciones más perseguidas por el franquismo fue la Masonería española, creemos adecuado proponer un debate en sede universitaria sobre una serie de temas tales como la aplicación de la Ley de 1 de marzo de 1940 para la Represión del Comunismo y la Masonería; reformulaciones del discurso antimasónico; los masones en el exilio; las mujeres masonas en la cárceles franquistas; las logias en las bases militares de EEUU en España, etc.”

Por su parte la presentación del Curso organizado por la Universitat de Lleida en Alcoletge, “Historia de la Masonería española. República, guerra civil y franquismo”, nos esboza en el resumen cómo será su contenido:

“Durante décadas, la trayectoria y la actividad, cívica y política, de la masonería se movió entre la opacidad fomentada por la misma sociedad secreta pero también por la desinformación, a menudo malintencionada, promovida por sus enemigos.

Este curso, pues, dirigido tanto al estudiantado como a un público más general, pretende acercarse a la historia de la masonería desde una doble perspectiva: la dinámica interna de la propia sociedad (principios doctrinales, rituales y construcciones culturales) y el análisis de su actividad pública, en España y, más singularmente, en Cataluña, a lo largo del siglo XX, centrándose principalmente en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil, un momento histórico durante el cual los masones desarrollaron un papel político relevante. También se analizará la represión que sufrieron durante el régimen de Franco.”

 Más información del Curso de la UNED, aquí

 Más información del Curso de la Universitat de Lleida, aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails